Desde edades muy tempranas se inculcan en los ciudadanos diferentes competencias que los prepararán para insertarse en el mercado laboral, mediadas por el sistema educativo a través de los procesos de enseñanza básica, media, técnica, universitaria y de postgrado. No en vano muchas de las grandes apuestas por la movilidad socioeconómica se relacionan con la educación.
Esto ha provocado a nivel internacional y nacional un aumento en las tendencias de evaluación de la actividad de educación superior, como una manera de rendir cuenta a la sociedad del uso efectivo de los recursos invertidos en la formación de capital humano y de la reducción de brechas entre el mercado laboral y dicha formación.
Por ello, la vinculación de los titulados con el mercado laboral es un asunto crucial, debido a que la valoración del desempeño profesional y personal de éstos permitirá establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de las instituciones, para mejorar y actualizar su oferta formativa.
En este contexto, la Red de Titulados del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera se conforma como un espacio destinado a generar y mantener vínculos con sus egresados, en pro de reforzar la identidad institucional, crear espacios de encuentro y retroalimentar el proyecto educativo con información pertinente y actualizada.
Asimismo, se busca implementar mecanismos de apoyo y colaboración a la inserción laboral de los técnicos de nivel superior, mediante servicios e información sobre el campo ocupacional de sus respectivas carreras, facilitando procesos de perfeccionamiento y formación continua.
Según estudios del Ministerio de Educación, el nivel de empleabilidad de las carreras más demandas de un CFT (86,9%) superan el empleo medio de un IP (75,8%), e inclusive el empleo medio de las universidades (83,1%).
Situación similar sucede con los ingresos: los egresados de carreras de mayores ingresos de un CFT ($850.000) superan la remuneración media del egresado de un instituto profesional ($692.000). El 60% de los técnicos recibe un ingreso mensual superior a los $600.000 al cuarto año de egreso.
Paula Floody Flores,
de Titulados CFT Teodoro Wickel de la Ufro