Académicos de la Ufro se asocian para "defender la universidad"
Grupo. Estos docentes dicen no sentirse representados por ninguna asociación en la Ufro, por lo cual están comenzando una nueva organización.
carolina.nahuelpi@australtemuco.cl
Como "pro Ufro" definen los académicos de la Universidad de La Frontera (Ufro) a la agrupación que hace pocos días comenzaron a conformar, en el marco de las movilizaciones que hace 66 días llevan a cabo los estudiantes de la casa de estudios, periodo que ha estado marcado por la ocupación de los espacios universitarios y la paralización de las actividades académicas.
La idea comienza a concretarse cuando un grupo de académicos decide asociarse para dar a conocer una visión que, aseguran, actualmente no tiene representación en las organizaciones gremiales.
Esta mirada de universidad, según cuentan algunos de sus integrantes, está basada en el diálogo, el respeto por el otro, la valoración de la diversidad y en la convicción de que es necesario dar cuenta a la comunidad, tanto estudiantil como regional, de la trascendental labor que llevan a cabo docentes e investigadores en la transformación de la sociedad.
Con sólo tres reuniones generales y aún sin un nombre definido, ni una clasificación -prefieren, por ahora, utilizar el concepto de "grupo", no de "asociación"-, este movimiento ya ha logrado sumar a más de 150 académicos de la universidad, número que esperan que incremente a medida que la agrupación vaya avanzando en su estructuración.
"Una de las acciones a corto plazo es conformarnos como una entidad formal y definir la estructura legal. Queremos ser un referente de la opinión de los académicos y ser parte del proceso que se aproxima con la reforma", asegura Jaime Bustos, académico del departamento de Ingeniería de Sistemas.
MOVILIZACIONES
Según cuenta César Arriagada, académico del departamento de Ciencias Forestales, hace algunos años comienza a gestarse la idea de formar un nuevo grupo de académicos, basado en ideas comunes respecto a lo que significa hacer universidad.
Sin embargo, encuentran el impulso para concretar este anhelo en el actual conflicto universitario que, pese a las innumerables sesiones de la mesa de diálogo, aún no genera acuerdos entre el gobierno universitario y la Federación de Estudiantes de la Ufro (Feufro), fundamentalmente en los ejes de democracia y financiamiento del pliego de demandas.
"Nosotros veníamos hablando hace un par de años sobre la necesidad de ser representados desde una perspectiva no ideológica, sino más bien académica, donde la pluralidad sea aceptada. La contingencia que estamos viviendo nos llevó a retomar esta idea, de modo de enfrentar lo que está pasando de una manera cohesionada", precisa Arriagada.
Por su parte, Rodolfo Figueroa, académico del departamento de Ciencias Físicas sostiene que "un grupo de estudiantes ha impedido que nos desenvolvamos, que podamos transitar libremente en un espacio que nos pertenece a todos. Hay una intransigencia absoluta y en este sentido creemos que falta diálogo. Por eso nos autoconvocamos a este movimiento que busca defender la Ufro".
Bustos también manifiesta que "este movimiento surge porque no nos sentimos representados, la dinámica que se está dando dentro de la institución no es la que nosotros queremos, lo que hemos plasmado en documentos sobre la universidad que queremos ser no se está viviendo e incluso está siendo vulnerado".
En este sentido, los académicos aseguran que esta nueva agrupación, que es contraria a todo tipo de violencia, espera contribuir a que los estudiantes logren los resultados de aprendizajes de manera satisfactoria en el complejo escenario actual.
En este punto, Jossiana Robinovich, académica del departamento de Salud Pública, agrega que "nosotros queremos ser un catalizador de soluciones, tratar de favorecer el encuentro entre estas dos partes (Feufro y gobierno universitario), que en este momento se ven completamente antagónicas".
Los docentes e investigadores también son enfáticos en aclarar que la visión del grupo es trascender a esta contingencia y ser actores influyentes en la permanente tarea de ser una universidad que, a través de la generación de conocimiento, aporte a las personas de la Región, tal como tradicionalmente lo ha hecho la Ufro.
FUNDAMENTOS
Pese a que los académicos dicen no sentirse representados por ninguna asociación de la universidad, incluida la Asociación Gremial de Académicos (AGA), aclaran que este movimiento "no es contra nadie, ni contra nada", sino que es "pro" universidad.
"Es muy importante dejar claro que este no es un movimiento en contra de algo. Este es un movimiento que aboga porque nuestra universidad siga creciendo, con la apertura que se requiere para incluir todas las corrientes de pensamiento. Aquí no se excluye a nadie, ni es contra algo, sino que esto es a favor de nuestra institución, de nuestra academia", aseguró Robinovich.
Además, María de la Luz Mora, académica del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, agrega que esta nueva agrupación pretende brindar un espacio de diálogo, en el que converjan distintas visiones, disciplinas y quehaceres académicos.
Conceptos como tolerancia y respeto a las ideas del otro son también recurrentes en los académicos cuando se refieren a esta agrupación, valores que, según expresan, son la base del movimiento.
Rodolfo Figueroa también establece que este grupo busca visibilizar la labor que se realiza en materia de docencia y de investigación en la casa de estudios, importantes aportes que, según su visión, en ocasiones ocupan un lugar secundario a nivel mediático.
"Esta universidad da mucho a sus estudiantes y también da conocimiento al país a través de muchos proyectos. Entonces, esto es lo que no queremos perder en la Ufro", agrega el académico.
Finalmente, cabe destacar que, además de determinar la estructura legal, en las próximas reuniones los académicos comenzarán a elaborar la propuesta conceptual, que incluirá todos los principios de la agrupación.
Una de las premisas de esta nueva agrupación de académicos de la Ufro es que las relaciones al interior de la universidad y fuera de ella deben basarse en el diálogo, no en la imposición ni en la violencia. Precisamente estos dos últimos elementos son, a juicio de los académicos, los que han primado en el periodo de movilizaciones y negociaciones de estos dos últimos meses, situación que se ha traducido en un estancamiento del conflicto. "El diálogo es fundamental, a través de él es posible hacer universidad", sostiene, en este sentido, María de la Luz Mora, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.