Informe de la PDI detalla errores en la investigación del caso Hagan
procedimiento. El documento, emanado desde el Departamento VII de la institución, originó una investigación por hurto.
lorenzo.lovera@australtemuco.cl
El informe N° 7 del Departamento VII de la PDI, que llevó adelante la investigación por el delito de obstrucción a la investigación en el marco del caso Hagan, -entre sus conclusiones- aseguró que en dicho procedimiento investigativo existió un mal levantamiento de algunas evidencias.
La indagación del procedimiento policial por el crimen de la sicóloga estadounidense Erica Hagan, ocurrido el 5 de septiembre de 2014 en el Colegio Bautista de Temuco, se desarrolló tras una petición que hizo el abogado Javier Jara Müller, quien representa al ex rondín Domingo Cofré, acusado como autor del crimen.
De hecho, en el texto firmado por el subprefecto Luis Torralba Ramírez, se establece que "hubo poca acuciosidad en el registro de constancias del rótulo y formulario único de cadena de custodia".
En la indagación administrativa se constató la pérdida del reloj que portaba Erica Hagan cuando fue asesinada, el cual nunca alcanzó a ser periciado. Esto provocó que el fiscal Alberto Chiffelle ordenara la apertura de una investigación por el delito de hurto.
En el documento se da cuenta de una serie de errores en los procedimientos desarrollados por la Brigada de Homicidios de la PDI. Una de estas situaciones se produjo 12 de septiembre, cuando detienen a Domingo Cofré y le extraen una muestra de hisopado bucal en calidad de testigo y no de imputado, situación que rectificó en la audiencia de control de detención la magistrada Alejandra García Bocaz, solicitando una nueva extracción.
atizador
Uno de los procedimientos cuestionados por el Departamento VII fue el trabajo realizado con el atizador. Dicho elemento, de aproximados 80 centímetros de largo, es según la Fiscalía el arma homicida empleada por Domingo Cofré, ya que en su empuñadura se encontraron células epiteliales del ex auxiliar del Colegio Bautista.
Según se estableció en el informe, el hecho "de no haber dejado registro en la NUE 2057610, las diligencias practicadas con la especie que le fue asociada (atizador), permitiendo con ello cuestionamientos en la custodia y tramitación de dicha evidencia". Y agrega que en ningún caso esto "desestima el trabajo pericial al que fue sometida dicha especie".
El encargado de levantar dicho atizador y las demás evidencias fue el comisario Herbert Viveros, quien en su declaración sostuvo que no se percató que se había establecido en el acta que la evidencia había sido levantada desde el piso del departamento donde ocurrió el crimen.
Viveros agregó que "trasladé hasta dicho servicio (SML) una de las evidencias levantadas, específicamente un atizador, el que exhibí indicando que era el elemento que mejor explicaba las lesiones que presentaba el cadáver, diligencia de la cual no dejé constancia en la NUE respectiva".
Hace unos meses, el comisario Viveros fue apartado de la Brigada de Homicidios de la PDI en Temuco y fue trasladado a la Bicrim de Angol, no explicando la institución las razones de dicha determinación siendo que era el funcionario más antiguo en la brigada.
reloj
La sicóloga Erica Hagan ocupaba en su muñeca derecha un reloj marca Fossil, de color blanco. Al ser encontrada fallecida en la tina, dicho implemento aún permanecía adosado al cuerpo.
Por causas que nadie sabe con exactitud, dicho reloj se extravió desde las dependencias de la PDI, y que fue motivo de investigación por parte del Departamento VII de la propia Policía de Investigaciones.
La primera persona que observó dicho reloj fue el comisario Herbert Viveros, quien declaró al respecto que no recordaba con precisión a quién le hizo entrega del objeto, indicando, eso sí, que "lo más probable fue haberlo entregado a la subinspector Daniela Sagredo".
La aludida Daniela Sagredo Bravo, en tanto, declaró por primera vez el día 27 de abril del 2015. En esa oportunidad, la subcomisario no hizo ninguna mención al reloj extraviado.
Un mes después, la misma Daniela Sagredo volvió a declarar por la causa de obstrucción a la investigación, haciendo esta vez mención al reloj que portaba la sicóloga en su muñeca derecha.
Al respecto, la subinspectora Sagredo declaró que "observé que en su muñeca mantenía un reloj análogo de correa y esfera blanca, el cual fue retirado por el comisario Viveros Urbina, siendo exhibido por éste al perito fotográfico y descrito para la confección del respectivo informe científico técnico".
La funcionaria policial luego sostuvo que "no recuerdo haber recibido en ningún momento de parte del comisario Viveros el reloj, como así mismo haberlo tenido en mi poder y haber realizado algún tipo de procedimiento con éste".
subcomisario
El nombre de la subcomisario Daniela Sagredo salió a la palestra tras la denuncia de la defensa de Domingo Cofré por la existencia de un segundo perfil de ADN femenino en el sitio del suceso, que terminó siendo de la funcionaria.
El abogado denunciante cuestionó que Sagredo no hubiese sido separada de sus funciones cuando se detectó que había contaminado el sitio del suceso. El informe señaló que la contaminación de ADN en el sitio del suceso es probable que suceda y que la "Policía de Investigaciones de Chile no contempla en su reglamento interno, aislar, sacar o suspender, de una investigación a un funcionario por el sólo hecho de detectarse contribución de ADN a muestras levantadas en el sitio del suceso".
En la conclusión del informe del Departamento VII se establece que "también quedó de manifiesto que personal del Laboratorio de Criminalística Regional Temuco, mientras practicaba procedimientos en el trabajo del sitio del suceso y a pesar de haber recibido instrucciones del uso de elementos de bioseguridad por parte del oficial policial a cargo, ello no se cumplió a cabalidad, lo que fue justificado en sus declaraciones, no afectando el resultado de las pericias".
investigación
Consultado el Ministerio Público por las consecuencias de la pérdida del reloj de Erica Hagan, estos confirmaron que se nombró al fiscal Juan Pablo Salas para que investigue los posibles hechos constitutivos de delito.
Al respecto, el fiscal vocero Roberto Garrido, declaró que "efectivamente se inició una investigación para establecer qué es lo que ocurrió con esta evidencia que fue levantada desde el sitio del suceso, sin embargo, nunca fue recepcionada por la Fiscalía".
La defensa de Domingo Cofré, en tanto, dijo no estar conforme en parte con lo señalado por la PDI, ya que no se demostró la tesis de que pudo haber existido obstrucción en la investigación.
Eso sí, el abogado Javier Jara Müller reiteró que el trabajo de la policía "fue deficiente" y afirmó que dichas conclusiones "le restan seriedad a la investigación", ya que no fue la PDI quien denunció el hecho sino que fue el Ministerio Público quien lo hizo.
pdi
Consultada la Policía de Investigaciones por los detalles del documento emanado por el Departamento VII de la misma institución, solo confirmaron que en la actualidad hay un sumario interno para esclarecer los hechos, sin entregar mayores antecedentes de lo indicado por el órgano investigador.