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Mucha tensión y nerviosismo y millonarias subastas marcaron ayer el remate de puestos para las ramadas que se realizarán entre el 16 y 20 de septiembre en la Isla Cautín, a un costado de la Avenida Los Poetas de Temuco.
Tal como lo previeron los comerciantes un día antes, los pagos llegaron a las nubes, ya que el espacio dispuesto para los festejos quedó un poco más reducido que el del año pasado, lo que obligó a disminuir el número de locales.
Con la participación del martillero José Pablo Cisterna Lara, un total de 43 empresarios participó activamente de la jornada (a diferencia de los 58 presentes el año pasado) quienes debieron competir duramente por uno de los 20 puestos de comida y baile.
En efecto, uno de los comerciantes llegó a pagar $4.700.000 por uno de los puestos de ramadas. El año pasado, el máximo valor de uno de estos puestos fue $2.200.000, es decir, menos de la mitad. Otra gran diferencia se registró con los baños. En 2014 el piso llegó a los $120 mil. Ayer, en la última subasta, uno de los dos puestos para baños químicos se remató por un millón de pesos. El otro fue vendido por $700 mil.
La tensión aumentó al final del remate, cuando un grupo de comerciantes expresó enérgicamente su descontento y llegó a los gritos, expresando su indignación por los altos precios que no dejaban cabida a locatarios con bajos presupuestos. El percance motivó incluso a algunos uniformados de Carabineros a ingresar al salón, pero la jornada no terminó con detenidos.
"Una tremenda ciudad, con todas las comunas alrededor, ¿y achicar tanto los espacios? Anda poca plata circulando y más encima vuelto locos con los precios de los sitios. Es para puro ir al fracaso", reclamó Patricio Castro, administrador de la tradicional ramada "El Barrilito", pero que por las altos precios de este año no pudo participar.
En definitiva, la Municipalidad subastó los espacios por un total de $38.080.000, lo que representa más del doble que el año pasado cuando se logró reunir $16.950.000, aún sin contar con puestos de kiosco como en 2014 y con tres ramadas menos que ese año.
Laura Barriga, jefa del Departamento de Rentas y Patentes del municipio, aplaudió la transparencia y orden del proceso, pero se mostró completamente sorprendida por los dineros que pujaron. "No, en absoluto. Estos precios no tienen ninguna comparación con años anteriores", recalcó.
Barriga precisó que los recursos recaudados a través de las subastas se reinvierten en la propia ramada. "Hay que pagar la luz, el agua, a los funcionarios, a Carabineros, poner gravilla y contenedores", dijo.
La encargada de Rentas y Patentes explicó además que aparte del dinero pujado los comerciantes tienen otros costos que asegurar. "Tienen que pagar el derecho de funcionamiento, que está en la ordenanza local. Las ramadas pagan más. Por su espacio pagan dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM)", explicó. Por las cocinerías, pagan una UTM, por el sector baño y juegos cancelan 0,75 UTM, mientras que los ambulantes sólo pagan 0,02 UTM.
¿Y qué pasará con el precio de los productos? Todos los entrevistados indicaron que aumentarán el precio, aunque lo tendrán que evaluar.
Hoy a partir de las 11 horas, la Municipalidad hará entrega de los espacios a los comerciantes en la Isla Cautín. La inauguración de las ramadas se hará a las 19 horas del 16 de septiembre, para cuando todo tiene que estar armado y funcionando para el público.