Secciones

Impacto por asesinato en vivo de reporteros

E-mail Compartir

El asesinato de una periodista y un camarógrafo que se encontraban ayer realizando un despacho causó conmoción a nivel mundial no solo por la crudeza del crimen, sino porque ocurrió mientras la entrevista se emitía en vivo.

El hecho ocurrió a las 6.45 de la mañana en Moneta, Virginia (EE.UU.), cuando la reportera Alison Parker, de 24 años, entrevistaba a Vicki Gardner, una funcionaria de desarrollo económico quien hablaba sobre el turismo local.

Durante la emisión filmada por Adam Ward (27) se oyeron ocho disparos y luego unos gritos. El camarógrafo cayó al suelo junto al aparato que alcanzó a captar la imagen fugaz del victimario, quien aún sostenía su pistola. Luego apareció el rostro sorprendido de la presentadora de noticias del canal WDBJ.

Pero ese no fue el único registro audiovisual del crimen. El sospechoso, identificado como Vester Lee Flanagan, subió un video a las redes sociales del momento del tiroteo grabado con una cámara que llevaba consigo. Allí quedó registrado el despacho que realizaban los reporteros, el momento en el que Flanagan apunta con su pistola a Parker, espera unos segundos y finalmente atenta contra la periodista.

Parker y Ward fallecieron producto del tiroteo. Horas después, en una autopista ubicada a 280 kilómetros del lugar del crimen, Flanagan se disparó. Fue trasladado a un hospital de Virginia y murió a las 13.30 horas.

"El sospechoso ha muerto en el Hospital de Fairfax Inova, en el norte de Virginia, a consecuencia de una herida de bala que él mismo se autoinfligió", declaró ante la prensa el sheriff del condado de Franklin, Bill Overton, citado por el diario El País.

En tanto, Gardner recibió un disparo en la espalda y se encuentra estable.

posible móvil

Flanagan había trabajado formalmente para la emisora de Virginia bajo el nombre de Bryce Williams. Además del video del asesinato, el atacante -afroamericano- escribió a través de su Twitter que "Alison hizo comentarios racistas". Aparentemente también se quejó de que la periodista mantuviera su trabajo y él no.

El gerente general de WDBJ7, Jeff Marks, declaró a Fox News que el hombre de 41 años era una persona complicada, con la que no se había podido trabajar bien en equipo. Si bien sintió que había sido mal tratado, sus acusaciones carecían de sustento, aseveró Marks. El hombre había trabajado durante dos años para la emisora.

En tanto, la emisora ABC recibió un fax de 23 páginas de una persona a nombre del atacante, según sus propias indicaciones. La cadena se refirió al escrito como "una especie de manifiesto" y lo entregó a las autoridades para las pericias de rigor.