Secciones

Los parlamentarios le piden a Hasbún que no sea soberbio

E-mail Compartir

eduardo.henriquez@australtemuco.cl

Desde el momento en que dijo "me vengo a vivir a la Región" con la aspiración de ser candidato a senador y lanzó expresiones que responsabilizan a parlamentarios locales por "no hacer algo" frente a las anomalías que tienen bajo investigación a la Agencia de Desarrollo Regional, el diputado por La Florida, Gustavo Hasbún (UDI), entró en una pre-campaña y comenzó a enfrentarse en una discusión política con sus pares locales, que hablaron sin rodeos.

A raíz de la entrevista publicada ayer en El Austral, diputados de Gobierno y oposición coincidieron en el derecho de Hasbún a pretender una candidatura a senador por La Araucanía, pero repararon en su tono soberbio para referirse a sus pares, en el hecho que no conoce la Región como ellos y en que deberá explicar muy bien a los votantes su cambio de domicilio y cómo lo hará para generarles confianza respecto de su permanencia y su compromiso.

SUS PARES

El diputado PPD, Joaquín Tuma, opina que la eventual candidatura de Hasbún es una estrategia de la UDI y destaca la opción del diputado de establecer domicilio en La Araucanía. "Esta opción que él está tomando me parece la correcta, sobre todo cuando muchos santiaguinos han venido hasta acá y luego se han olvidado de nosotros (...) Imagino que esta candidatura obedece a una estrategia de la UDI (...) Al tener que importar un candidato la UDI muestra un problema en la Región, donde no tendría líderes capaces de competir", acota Tuma.

El compañero de trabajo parlamentario de Hasbún en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, y de Obras Públicas, el diputado PRSD, Fernando Meza, si bien tiene una buena opinión del congresista por su condición de persona informada y su capacidad de argumentación, no puede sino reparar en la soberbia mostrada por él en la reciente entrevista otorgada a este medio.

"Me parece un poco soberbio pretender que viene como un mesías a solucionar los problemas que los parlamentarios de la zona, a juicio de él, hemos sido incapaces de solucionar (...) Me parece exagerada su opinión, pero probablemente tenga que ver con sus ansias y aspiración parlamentaria regional, de seguro quiere entrar con mucha fuerza y a costa de lo que sea. Le hace falta -expresa Meza- un poco más de prudencia, tranquilidad y observar con mayor detenimiento lo que sucede en nuestra Región".

En la otra vereda política, el diputado RN, José Manuel Edwards, resalta las capacidades de Hasbún y su derecho a aspirar a representar a La Araucanía en el Congreso, pero advierte que tendrá una dificultad muy grande en este camino que ha elegido tomar.

"Obviamente va a tener una dificultad muy grande, porque hoy él es diputado por La Florida y ha utilizado gran parte de su tiempo en tratar de representar a la Región de La Araucanía, y esa es una explicación que va a tener que dar a los votantes locales, darles la seguridad de que no va a hacer lo mismo si es que resulta electo senador por esta zona. Esa dificultad la va a tener cualquier persona que se cambia de la manera que se está cambiando Gustavo Hasbún".

El compañero de partido, de Edwards, el diputado RN Jorge Rathgeb, reconoce también el derecho de Hasbún a aspirar a una senaturía por la Región, pero admite que la localía es crucial para hacer este trabajo y comprender a esta zona. "La verdad de las cosas es que uno no elige donde nacer, pero sí puede elegir dónde servir. Eso no se puede negar. Lo que sí, el conocimiento que cada uno pueda tener de la realidad de la zona es distinto cuando uno ha vivido por muchos años aquí".