Secciones

Encapuchados roban 2 camionetas tras encañonar a trabajadores en Ercilla

agresión. Fiscalía investiga el ataque ocurrido el viernes pasado en el sector rural de San Ramón.
E-mail Compartir

lorenzo.lovera@australtemuco.cl

Un grupo aún indeterminado de personas - todos encapuchados, vistiendo ropas negras y portando armas largas y cortas - interceptó a unos trabajadores de una empresa constructora en el sector rural de San Ramón de la localidad de Pidima, próximo a 7 kilómetros de Ercilla, logrando llevarse dos camionetas Nissan Terrano.

El hecho delincuencial se registró cerca de las 18 horas del viernes cuando los trabajadores de la empresa que realiza faenas en la zona se dirigían hasta Ercilla para finalizar la jornada laboral.

La rápida acción de los delincuentes no logró detener a los cuatro vehículos que a esa hora se movilizaban (3 camionetas y un camión con alrededor de 30 personas en total) ya que el camión y una camioneta lograron acelerar a tiempo y no ser interceptados por los delincuentes.

El grupo de trabajadores que no pudo continuar el viaje fue violentamente interceptado por los antisociales, quienes tras encañonarlos, los obligaron a que descendieran de las camionetas Nissan Terrano para acto seguido, apoderarse de las mismas.

Los trabajadores afectados, en tanto, no tuvieron otra opción que huir por los predios aledaños a la ruta, logrando refugiarse en una vivienda cercana de uno de los vecinos del lugar desde donde posteriormente lograron contactarse con efectivos de Carabineros y solicitar su arribo al sitio donde se perpetró el robo con intimidación.

investigación

Por la violencia en cómo se cometió el ilícito, los primeros antecedentes señalan que el hecho no tendría relación con el conflicto indígena.

Consultado el fiscal Marcelo Herrera Valenzuela por este tema, descartó de momento que el robo tenga connotación indígena ya que, de acuerdo a los hechos relatados por los afectados, estos no corresponderían, por ejemplo, a una demanda territorial.

"No hay nada atribuible a una reivindicación. Solamente los típicos diálogos indicando que se bajen de los vehículos para que los entreguen, pero por ahora, de la dinámica que se describió no hay antecedentes para afirmar que podría estar ligado a una reivindicación territorial o algo por el estilo", señaló el fiscal Herrera.

Por ende, el persecutor señaló que de momento la investigación está tipificada como robo con intimidación y las diligencias fueron derivadas a unidades especializadas de Carabineros.

Herrera señaló, eso sí, que hasta el minuto las diligencias policiales no han logrado dar con la ubicación de los vehículos y agregó luego que tampoco se tiene una idea clara de quiénes pudieron haber estar detrás del robo con intimidación.

El persecutor afirmó también que de acuerdo al trabajo realizado en el sitio del suceso, se habría descartado el uso de las armas de fuego que portaban los delincuentes.