Secciones

Leyendo en Red Inaugura una biblioteca y parte plan de fomento lector

villarrica. El proyecto celebró inicio de nuevo centro lector en Colonia Rayén Lafquén, que se suma a los ocho establecimientos beneficiados por la iniciativa impulsada por Fundación Luksic y Fundación Había una Vez desde 2009.

E-mail Compartir

El proyecto Leyendo en Red inauguró una biblioteca en la Escuela "Colonia Rayén Lafquén" que abrió sus puertas para transmitir y contagiar el goce y gusto por la lectura tanto en alumnos, docentes y equipo directivo, como en la comunidad escolar en general. La nueva biblioteca es parte del proyecto de fomento lector Leyendo en Red en el cual también participan, desde 2012, el Complejo Educacional San Agustín y la Escuela Epu Klei, de la comuna de Villarrica.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales y municipales, los equipos directivos de ambas fundaciones, estudiantes, apoderados y docentes de Rayén Lafquén.

Pablo Carmona, director de la escuela, señaló que "contar con un espacio físico confortable donde se fomente la lectura es un foco de desarrollo personal para toda la comunidad escolar".

Por su parte, Yanina Rojas, alcaldesa subrogante de Villarrica, quien participó de la inauguración, destacó el valor de este tipo de iniciativas para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes como también de los apoderados. "Estamos infinitamente agradecidos con ambas fundaciones por haber acogido a otro sector rural de nuestra comuna, porque es una biblioteca donde todos podrán aprender cosas nuevas. Este proyecto es de verdad espectacular porque no se busca otra cosa que el bienestar de los estudiantes y sus familias", comentó.

INICIATIVA

El proyecto Leyendo en Red existe desde 2009 gracias a una alianza entre Fundación Había una Vez y Fundación Luksic, quienes implementaron esta red de bibliotecas en escuelas con altos índices de vulnerabilidad y ubicadas en sectores rurales de la comuna de Panguipulli y Villarrica.

En relación a la labor de Fundación Luksic en la implementación de este proyecto, Montserrat Baranda, su directora ejecutiva, explicó que como Fundación "ha sido un honor cómo nos ha recibido la comunidad de Rayén Lafquén y estamos muy contentos de cumplir con el objetivo de otorgarles un espacio donde puedan conectarse con su historia y tradición pero que también puedan conocer otros mundos y así, a través de la experiencia lectora, puedan conocerse a sí mismos".

Cada biblioteca de Leyendo en Red tiene una encargada que es capacitada para fomentar el gusto por la lectura en los estudiantes y la comunidad en general, ya que no es necesario ser estudiante de la escuela para ser usuario de la biblioteca, todos pueden participar de sus actividades y tomar libros prestados. De esta forma, las bibliotecas se convierten en centros de lectura abiertos a toda la comunidad.

Conoce más de Leyendo en Red en su página www.leyendoenred.cl o en http://fundacionluksic.cl/proyecto/leyendo-en-red-fomento-lector-en-panguipulli-y-villarrica/.