Secciones

Carabineros recupera una bicicleta avaluada en $1 millón

E-mail Compartir

Efectivos de la Sip de la Octava Comisaría de Carabineros lograron recuperar una bicicleta avaluada en $1.200.000 la cual había sido sustraída en el mes de mayo pasado.

En la diligencia además se logró la detención de un hombre mayor de edad, quien manifestó al momento de ser entrevistado por Carabineros que la había adquirido tras pagarle $600 mil a un colega de trabajo.

De hecho, la bicicleta era ofrecida en una página de Internet, lo que alertó a los efectivos policiales y proceder a la incautación y posterior detención.

Chofer murió tras desbarrancar su camión en Curacautín

E-mail Compartir

Una persona fallecida dejó como saldo un accidente carretero de un camión ocurrido ayer en la ruta CH-181, que conecta Curacautín con Victoria.

Los primeros antecedentes señalan que la víctima murió tras salir eyectado por el parabrisas, luego de que la pesada máquina se desbarrancó en el sector de la cuesta Collihuanqui.

El fiscal de turno que llegó al lugar dispuso la presencia del personal de la Siat de Carabineros para que investigue el accidente que le cobró la vida al trabajador.

Decretan cárcel para conductor que participó en fatídica colisión

Accidente. La Fiscalía formalizó a Said Yissi por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado muerte, ocurrido en el centro de Temuco.
E-mail Compartir

lorenzo.lovera@australtemuco.cl

"Quiero verle la cara a ese asesino". Con esa frase la madre de Erasmo Segundo Carrasco Montecinos (37) evidenció toda su rabia apenas vio ingresar al Juzgado de Garantía de Temuco al conocido corralero de Vilcún, Said Omar Yissi Vásquez (35), quien ayer quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el fiscal Jorge Pino por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y por no prestarle auxilio a la víctima y darse a la fuga.

El imputado, que participó en el accidente mortal registrado el pasado sábado en pleno centro de Temuco, fue presentado ante la justicia luego que personal del OS-9 de Carabineros lograra su detención en la comuna de Vilcún nueve horas después de ocurrido el accidente mortal.

La defensa de Yissi Vásquez, efectuada por el abogado particular Dionisio Ulloa, quiso evitar que los medios de prensa pudieran publicar el rostro del imputado, pero la magistrada María Teresa Villagrán denegó dicha petición.

En la misma audiencia se fijaron 90 días de plazo para investigar los hechos, donde también el hermano de la víctima, días antes había sido formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad tras arrojar 1,43 grados de alcohol por litro de sangre.

antecedentes

Según expuso el persecutor Jorge Pino, en la audiencia presidida por la magistrada María Teresa Villagrán, el accidente se produjo a las 5:05 de la madrugada en instantes que Erasmo Carrasco y su hermano, Juan Carlos, circulaban en un auto Toyota Tercel por calle Prat y cuando se disponían a seguir su marcha porque el semáforo estaba en verde, un segundo vehículo, conducido por Said Yissi que circulaba por Antonio Varas -sin respetar la luz roja- los impactó desatando la tragedia.

En su relato el persecutor sostuvo que el imputado, Said Yissi, conducía la camioneta Mazda TB50 en estado de ebriedad y que además "no respetó la luz roja que enfrentaba" colisionando con el vehículo donde viajaba la víctima (Erasmo Carrasco).

Pino informó además que la víctima falleció 50 minutos después en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, agregando que Carrasco Montecinos estuvo largos minutos al interior del automóvil y que la ayuda recibida corrió por parte de un peatón que sabía primeros auxilios y no por el imputado y conductor del vehículo mayor que originó la colisión.

Tras fugarse, Yissi y un acompañante, individualizado como Jonathan Pantoja Mills, se dirigieron hasta una parcela del sector Niágara donde le señalaron a los propietarios que habían sufrido un percance mecánico, solicitándole a los moradores poder resguardar la camioneta.

Horas después, el imputado fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros y al ser derivado al consultorio de Vilcún, Yissi se negó a realizarse la prueba respiratoria por expresa petición de su abogado, según indico el fiscal Pino.

familiares

Bastante molestia y rabia evidenciaron los familiares de Erasmo Carrasco. Antes que se iniciara la audiencia, se enfrascaron en un áspero diálogo con los parientes y cercanos al imputado (Said Yissi) quienes no respondieron a los ataques verbales.

Durante la audiencia fueron numerosas las oportunidades en que manifestaron en voz alta sus sensaciones, tildando en varias oportunidades de 'asesino' al detenido e imputado, quien no emitió una sola palabra durante los cerca de 40 minutos de formalización de cargos.

La madre de la víctima, Margarita Montecinos Pinto, señaló entre lágrimas su satisfacción por la determinación de la magistrada María Teresa Villagrán de acoger la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

"Estoy satisfecha por lo que dictó la jueza pero con mucho dolor porque (Yissi) se quiso esconder como una rata, porque no querían que mostraran su rostro, y eso no puede ser", señaló Montecinos.

La mujer además pidió que al formalizado se le aplique la Ley Emilia, señalando que las personas que manejan con alcohol no pueden estar en libertad.

"Solamente pido que se le aplique la Ley Emilia, nada más que eso, quiero justicia para él y para todos los que van a venir porque los curados no pueden andar en la calle matando a personas", sentenció la mujer.

defensa

A la salida de la audiencia, el abogado defensor del imputado, Dionisio Ulloa, explicó algunos de los hechos expuestos por el Ministerio Público en torno a cómo se sucedieron los hechos.

Consultado Ulloa del porque Said Yissi decidió fugarse del lugar - calle Prat esquina Antonio Varas - luego de colisionar con el vehículo donde viajaban los hermanos Carrasco Montecinos, este justificó su acción ya que en su minuto fue increpado por peatones y sintió temor por su propia seguridad.

"Él (Yissi) es increpado por muchos peatones y personas que llegan al lugar y se queda durante muchos minutos en el lugar de los hechos, pero evidentemente tiene que salir porque es increpado y estaba también en riesgo su seguridad y en tal sentido decide salir del lugar", aseguró Ulloa.

El profesional además reconoció que su representado efectivamente manejó la camioneta Mazda TB50 la madrugada del 1 de agosto, precisando no tener la total certeza de que haya sido el imputado quien lo hacía al momento exacto de la colisión mortal.

Respecto de esto último, dijo escuetamente que "no es la tesis de la defensa por ahora".

Hallan cuerpo de vecino de Labranza que estaba perdido desde el domingo

E-mail Compartir

Efectivos del Gope de Carabineros hallaron el cuerpo de un vecino del sector de Labranza, quien el pasado domingo 2 de agosto cayó a las aguas del río Cautín, en el sector de la calle Aguas Marinas.

Desde entonces, Bomberos y la policía comenzaron una búsqueda que involucró incluso al grupo Gersa de Bomberos, quienes con buzos especializados rastrearon el fondo del río Cautín para dar con el cuerpo del malogrado vecino, el que fue identificado como Adiel Peña Matamala, de 44 años de edad. Ayer, a las 15 horas, a más de 15 kilómetros desde el lugar donde desapareció, el cuerpo de la víctima fue hallado por personal del Gope, en el sector del puente Cautín de la Villa Almagro, en la comuna de Nueva Imperial.