Secciones

"Sabemos que Temuco es un equipo de Primera y no debe jugar en la B"

E-mail Compartir

Juan Pedro Peña

Disímiles realidades arrastraban en la previa al duelo amistoso del miércoles último Deportes Temuco y Malleco Unido (3-3), con un equipo albiverde entre los primeros cuatro de la Primera B; y en condición de penúltimo el elenco de Angol, que tiene en el banco al experimentado entrenador Gerardo Silva, quien reconoce que no han estado a la altura de sus propias metas en la competencia de Segunda División.

"Uno no puede desconocer, por más arrogante que quiera parecer, que esto preocupa porque las expectativas que nos generamos fueron altas. Y que las generamos nosotros mismos por el término del torneo pasado y porque en el papel trajimos buenos jugadores, como Nikolás Altamirano, Richard Leyton o Marco Plaza, a lo mejor terminando su carrera, pero todavía muy vigente", señaló el estratega del elenco rojo que jugará mañana, a las 15.30 horas, ante Deportes Valdivia, por la fecha 4 de la tercera categoría del fútbol profesional chileno.

Adaptación

- ¿Por qué les ha costado?

- Ha costado tener un equipo que juegue distinto. El año pasado jugamos a lo que el equipo nos permitía, que era jugar más bien al ataque directo y obteniendo buenos resultados. Yo creo que sorprendimos en muchas oportunidades a los rivales, pero esa no es mi forma de ver el fútbol. Me gusta que se juegue un poco más, que tengamos el balón y la verdad que después de ver los partidos que jugamos y analizarlos muy bien optamos por cambiar el chip y obligar a jugar, digámoslo así. Aunque algunos jugadores tienen muy internalizada la forma de jugar anterior, ahí nos cuesta. Por eso los nuevos no se encuentran y los anteriores, cuando les pides cosas distintas, les cuesta mucho.

- ¿Ante Deportes Temuco cómo vio a los suyos?

- Siento que el equipo jugó bastante bien, con un Temuco más pausado, que deja algunos espacios en una cancha amplia, no siempre tenemos esta oportunidad. Por eso siento que, a partir de esto, tendremos un punto de partida para empezar a mejorar. Ojalá eso se dé y podamos compatibilizarlo con un buen resultado.

- ¿Le interesó terminar 3-3 con Deportes Temuco?

- No, este resultado no me importa, pero sí el próximo con Valdivia, con los que tenemos que empezar a ganar, no sólo mejorando en el juego, sino también a empezar a conseguir puntos. Va de la mano, porque a nadie se le espera. No se le espera a los técnicos, los técnicos no esperamos a los jugadores, los periodistas no esperan a nadie; entonces es complicado. Pero siento que mejoramos y sobre esta base tenemos que seguir mejorando.

- ¿Qué le pareció Deportes Temuco?

- Jugaron con un equipo alternativo, pero un buen equipo alternativo, entonces eso a mí me permite visualizar que Temuco tiene un gran plantel. Y nosotros, si bien jugamos con nuestros titulares, de todas formas era un partido difícil porque hay una categoría de diferencia, eso no se puede desconocer. Por lo demás, los jugadores de Temuco juegan estos partidos de práctica para ponerse en el equipo. Fue un partido exigente, desde lo táctico, desde lo técnico y también desde lo físico, porque también hubo por ahí algunos roces, normales que no pasaron a mayores, pero vi bien a Temuco.

Comparaciones

- ¿Es otro Temuco al que usted había enfrentado antes?

- Te lo comentaba, siento más relajado el ambiente en Deportes Temuco y conociendo al técnico (Luis Landeros) entiendo por dónde pasa, un entrenador tranquilo, organizado, planificador, conozco también a su ayudante (Benjamín Muñoz), gente que trabaja muy bien los partidos y que por lo demás son muy tranquilos y eso a mí parece que en el fútbol de hoy cuesta encontrar. Están pasando por un buen momento y ojalá que lo mantengan durante mucho tiempo, porque todos sabemos que Temuco es un equipo de Primera y no debe jugar mucho tiempo más en Primera B. Veo que hay un lindo complejo; o sea, están las condiciones dadas como para que alcancen el logro que anhela tanta gente.

Mal momento

- A pesar del mal momento de su equipo, ¿no ha bajado las expectativas?

- No, porque uno no puede cambiar el discurso de acuerdo a las circunstancias. Nosotros hicimos un equipo como para pelear el campeonato, por supuesto a nadie le ofrecimos ganarlo, porque eso no se puede hacer, pero sí que vamos a pelear. Partimos dubitativos, pero poco a poco vamos retomando la confianza que necesitamos para poder meternos en el torneo, conseguir los puntos necesarios para llegar a la liguilla y después dar el golpe, porque tenemos plantel, el equipo técnico tiene la experiencia como para llevar a Malleco al más alto lugar. Esto requiere tiempo y tranquilidad, sabiendo que en el fútbol los tiempos no son muy amplios. Hay que trabajar duro y bien, porque si se sigue trabajando sobre los mismos errores lo que potencias son los resultados negativos. Por eso hay que analizar los problemas para ponerle la solución.

"Siento más relajado el ambiente en Deportes Temuco y conociendo al técnico (Luis Landeros) entiendo por dónde pasa, un entrenador tranquilo". "Tenemos plantel, el equipo técnico tiene la experiencia como para llevar a Malleco Unido al más alto lugar. Esto requiere tiempo y tranquilidad".

Albiverdes trabajan y quedan libres

Tras el entrenamiento de hoy por la mañana el plantel de Deportes Temuco tendrá fin de semana libre, aprovechando que este sábado y domingo no habrá competencia, tanto en Primera como en Primera B, debido a la fecha Fifa que la "Roja" aprovechará con su partido de mañana, a las 18 horas, ante Paraguay, en el Estadio Nacional. Aprovechando ello es que están en proceso de recuperación de desgarros los jugadores Orlando Gutiérrez (cuádricep) y Gonzalo De Porras (isquiotibial). Para el domingo 13 de septiembre, ante Magallanes, descartado está Cristóbal Vergara (sancionado por un partido); mientras puede regresar Arturo Sanhueza, tras cumplir dos fechas de castigo.

1 punto ha obtenido en

el campeonato de Segunda Malleco Unido, gracias a un empate 1-1 con Naval. 12

de septiembre jugará a partir de las 20 horas el cuadro de Angol ante Lota Schwager, como local.

3 son los jugadores

que, ahora en Malleco, estuvieron en Temuco: Altamirano, Quezada y Robles.

entrevista. GERARDO SILVA, ENTRENADOR DE MALLECO UNIDO, RECIENTE RIVAL DEL ALVIBERDE EN AMISTOSO: