Secciones

Cristóbal Vergara queda libre y tendrá audiencia en octubre

deportes temuco. El zaguero pasó la noche del domingo detenido por golpear una puerta en el Estadio Fiscal de Talca. Sifup calificó la medida como inaceptable.
E-mail Compartir

Una verdadera pesadilla vive Cristóbal Vergara. El defensa de Deportes Temuco enfrenta una situación difícil, que se generó tras golpear una puerta en el acceso a camarines del Estadio Fiscal de Talca la tarde del domingo. Por el incidente pasó una noche detenido en la Comisaría de la capital maulina.

La acción se produjo luego de ser expulsado durante el partido entre Rangers y el cuadro albiverde, que marcó su debut con la camiseta del Histórico.

La incidencia armó una madeja que recién empezó a aclararse al mediodía de ayer.

"Cristóbal Vergara fue formalizado por la Ley de Violencia en los Estadios y hoy (ayer) quedó en libertad. Eso sí tendrá que volver a presentarse en los tribunales de Talca", expresó Milton Flores, gerente deportivo de Deportes Temuco, quien acompañó al jugador en su periplo por el Juzgado de Garantía de Talca.

La causa no terminó ahí. El tribunal determinó que el zaguero tendrá que volver a presentarse el 16 de octubre en el centro de justicia talquino para llegar a un acuerdo reparatorio.

"Seguramente se determinará que haya una reparación por el daño causado, que la verdad es bastante mínimo", remarcó Flores, en referencia a las huellas que dejó la patada que lanzó Vergara contra una puerta del recinto talquino (administración del estadio avaluó el daño en 100.000 pesos).

"Queremos dejar en claro que esto es un despropósito. El jugador pasó una noche detenido por un incidente menor. En el fútbol se han generado situaciones mucho más graves que han quedado sin sanción", añadió el gerente deportivo albiverde.

coincide

Cristóbal Vergara coincidió con los juicios de Flores. Así quedó claro con los conceptos que entregó en su cuenta de twitter.

"Reconozco haber actuado mal pateando la puerta… ¿pero es para privarme de libertad durante un día y ser formalizado? Cero criterio", cuestionó el jugador de 21 años a través de la red social.

"Gracias a los que se preocuparon ¡estoy bien! Saludos", agregó Vergara, quien quedó afectado por la situación y que tras quedar libre viajó a Santiago para compartir con su familia.

El futbolista quedó sin medidas cautelares -medida en la que influyó el hecho de no contar con antecedentes penales- y tendrá la posibilidad de volver a los entrenamientos albiverdes y de jugar partidos oficiales al no ser objeto de una querella por parte de la Gobernación de Talca.

"En conjunto con el IND (está a cargo de la administración el Estadio Fiscal de Talca) determinamos que haya un acuerdo reparatorio y que no exista una querella, considerando que el jugador está iniciando su carrera profesional y por ende la idea no es perjudicarlo", expresó tras la audiencia el gobernador de Talca, Óscar Vega, a Diario El Centro de la capital de la Región del Maule.

"Obviamente lo que estamos pidiendo es que se repare el daño material, sin perjuicio de alguna donación a una institución de beneficencia o charlas motivacionales", planteó el fiscal Carlos Alterman, quien está a cargo del caso.

Todo el movimiento en tribunales que ha generado el caso fue cuestionado por el padre del defensa albiverde, Álvaro Vergara.

"Ha sido una injusticia terrible. Los daños son totalmente mínimos. Es una ridiculez que hagan pasar todo un día preso a un jugador profesional y que lo traten como un delincuente, creo que está demás. Esto podría haber tenido otra solución", dijo Vergara padre a Diario El Centro.

El tratamiento del caso también generó repudio del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). "Una mala reacción de un futbolista no puede convertirse en un delito penal, es algo inaceptable e increíble", indicó el organismo a A través de un comunicado público firmado por Carlos Soto, su presidente.

"Hay una completa desproporcionalidad entre el daño cometido y todo lo que debe enfrentar Vergara, acá los esfuerzos se deben concentrar en perseguir a los delincuentes y no a los futbolistas", acotó Soto.

retorno

Cristóbal Vergara volverá mañana a Temuco para reincorporarse a los entrenamientos del cuadro albiverde.

Antes de emprender el rumbo a la capital regional se dirigirá al Tribunal de Disciplina de ANFP. Ahí no hablará sobre la causa judicial que hay en su contra.

Sus esfuerzos en el tribunal estarán enfocados a demostrar que su expulsión en el partido ante Rangers no se apegó al reglamento.

La tarjeta roja la recibió luego de un incidente con el volante de Rangers, Bruno Romo.

A través de imágenes, Vergara tratará de dejar en claro que no golpeó al jugador talquino y que no merece una sanción deportiva.

Si logra probar su inocencia, el zaguero quedará habilitado para jugar el partido ante Magallanes. El compromiso se disputará el 13 de septiembre en el Estadio Germán Becker y será válido por la sexta fecha del Campeonato de Primera B temporada 2015-2016.