eduardo.henriquez@australtemuco.cl
Por primera vez los productores y emprendedores de Purén se reúnen para mostrar sus producciones y platos más identitarios bajo un mismo alero y el resultado ha sido un éxito. Pasadas las 18 horas de ayer la afluencia de público a la Primera Feria Gastronómica de Purén sumaba más de 2 mil 500 visitas a la carpa climatizada que sirve de escenario para este encuentro que se extenderá sólo hasta hoy en el Recinto Municipal de la comuna.
Le fue tan bien en la primera jornada a esta feria que al mediodía los visitantes hacían largas filas para acceder a los puestos de comida y fue tal la demanda que las cocinas se quedaron sin stock, lo que obligó a "todo el mundo" correr y resolver la situación con la mayor prontitud. Además, durante todo el día hubo rotación de público en las 40 mesas disponibles en el lugar.
"En esta primera experiencia nos ha ido muy, pero muy bien, no en vano las personas de los stands gastronómicos rebasaron la cuota de 2 mil platos considerados para el primer día y a las 3 de la tarde tuvieron que comenzar a preparar una nueva partida para aguantar hasta las 5", comenta el coordinador general de la feria, Rodrigo Mendoza, quien comentó que entre los visitantes de ayer figuraron personas de Concepción, Los Ángeles, Temuco y comunas vecinas.
A quienes también les fue bien en la primera de dos jornadas fue a los expositores de los distintos productos que considera esta original muestra y que se despliegan en los 12 puestos que alberga la carpa del evento. "A los productores también les fue de maravilla. De hecho, muchos se están reabasteciendo para responder a la ola de personas que se viene en la segunda y última jornada", acota Rodrigo Mendoza.
Vale recordar que en estos stands figuran productos con identidad local y preparaciones gourmet como el merkén del cacique Colipi, el vinagre de manzana de los jesuitas y la cerveza Bergland, por citar algunos. Mientras que en las los puestos de cocina los visitantes pueden encontrar platos tradicionales como la cazuela de ave, el pan amasado y los licores de fruta; y preparaciones originales de la zona como la chuleta de cerdo al horno con papas con mote, sopa de camarón con harina tostada, empanadas de changle, plateada al horno con papas cocidas y salsa de mutilla con merkén, y el famoso clery de frutilla blanca, fresa que sólo se da en esta parte del territorio nacional.
jornada
Hoy, la Primera Feria Gastronómica de Purén, organizada por empresarios locales con apoyo de la municipalidad y respaldada por Sercotec a través de una Iniciativa de Desarrollo Territorial (IDI), llegará a su fin, no sin antes repetir la experiencia para quienes no alcanzaron a visitarla ayer.
El coordinador de la actividad recalcó que la entrada al recinto municipal es gratuita, salvo el ingreso a los vehículos que tienen derecho a uno de los 3 mil estacionamientos disponibles previo pago del servicio.
Esta feria ofrece a los visitantes 12 puestos con productos locales que incluyen cervezas artesanales, vinos, merkén, vinagre y envasados diversos; 9 stands de cocina y un puesto demostrativo de preparaciones gourmet en vivo y en directo. Además, el programa del día contempla presentaciones artísticas, concursos y juegos infantiles.
Desde Sercotec, la directora regional, Paola Moncada, destacó esta semana que esta actividad amerita el apoyo de la gente de toda la Región por su singularidad. "Esta es la primera fiesta gastronómica de Purén, es un trabajo asociativo de cinco microempresarios que han postulado iniciativas de desarrollo territorial (...) que apuntan a poner en valor la identidad local", precisó la autoridad.
La experiencia ha resultado tan positiva a primera vista, que los coordinadores y participantes no descartan postular en 2016 a una segunda versión de esta fiesta titulada "Sabores de nuestra tierra", que no viene sola de acuerdo al proyecto presentado a Sercotec, porque también considera un festival de invierno y un seminario de turismo de Purén y de Nahuelbuta.
El horario de la segunda y última jornada va desde las 11 hasta las 22 horas.