Secciones

Bus de pasajeros fue apedreado en las cercanías de Ercilla

Recorrido. La máquina salió a las 13:45 horas del martes desde Santiago con destino Temuco.
E-mail Compartir

Lo que debía ser un viaje más para pasajeros que se dirigían a La Araucanía pudo terminar en tragedia, luego que desconocidos los atacaron con sendas pedradas resultando el bus interprovincial en que viajaban con sus parabrisas dañados.

Cerca de las 22:15 de la noche del martes, el bus de la empresa Jet Sur fue violentado en kilómetro 591 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla a unos 500 metros pasado el cruce Chamichaco, recibiendo dos violentas pedradas las que por poco hacen que el conductor pierda el control de la máquina.

Al momento del ataque, el transporte lo integraban 40 pasajeros más el auxiliar y el chofer que, al ser agredido, apuró la marcha y recién tuvo la tranquilidad para detenerse en la comuna de Vilcún.

La información proporcionada por la propia empresa señala que el bus de dos pisos salió a las 13:45 horas del martes desde Santiago con destino a Temuco.

"El conductor reaccionó bien porque el ataque a los parabrisas fue por los costados. Eran dos personas que estaban al borde de la ruta y cuando el bus venía encima le tiraron las piedras", contó el supervisor zona sur de la empresa Jet Sur, Guillermo Vergara.

No hubo lesionados y los tripulantes no lograron observar mayores detalles de los hampones. La empresa Jet Sur realizó una denuncia en la Tenencia de Vilcún cerca de las 11 de la mañana de ayer, además de hacer un llamado a las autoridades exigiendo más seguridad en la Ruta 5 Sur.

"Se presentó el chofer del bus y manifestó que venía manejando y a la altura del cruce Chamichaco en la Ruta 5, recibió dos piedrazos en el parabrisas", comentó el mayor de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, Ernesto Ibacache.

Si bien el hecho no se puede enmarcar dentro del denominado conflicto, hizo recordar el atentado sufrido por la misma empresa Jet Sur en septiembre del año pasado. En esa oportunidad una máquina fue baleada luego de que desconocidos instalaron barricadas en la Ruta 5 Sur, también en el sector de Ercilla, para luego quemar las cabinas de cuatro camiones de carga.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno y de seguridad a que tengan mayor vigilancia. No le han tomado el real peso que corresponde a lo que pasa en Santiago y acá en el sur porque esto puede tener consecuencias insospechadas. Un piedrazo que le llegue a un chofer y pierde el control del bus, las consecuencias pueden ser fatales, lamentables", expresó Vergara.

Los daños fueron avaluados aproximadamente en $300 mil. Con indignación se refirió al hecho el presidente de la Federación Nacional Gremial de Buses (Fenabus), Macos Cárter, quien aseguró que durante todo el año son víctimas de apedreamiento desde Arica a Puerto Montt y que, en ciertos tramos de La Araucanía, se les debería poner especial énfasis.

Diez encapuchados armados queman camión y dejan herido al conductor

ataque. El chofer resultó con lesiones en uno de sus brazos. En el lugar dejaron dos lienzos.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Un nuevo ataque incendiario perpetrado contra un camión de carga se registró anoche en plena Ruta 5 Sur, a la altura del acceso a la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla.

El atentado ocurre a solo una semana del paro de camiones que bloqueó distintas ciudades del país y que terminó con una caravana de vehículos pesados en el frontis del Palacio de La Moneda. Igualmente se trata del primer ataque que ocurre desde que asumió el nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Fuentes policiales indicaron que el hecho se registró a las 21:30 horas, en el kilómetro 582. Allí, un camión de la empresa "Benito" , que transportaba alimento para salmones y que había iniciado su recorrido en la comuna de Coronel con destino a Puerto Montt, fue detenido por diez encapuchados, los que obligaron al conductor a detenerse.

El mayor Jorge Duhart, comisario de la Segunda Comisaría de Collipulli, precisó que en el lugar fueron hallados al menos cuatro cartuchos de escopeta, los que habrían sido percutados durante el ataque.

"Un grupo de diez personas encapuchadas instaló barricadas con elementos incendiarios en la ruta. Allí procedieron con disparos de escopetas, para hacer descender al conductor".

Duhart agregó que el conductor del camión resultó con lesiones de carácter leve producto de los vidrios del parabrisas, el que explotó frente a su rostro tras los disparos de los encapuchados.

El mayor Duhart además detalló que "tras hacer descender al conductor, el grupo de encapuchados procedió a incendiar la cabina del camión con la ayuda de elementos acelerantes".

Asimismo, la policía confirmó que en el lugar se encontró una pancarta con la leyenda: "Ministro Burgos no llores por la paz en La Araucanía".

La ruta, en ambos sentidos, permaneció cortada por cerca de una hora producto del despliegue policial que se llevó a cabo para dar con los responsables del hecho. A eso de las 21:30 horas el tránsito fue restablecido lentamente, lo que provocó un taco de considerables proporciones.

Tras el ataque, Carabineros realizó un intenso operativo aéreo y terrestre en busca de los responsables del hecho. La policía indicó que en forma inmediata se activaron los dispositivos preventivos, los que efectúan controles vehiculares y de identidad en la zona.

reacciones

"Estos amigos saben hacer la pega". Con esa reflexión, José Villagrán, presidente de los Dueños de Camiones del Sur, sintetizó el sentir del gremio, agregado que "la verdad es que uno de repente dice qué hacer, porque la desesperación es tan grande y siguen".

El dirigente llamó al Gobierno a que reaccione y volvió a pedir que se restaure el Estado de Derecho. "El Gobierno tiene que reaccionar porque las policías están sobrepasadas y aquí cada persona hace lo que quiere y mientras no repongan el Estado de Derecho no tenemos ninguna posibilidad de arreglar los problemas que tenemos".

Por último, Villagrán hizo un diagnóstico de la realidad que viven hoy los conductores, enfatizando que no permitirán que asesinen a uno de los suyos. "Nuestros conductores están siendo atacados sin siquiera esperar que se bajen del camión para quemarlo. Entonces hoy día tenemos otro problema, quieren asesinar a nuestros conductores y eso no lo vamos a aceptar".

Desde la Multigremial, en tanto, su presidenta, Angélica Tepper, sostuvo que "esto sienta un precedente de mayor inseguridad en la Región" mostrando además su preocupación por las repercusiones que puede tener en la economía local.

"Esto puede seguir subiendo porque aquí se está viendo la Región entera afectada, no es solamente la quema de un camión, esto se traspasa a la nula inversión, a que menos inversionistas lleguen", declaró la presidenta de la Multigremial Angélica Tepper.

Por último, Tepper llamó a la autoridad a que "reaccione y no permita que estos actos sucedan. Aquí la gente que obra con violencia debe ser sancionada".