Secciones

Semler y Llao desataron las risas en el debut de "El crédito" en la capital de La Araucanía

éxito. Una puesta en escena sólida deslumbró en el Aula Magna de la UC Temuco. Hoy se realizará la segunda función de un montaje que apeló a la contingencia, a través de la maestría de dos consagrados.
E-mail Compartir

Los aplausos no se hicieron esperar, y es que la maestría de dos consagrados cautivó a los presentes desde el primer momento. Así, Willy Semler y Ramón Llao desataron las risas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, recinto que vivió el estreno regional de "El crédito".

La obra original del español Jordi Galcerán ("El método Grönholm"), sirvió como punto de partida para esta refrescante apuesta teatral, en donde la adaptación surgió a través de la co-producción de The Cow Company y Centro Mori que, por medio del humor y la ironía, se adentraron en el acalorado debate nacional respecto a temas tan polémicos y coyunturales como los que han ocupado los titulares de los medios de comunicación en el último tiempo.

De esta manera, el montaje contó la historia de Antonio (Llao), un complicado cliente que sin avales ni propiedades, confiando solo en su verdad y en su "palabra de honor", pidió un crédito con el que podría seguir adelante con su vida. Ante lo cual, el gerente (Semler) le explicó que sin garantías su solicitud era imposible de realizar, hecho al que Antonio respondió con la amenaza de quitarle a su mujer.

Lo anterior, marcó el punto de partida para serie de sucesos en donde ambos personajes mostraron sus peores miedos y frustraciones. Y ahí radicó la genialidad de "El crédito", que de la pluma del renombrado guionista y dramaturgo español, transformó esas vicisitudes en una comedia que ya conquistó a gran parte del mundo al poner como tema principal un hecho que afecta a toda la sociedad indiscriminadamente.

CONEXIÓN

La obra dirigida por la actriz Javiera Contador, no solo cumplió con el cometido, además entregó cátedra de cómo a partir de un tema cotidiano se logra una real conexión con el público, uno que rió de buena gana durante toda la obra. Y es que la trayectoria de Semler y Llao, además del evidente vínculo personal -son grandes amigos- traspasó el escenario y contagió a todos los presentes.

Y es que tras la apertura del telón, en donde Llao esperaba en una oficina a Semler, la historia cobró inmediato sentido, a través de un diálogo lúdico, fluido y sin censura, en el que la idiosincrasia chilena capturó al público, el cual a menos de tres minutos de comenzado el montaje soltó las primeras carcajadas.

Así, los presentes, quienes repletaron el recinto en una función que comenzó pasadas las 20.30 horas, disfrutaron de una obra que fue estrenada además en importantes plazas culturales del mundo, destacando México, entre otros, con temporadas a tablero vuelto y con los actores más destacados en cada país. Asimismo, y a tres años de su debut, aún continúa en cartelera en Madrid, en donde es éxito de taquilla.

FIN DE SEMANA

Quienes deseen ver la segunda función de la hilarante obra "El crédito" podrán hacerlo hoy, a partir de las 20.30 horas en el Aula Magna de la UC Temuco. Por lo que las personas que aún no tengan sus entradas podrán retirarlas desde las 10 de la mañana de hoy en el stand que Entel, quien invita al evento, dispuso en la casa de estudios superiores.

Asimismo, quienes deseen sumarse a la segunda obra en cartelera que ofrecerá el Tour Nacional Teatro Mori en Temuco, también podrán obtener sus entradas -cuatro por RUT- en lo que será la presentación del montaje familiar "La bandita alegre", obra que rescata el "clown" a través de excéntricos payasos que rinden homenaje al tony chileno. La cita será este domingo a las 12 y a las 17 horas, un imperdible para grandes y pequeños.