Secciones

"Claro que siento temor todavía"

E-mail Compartir

María

Huilcán

camiones

Un emotivo testimonio entregó la empresaria transportista de origen mapuche, María Huilcán Huircán (50), quien en noviembre de 2012 sufrió la quema de su camión en la Ruta 5 Sur.

-¿Qué recuerdos guarda de ese episodio?

-Fue en la madrugada del 19 de noviembre. Yo vivo en Temuco y mi esposo retornaba del norte, conducía el camión por la Ruta 5 Sur y a unos 500 metros de Ercilla un grupo de encapuchados, unos 15, pusieron troncos como barricada y luego detuvieron al camión, lo quemaron y a mi esposo lo golpearon.

-En lo económico ¿cuánto se perdió?

-El camión costaba 24 millones de pesos, y estaba recién pagando las cuotas en el banco a través de un crédito. Tuve la ayuda de la multigremial nacional y regional, que me hicieron nexo con los políticos y autoridades de Santiago, nos entrevistamos con mucha gente. Finalmente logramos reponer el camión, y con eso estamos pagando el crédito del quemado.

-En lo personal ¿cómo le afectó este atentado incendiario?

-Mi esposo se fue de La Araucanía, a Cabrero. Acá no se sentía seguro, imagínese que hace poco nada más quemaron dos camiones en Collipulli, entonces qué seguridad puede tener. Afecta mucho a la familia todo lo ocurrido, mi marido ahora viaja una vez al mes para Temuco, ya ni lo vemos.

-¿Qué espera usted de la marcha de los camioneros si logran llegar a La moneda?

-Que mejore la seguridad en La Araucanía, que sea todo normal. Y que el Gobierno ponga un seguro para los camioneros que sea más barato que el adquirimos actualmente.

-¿Siente miedo aún?

-Yo soy mapuche y fui afectada, lo que dice que la violencia afecta a todos... Claro que siento temor todavía.