Secciones

Ataque a máquina Tur Bus

E-mail Compartir

Casi 4 años pasaron para que Marco Mauricio Millanao Mariñan , Luis Sergio Tralcal Quidel y Daniel Domingo Canio Tralcal fueran definitivamente absueltos por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que consideró "débiles, pobres y vagas" las pruebas aportadas por el Ministerio Público y el Gobierno de la época. Para el juicio, el ente persecutor presentó un total de 184 testigos, entre ellos varios de los 50 pasajeros que viajaban la noche del 28 de julio en la máquina del bus Tur Bus. Por su participación en ese delito, la Fiscalía le imputó a Tralcal Quidel y José Queipul los delitos de amenaza terrorista, pote ilegal de armas de fuego y daño simple. En esa causa también fue investigado Sergio Catrilaf Marilef, Mario Chicahual Canio y Claudio Sánchez Blanco, quienes según la Policía de Investigaciones de Chile no registraron viajes fuera del país durante el tiempo que perduró la indagatoria fiscal.

Hoy se decide futuro del único detenido por ataque a camiones

collipulli. Felícito Erices será defendido por la Defensoría Penal Mapuche.
E-mail Compartir

Alas once de la mañana de hoy, en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, está prevista la audiencia de formalización de cargos en contra de Felícito Segundo Erices Navarrete, detenido horas después del doble ataque incendiario que afectó a dos camiones en la Ruta 5 Sur.

Erices Navarrete quedó con ampliación de su detención por 3 días, luego que el pasado sábado el fiscal Héctor Leiva señalara no contar con todos los elementos objetivos para formalizar cargos y por ello solicitó su ampliación de detención, pedido que fue acogido por el magistrado Daniel Riquelme.

En la misma audiencia, Leiva solventó su solicitud señalando que aún estaban pendientes una serie de peritajes y por sobre todo, corroborar la versión del detenido, quien señaló haber sido víctima de un secuestro.

En tal sentido, Leiva señaló cómo único antecedente para su detención, que Felícito Erices conducía la camioneta (Toyota Hilux) que fue sindicada por testigos como el móvil en donde se transportaban el grupo de atacantes la noche del viernes 14 de agosto.

defensa

La defensa del detenido, representada en esa oportunidad por el defensor jefe de Angol, Humberto Serri, defendió la tesis de su representado, explicando que horas antes de ser detenido fue interceptado en un sector de Pidima.

Serri explicó también que su defendido fue maniatado y que es un víctima más, indicando incluso que fue víctima del robo de $40 mil.

En la misma audiencia, el defensor público sostuvo que el detenido entregó detalle de todo lo realizado por él la jornada del viernes 14 de agosto, explicando incluso que esa tarde, fue hasta la Feria de Victoria, donde logró vender unos animales, recibiendo la suma de $1.600.000 y que dicha documentación consta en la carpeta.

Consultada la Defensoría, éstos señalaron que la defensa de Felícito Erices Navarrete recaerá en la Defensoría Penal Mapuche, no indicando los detalles del por qué esa determinación.

transportistas

A 24 horas de que José Villagrán, dirigente de los dueños de camiones del sur del país, le diera un ultimátum al Gobierno para que el ministro del interior, Rodrigo Burgos, los reciba en La Moneda, éste señaló que aún no hay contacto formal desde La Moneda.

"Conmigo no se han comunicado y con otros dirigentes tampoco", dijo Villagrán.

Para el dirigente de los dueños de camiones del sur de Chile, existen dos razones por las cuales nadie se ha comunicado con ellos para acordar la reunión solicitada para esta semana como plazo límite.

"Yo supongo que como el ministro (Jorge Burgos) está con una serie de inconvenientes y por eso no nos ha llamado. Y lo otro, es que tampoco tienen algo concreto, porque si tuvieran algo ya nos habrían llamado", aseguro Villagrán.