lorenzo.lovera@australtemuco.cl
Por no contar aún con todos los "elementos objetivos", el fiscal Héctor Leiva solicitó la ampliación de la detención para Felícito Segundo Erices Navarrete (47), detenido tras el ataque de un grupo de encapuchados que la noche del viernes quemó dos camiones en Collipulli.
La solicitud del Ministerio Público finalmente fue aceptado por el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, Daniel Riquelme, tras escuchar los argumentos de la defensa y del persecutor penal.
El magistrado Riquelme basó su decisión de acoger la solicitud del Ministerio Público ya que a su juicio existe un hecho objetivo -ataque a los dos camiones- y porque además existe una serie de diligencias pendientes en esta investigación como lo son corroborar la versión del detenido que acusó ser víctima de un secuestro, ampliando su detención hasta el próximo martes 18 de agosto a las 11 de la mañana.
Erices Navarrete fue detenido en el sector Bajo Malleco por personal de Carabineros a 3 kilómetros del lugar donde fueron incendiados dos camiones, hecho por el cual aún no hay más detenidos.
fiscalía
Para el fiscal Héctor Leiva la participación de Felícito Erices Navarrete se sustenta en los dichos de al menos un testigo que aseguró ver la camioneta Toyota Hilux en los instantes en que se desarrolló el atentado.
Eso, sumado a que el personal de Carabineros de la Prefectura de Malleco encontró al comerciante de ganado en el mismo vehículo en el sector Bajo Malleco, son los antecedentes que a juicio del fiscal lo involucran en el doble ataque incendiario.
"Objetivamente en este momento lo que tenemos es una persona que fue detenida, manejando una camioneta que parece reconocida por un testigo como el vehículo en que se desplazaban los sujetos que participaron en el incendio de dos camiones y ese elemento objetivo es el que produce su detención", según explicó el persecutor jefe de Angol.
Leiva explicó además cómo habría sido el momento exacto en que el detenido es aprehendido por el personal policial en el sector Bajo Malleco, a tres kilómetros del sitio del suceso, según el propio relato del hoy detenido.
"Él, de acuerdo a lo que está sosteniendo hasta este momento, dice que habría sido interceptado mientras iba a dejar a una persona a un sector de la comunidad de Chiguaigue por un grupo de sujetos, y estos lo habrían amarrado y desarrollado las acciones en su vehículo", señaló Leiva.
Por último, el persecutor sostuvo que los dichos de Felícito Erices Navarrete respecto de que fue secuestrado serán estudiados con diversos peritajes para saber "si es cierta o no la versión que él está planteando que fue objeto de un secuestro".
defensa
Las dudas respecto a la real participación en los hechos de Felícito Erices son suficientes a juicio de la defensa del detenido, quien justificó su presencia en la camioneta señalando que horas antes del ataque incendiario fue secuestrado.
Así lo sindicó al menos su defensor, el abogado de la defensoría de Angol, Humberto Serri Gajardo, quien declaró que "de la información que hay hasta el momento -que es básicamente lo que recabó el Ministerio Público - hay una declaración bastante pormenorizada por parte de mi defendido en la que él señala claramente por qué lo encontraron en esa camioneta y que él es una víctima de este suceso".
Para defender dicha tesis, Serri planteó en la audiencia que durante esa jornada de viernes Felícito Erices realizó acciones propias de su trabajo -comerciante de ganado- y una de ellas tuvo como lugar la feria de Victoria, donde vendió unos animales en la cifra de $1.600.000.
Esa transacción quedó detallada en una factura y esa prueba, a juicio del defensor, es vital para demostrar su inocencia.
"La lógica qué nos dice. ¿Una persona saldría a delinquir con un millón 600 mil pesos obtenidos legítimamente? Y más encima en la camioneta que pertenece a su señora. Yo creo que son elementos suficientes para estimar que esta persona fue víctima de un secuestro, su camioneta fue utilizada para perpetrar un ilícito y finalmente la dejaron abandonada", sentenció el profesional.
Consultado el defensor respecto del actuar de su representado en los momentos en que los violentistas cometían los dos ilícitos, éste señaló que no tuvo ninguna opción de huir ya que "estaba maniatado".
Serri agregó que aún resta que se incluyan más antecedentes a la carpeta investigativa y que los mismos demostrarían la versión del secuestro de su defendido.
diligencias
Variadas son las diligencias que se están desarrollando en torno a este nuevo caso de ataque incendiario contra dos transportistas en La Araucanía.
El ente encargado de las mismas, según lo dispuso el Ministerio Público, es el Laboratorio de Carabineros, quienes han efectuado trabajos en los dos sitios del suceso conocidos a la fecha (Ruta 5 Sur y sector Bajo Malleco).
De hecho, los peritos del Labocar ya tienen en su poder algunas imágenes del violento ataque perpetrado en el kilómetro 567 de la Ruta 5 Sur, en donde se logra observar a los cuatro encapuchados que incendiaron dos cabinas la noche del viernes.
La camioneta (Toyota Hilux) utilizada como medio de movilización también está siendo revisada por Carabineros para intentar encontrar una huella dejada por los encapuchados que incendiaron el séptimo y octavo camión, respectivamente, en lo que va de agosto de 2015.