Secciones

"Bajo Pinar es hoy por hoy el mejor autódromo de Chile en su género"

E-mail Compartir

Pablo Jacobi es un fanático del automovilismo. Su pasión por los motores, la velocidad y la adrenalina le llevó en su momento a incursionar como piloto y en otro instante lo impulsó a trabajar como dirigente tuerca.

En su última etapa como directivo de la disciplina, el temuquense reactivó el Autódromo Bajo Pinar.

La aventura la inició en noviembre de 2009 y le llevó a reabrir las puertas del recinto ubicado en Metrenco.

"Fue una etapa bonita", dice Jacobi.

El directivo habla en pasado, porque tras organizar 75 carreras entre 2009 y 2015 tomó la decisión de alejarse de la actividad.

Sobre las razones de su determinación, sobre el automovilismo regional y sobre los proyectos que asumirá, Jacobi habla en esta entrevista con El Austral.

- El primer periodo se inició en 1991 y lo lideramos con mi amigo Raúl Puga. En esa época todo fue más fácil porque estábamos al alero del Club Ñielol. Teníamos autos, pilotos y sólo faltaba el autódromo. En este nuevo proceso, que partió en 2009, no había nada. Tuvimos que partir de cero.

primer periodo

- Lo que pasa es que se abrió el Autódromo Interlomas y los pilotos se fueron a correr allá. Tuvimos que cerrar. No hubo alternativa

- Yo quedé con una espina clavada porque siento que se había terminado intempestivamente el proceso y consideré que nunca el automovilismo en tierra debió desaparecer.

- Siento que cumplí un ciclo. Es desgastante organizar las carreras y tener todo a la perfección como a mí me gusta. Quería darle movimiento al autódromo, pero no eternizarme. Ahora que vengan otros y que lo hagan mejor que yo.

- Me dejó muy contento porque participaron 45 pilotos, una cifra récord para este autódromo. Además, los dirigentes del Club Calasac de Los Ángeles y del Club de Automovilismo de Cabrero me entregaron galvanos. Quedé feliz.

- Dejamos un autódromo en funcionamiento y 60 autos armados en la Región para correr en tierra. Creemos que hay material para seguir con el proyecto. Bajo Pinar es hoy por hoy el mejor autódromo de Chile en su género.

- Apoyaré en lo que más pueda, pero desde fuera. Yo me retiro de la actividad. Ahora me dedicaré a mis labores y proyectos particulares

- Hay un grupo trabajando y que tiene como una de sus caras visibles al piloto Rodrigo Painenahuel. Les deseó lo mejor. Ojalá potencien el automovilismo de Bajo Pinar.

2

periodos al mando de Bajo Pinar tuvo Jacobi. El primero se extendió entre 1991 y 1995 y el segundo partió en 2009.

75

carreras organizó

el dirigente tuerca entre 2009 y 2015. En ese periodo entregó 1.300 copas a los pilotos sureños.