Prisión preventiva para un carabinero y cinco detenidos por tráfico
diego.ahumada@australtemuco.cl
El OS-7 detuvo a un carabinero de la Segunda Comisaría de Temuco por el delito de tráfico de drogas al incautarle casi un kilo de pasta base y más de 300 gramos de cocaína.
A las 20 horas del viernes y en medio de un control carretero en el ingreso norte a Temuco, el cabo primero Cristian Pino Becerra (30) -que se encontraba de franco- fue sorprendido a bordo de un vehículo junto a sus primos, Andrés Pino Pino (36) y Christopher Durán Pino (23), uno de ellos ex carabinero.
La policía les encontró 980 gramos de pasta base y 305 gramos de cocaína, la que transportaban desde Santiago. Se trata de la incautación de la peligrosa sustancia más importante en La Araucanía desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal el año 2000.
"Por la gravedad de los hechos, administrativamente se dispuso la baja de las filas de la institución con efectos inmediatos", informó el prefecto de Cautín, coronel Óscar Oettinger, respecto de las medidas adoptadas en contra del cabo Pino Becerra.
El procedimiento fue el desenlace de una investigación que involucró una serie de escuchas telefónicas, la que se extendió por tres meses y fue desarrollada por el OS-7 y la unidad de inteligencia de Carabineros como parte de sus controles internos.
Cristian Gacitúa, fiscal adjunto de Temuco, reveló que en la fiscalización al vehículo, Cristian Pino "se identifica como funcionario de Carabineros, muestra su placa pero ello no impide que finalmente se haga la revisión y la incautación de la droga".
Posteriormente, el OS-7 registró cuatro domicilios en Cherquenco logrando la detención de otras tres personas: Marcela Cofré Mardones (48); José Morán Cofré (24) y Alan Morán Cofré (21).
Las órdenes las gestionó el fiscal a cargo del caso, Alberto Chiffelle y los imputados fueron puestos a disposición del tribunal. La investigación sigue en curso y se presume que la droga tenía como destino ser comercializada en Temuco, Cherquenco y Padre Las Casas.
Audiencia
En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló la audiencia de control de la detención y formalización de cargos. El fiscal Gacitúa, de turno en la sala, relató los hechos antes descritos para formalizar investigación por el ilícito de tráfico de drogas.
Al término de la audiencia, el defensor penal público, Iván Espinoza, señaló que sus representados "guardaron silencio por lo tanto posteriormente tendremos que elaborar la teoría del caso".
Tras escuchar a las partes, la jueza Marcia Castillo Monjes accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para todos los imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y resolvió un plazo de investigación de dos meses.