Secciones

vuelve feria al sector amanecer tras dos meses fuera por robo con agresión

Itinerante. Dirigentes del sector, junto con autoridades comunales y regionales, gestionaron rondas preventivas todos los martes.
E-mail Compartir

camilo.garrido@australtemuco.cl

Luego de la suspensión por más de dos meses de la feria itinerante específicamente en el sector Amanecer producto de un grave altercado, los comerciantes volvieron a trabajar en esta área de la ciudad de Temuco, tras gestiones acordadas con diversas entidades comunales y regionales y los dirigentes del sector.

En mayo, los propios feriantes decidieron no retornar al lugar tras el robo de accesorios de celular a uno de los trabajadores, lo que terminó con amenazas con un arma a fogueo y agresiones a la víctima del delito.

Sin embargo, la directiva de la Junta de Vecinos del sector Amanecer solicitó el retorno del servicio, algo que fue celebrado ayer con una "plaza de justicia", en la que entidades gubernamentales se instalaron con seis stands para acompañar a los otros 54 puestos que componen la feria móvil que todos los martes -de 8:00 a 18 horas se instala en calle Torino.

Algo que determinó la decisión de los comerciantes de volver al sector fue el compromiso de Carabineros de reforzar sus rondas preventivas los momentos en que se desarrolla esta actividad comercial.

"El acuerdo fue que Carabineros patrullara dos veces en el día mínimo, todos los martes, en cualquier momento del día", indicó Teresa Fernández, presidenta de la junta de vecinos del sector Amanecer, quien destaca el beneficio que implica el tener una feria tan cerca del hogar.

"Aquí tenemos muchos adultos mayores que son los más beneficiados, porque pueden venir con su carrito y comprar acá mismo. Es difícil ir a la feria. Gastan mil pesos para ir y volver y están muy lejos de sus casas", dijo Teresa Fernández.

Ximena Nauto, presidenta de la Feria Itinerante, dijo que gracias al compromiso de la policía ellos pueden trabajar un poco más tranquilos.

"No íbamos a seguir viniendo, porque no puedes arriesgar tu vida como trabajador por ganarte 30 mil pesos", indicó la representante gremial.

Nauto recordó el incidente, criticando que entonces, ese mes de mayo, la reacción de Carabineros no fue la más apropiada para evitar que uno de los comerciantes sea agredido y recibiera siete puntos en la cabeza. "Su furgón estaba abierto. Vio a los delincuentes y los encaró. Los jóvenes se fueron, pero volvieron con pistolas, cuchillos y le pegaron en la cabeza", indicó, asegurando que fueron los propios feriantes quienes retuvieron a los ladrones para que queden arrestados.

No obstante, tanto Teresa Fernández como Ximena Nauto agradecen esta presencia policial, en un sector que, bajo el punto de vista de la dirigente vecinal, requiere vigilancia de noche. "Especialmente los fines de semana. Hay mucha juventud que toma y muchos no son de nuestro sector. Se apropian de las plazas", indicó.