Secciones

Director del Serviu es atropellado en pleno centro de la capital regional

E-mail Compartir

Pasadas las 15 horas de ayer, el director del Serviu de La Araucanía, Jorge Saffirio, fue atropellado tras sufrir un accidente de tránsito en Temuco.

El hecho se registró cuando Saffirio se dirigía a las oficinas del Serviu, ubicadas en la calle O'Higgins, en la intersección con la calle Arturo Prat, frente a la plaza Manuel Recabarren.

Según indicó el Serviu, Saffirio fue trasladado hasta la Urgencia del Hospital de Temuco, donde fue atendido y tras ello trasladado hasta la Asociación Chilena de Seguridad.

PDI detiene a dos personas por el delito de robo en bienes nacionales

E-mail Compartir

Efectivos de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Temuco detuvieron la noche del miércoles a dos hombres, uno de ellos menor de edad, por el delito de robo en bienes nacionales de uso público.

Los imputados de 16 y 20 respectivamente fueron aprehendidos en instantes que intentaban robar vehículos estacionados en la vía pública del centro de la capital regional.

Ambos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la respectiva formalización de cargos.

Padre Las Casas adhiere a campaña "Juntos contra la Delincuencia"

E-mail Compartir

En una ceremonia realizada ayer en Concejo de la Municipalidad de Padre Las Casas, se informó que la comuna se une a la campaña "Juntos contra la Delincuencia", impulsada por el senador Alberto Espina.

El testimonio de la microempresaria mapuche, Cecilia Jara Llancavil, hizo remover a los cerca de 100 asistentes en el encuentro. La víctima, que vive en la comunidad Ignacio Huina en el sector de Maquehue, sufrió un ataque incendiario que destruyó una retroexcavadora y un cargador frontal, cifrando las pérdidas en más de 70 millones de pesos. "He tocado muchas puertas, he ido hasta La Moneda, me he reunido con parlamentarios y autoridades de Gobierno y hasta el día de hoy, no hay ninguna explicación".

Voraz incendio deja una persona fallecida y tres casas destruidas

siniestro. La víctima fatal fue identificada como Álex Koch Reyes, de 54 años, quien no pudo escapar de las llamas por problemas de movilidad.
E-mail Compartir

lorenzo.lovera@australtemuco.cl

Una víctima fatal, tres casas dañadas y diez damnificados dejó el gigantesco incendio que ayer en la madrugada se registró en la intersección de las calles Andrés Bello con General Cruz en Temuco.

A raíz del siniestro falleció en el lugar Álex Koch Reyes, de 54 años, quien no pudo escapar de las llamas debido a una discapacidad física, según informaron los vecinos.

El fuego se inició cerca de las 5:30 de la madrugada, en instantes en que Koch Reyes dormía en la casa que compartía con su madre (Elia Reyes Villar, de 80 años) en la propiedad número 1183 de calle Bello.

El cuerpo de Koch Reyes fue encontrado dos horas después de controlado el incendio, en su dormitorio, sin presentar rasgos de haber sido alcanzado por las llamas, por lo que se presume que su deceso se debió a una asfixia por monóxido de carbono.

La rápida y violenta propagación de las llamas produjo que éstas se expandieran hasta el inmueble 1149, propiedad de Yetty Emilia Noack Opitz (de 86 años) donde residían tres adultos y un menor de edad y finalmente también afectaron a un inmueble posterior de calle Cruz 770, perteneciente a Gregoria del Carmen Huenchuñir Fuentes, de 70 años, el cual quedó completamente destruido.

El fuego estuvo a punto de alcanzar una cuarta propiedad, el taller mecánico Mackay, ubicado a centímetros de la casa donde se inició el fuego, pero la acción de Bomberos y vecinos impidió que las llamas alcanzaran a la construcción y a los vehículos que estaban en su interior.

vecinos

Alarma causó entre los vecinos del sector céntrico de la ciudad el incendio de gran magnitud. La demora de los carros bomberiles - a quienes les dieron mal la dirección - obligó a los vecinos a intentar por sus propios medios apagar el siniestro.

El primero en actuar fue el conserje del edificio Centro Mayor, ubicando frente de la casa, quien como pudo intentó sin éxito evitar que las llamas se propagaran. Luego se sumaron más vecinos, quienes vieron que Bomberos llegó cuando era poco lo que se podía hacer.

Marcelo Quinta fue uno de los afectados. Él, junto a otras 5 personas, vive en la casa aledaña al inmueble donde se originó el siniestro y como pudo salió de la propiedad. Aseguró que "los vecinos de al frente llamaron a Bomberos", agregando que cuando éstos llegaron "ya estaba todo destruido".

Quinta precisó que la víctima - Álex Koch Reyes - presentaba un grado de invalidez importante y que solo vio cuando la madre de éste, Elia Reyes Villar, salió de la casa en pijama arrancando del fuego.

"Les costó para encontrar al fallecido porque el fuego era muy fuerte", aseguró el vecino.

Otra vecina del sector, que prefirió no identificarse, relató que la preocupación se centró en un menor de edad que presenta un leve retraso, afirmando que "esa fue la preocupación nuestra y por eso salimos a ayudar junto a otros vecinos".

Respecto de la víctima se sabe que hace algún tiempo comenzó a tener problemas de movilidad. Varios aseguraron que se trasladaba en una silla de ruedas y que por eso no pudo salir de su dormitorio.

bomberos

Un intenso trabajo debió realizar el personal de Bomberos que llegó a la emergencia en calle Andrés Bello. Es que los cerca de mil grados Celsius registrados en el siniestro provocaron que la emergencia fuera controlada tras dos horas de trabajo.

El siniestro, que el comandante Claudio Fuentes calificó como "un incendio violento" le imposibilitó a los voluntarios poder llegar hasta el dormitorio donde se encontraba la víctima, quien fue hallada a eso de las 07:30 de la mañana.

"La situación fue compleja. Una casa de más de 60 años, de madera seca, una temperatura que alcanzó sobre los mil grados y además tuvimos propagación de dos viviendas. Una vez que logramos bajar temperatura, el equipo de rescate ingresó al lugar", indicó Fuentes.

investigación

Según explicó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, aún no se ha acreditado en un ciento por ciento la identidad del occiso, aclaración que vendrá de la mano de los exámenes tanatológicos encargados al personal del Servicio Médico Legal.

Chiffelle explicó que el cuerpo de la víctima no fue encontrado calcinado por el personal de Bomberos que llegó a la emergencia y que la causa más probable de su muerte sería "producto de la inhalación de monóxido de carbono", indicó el persecutor.

El fiscal jefe precisó que los primeros antecedentes darían cuenta de que en el siniestro no habría existido intervención de terceras personas, hecho que deberá aclarar el personal del Labocar.

El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos trabajó en el lugar para determinar las causas y el origen del siniestro, los primeros datos apuntan a un desperfecto eléctrico en el inmueble.