Secciones

el Teatro Municipal recibe 26 nuevos instrumentos para crear una orquesta

Foji. La Fundación de Orquestas Infantiles donó los artículos al centro cultural de Temuco, el que ahora busca recursos para conformar una agrupación de niños.

E-mail Compartir

Con un nuevo conjunto de instrumentos de cuerdas, donados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), el Teatro Municipal de Temuco celebró el primer paso para un deseo que está en desarrollo desde el 2014: la creación de una orquesta infantil para la ciudad.

Los 26 artículos entregados, avaluados en $7 millones, requieren ahora de recursos para financiar las clases a esas pequeñas manos creadoras de música en la Región.

Constance Harvey, directora del Teatro Municipal de Temuco, destaca que la idea permitiría convertir la institución en el único en Chile que tenga orquestas de los tres referentes etérios. "Esta iniciativa responde a cumplir con el ciclo virtuoso de que el Teatro tenga en su institución a las tres orquestas: la infantil, la juvenil y la adulta; que puedan trabajar de forma conjunta y coherente en un lineamiento musical, para que pueda esta orquesta infantil ser semillero de la orquesta juvenil".

Por ello, el Teatro comenzará las gestiones para hallar socios o fuentes de financiamiento que permitan contratar cuatro profesores y un director destinados a la educación e instrucción de los pequeños, "para niños a partir de los cinco años que provengan en un 80% de escuelas municipales", indicó Harvey.

"No quisiéramos utilizar el formato del concurso, porque creemos que esto es de largo plazo, y trabajar con concurso a un año no asegura la estabilidad de un colectivo infantil para de aquí no terminar", agregó.

El director nacional del Foji, Walter Valdebenito, indicó que la instancia se enmarca "dentro de distintos fondos que la fundación destina, tanto para creación como fortalecimiento de orquestas juveniles e infantiles en todo el país".

Actualmente, la orquesta de adultos compuesta por 40 músicos y un director, se financia con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de lo que recauda con sus propias presentaciones como corporación municipal.

El director de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, David Ayma, detalló que la institución tiene una larga tradición en la ciudad, con más de 80 años de existencia y que hoy cuenta con 40 intérpretes. Esta agrupación está interesada en el desarrollo musical de los niños, a quienes se les considera como "semilleros" para la entidad del teatro Municipal.

Por su parte, desde la Orquesta Juvenil, su director Marcelo Jara espera con ansias el inicio de la Orquesta Infantil, ya que el crecimiento de ellos puede terminar por aumentar el número de sus propios intérpretes.

"Estamos trabajando permanentemente haciendo extensión y tenemos participación en la temporada del Teatro. Estamos permanentemente generando una instancia para que niños que son de otras comunas también puedan venir y puedan hacer música un poco más elaborada, más elevada", dijo el director de 32 músicos en crecimiento.

Jara indica que la Infantil sería la primera en recibir a interesados en la música que no necesariamente tengan un conocimiento previo de ella, ya que tanto a la Juvenil como a la Filarmónica se les exige un nivel avanzado de teoría y práctica musical. "Para la orquesta infantil se va a hacer un llamado principalmente a colegios municipalizados y también que estén circundantes al Teatro, como Los Trigales, Millaray, Llaima, Mundo Mágico y otros colegios que también quieran sumarse", indicó.

Para poder implementar esta nueva iniciativa, el Teatro Municipal debe contar con un presupuesto que supere los $375 millones anuales. Ello porque según la directora Constance Harvey, la orquesta infantil demandaría $15 millones durante toda la temporada. Además, la institución debe mantener la orquesta juvenil y la Filarmónica, las que en total durante todo el año exigen una inversión de $350 millones.

26

instrumentos musicales de cuerda recibió el Teatro Municipal de Temuco, para crear su primera orquesta infantil.