Camilo Garrido
La empresa Sky Airline comenzó a implementar su oferta ampliada de valores económicos para vuelos de Temuco a Santiago, de la misma forma que lo hizo desde la capital hacia otras tres ciudades (La Serena, Concepción y Copiapó).
De los cuatro viajes con nuevo precio, el de Temuco fue el de valor más alto (a La Serena cuesta $15.482 de precio final), pero aún así, a La Araucanía quedó bastante bajo: $11.490, a lo que se agregan $6.992 por tasa de embarque, lo que hace un total de $18.482 por vuelos "one-way", es decir sólo en una dirección.
Los precios están disponibles para viajes entre el 22 de septiembre y el 30 de noviembre. Para el resto del año la empresa sólo dispondrá de precios para asientos más costosos, como los de $67.984 que Sky Airline comercializa frecuentemente en sus flotas de Airbus 319 y 320, que tienen una capacidad de entre 150 y 156 personas y entre 168 y 174 personas respectivamente.
José Chahin, agente de Sky Airline en La Araucanía, explicó que la compañía tomó esta decisión porque "quiere apostar por transformarse en una línea de bajo costo para los pasajeros para fomentar el uso del avión y para competir directamente con las empresas de buses, que a veces tienen tarifas inverosímiles".
Chahin explicó que estos precios no son parte de una movida comercial a la ligera o de un tipo de "semana de descuentos", ya que la empresa está decidida a extender en el tiempo la oferta de vuelos económicos.
"Esto no es un ofertón, es planificado y la compañía está haciendo un esfuerzo de bajar las tarifas para que se fomente el uso del avión por sobre otro transporte masivo terrestre. Esto va a permanecer en el tiempo", indicó el agente de Sky Airline.
Eso sí, José Chahin destacó que esos reducidos precios no son los únicos que se van a vender, sino que más bien se trata de una mayor disposición de estos precios, en comparación a los de valores más altos, los que tienen mayores restricciones o beneficios para el cliente. "Si llenáramos un avión con estas tarifas promocionales, el avión no se financia, y nosotros somos una compañía comercial, una compañía que tiene que generar utilidades".
Por ello es que la nueva política viene también con otras iniciativas que adoptarán para sostener las ventas (ver recuadro). Durante este período Sky Airline estará evaluando la evolución de esta etapa, lo que les permitirá generar nuevas instancias y otorgar más facilidades, como la idea de aumentar las frecuencias a los distintos destinos. "Depende mucho de la recepción que tengamos del público también, porque la empresa no es suicida, nos interesa generar utilidades legítimas", indicó José Chahin.
La empresa Sky Airline detalló que la venta de estos pasajes económicos estará disponible hasta el lunes 7 de septiembre. ¿Y qué ocurrirá después? "Luego seguramente iremos a publicitar otros destinos. Se va a ir alternando los distintos destinos de la compañía", detalló Chahin.
Ventas
En la jornada de inicio de las ofertas "a precio de bus", ayer varias personas visitaron la sucursal de calle Bulnes en Temuco. Entre ellas Yohanna Ortega, profesora de inglés, quien suele utilizar el avión como medio de transporte. "Para las distancias largas va a ser una comodidad extra, por las duraciones de viajar en bus, por ejemplo, para viajar de Santiago y luego más al norte", comentó.
Ella suele pagar cerca de $50.000 por sus pasajes de avión a Santiago. "No creo que el 100% (de usuarios de bus se cambie al avión) pero sí va a haber un porcentaje amplio", estima y agrega que solo los que viajan con cargas grandes preferirán el bus.
El agente regional de Sky Airline, José Chahin, estima que el aumento de clientes debería ser entre un 20 y 30%. "Solo son tarifas abiertas en forma limitada, todos los pasajes ya no son al mismo precio, pero estimamos que eso va a servir para estimular un poco la compra", dijo.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Richard Quintana, valoró la iniciativa de la aerolínea. "Claramente un viaje en avión es mucho más cómodo y mucho más breve, y que las empresas puedan hacer descuentos a la población me parece muy bueno y estimula el mercado en términos de generar ofertas competitivas al alcance de las personas", indicó.
20% a 30% de aumento de las ventas estiman en la empresa Sky Airline a partir de la implementación de esta nueva política.
$6.992 es la tasa de embarque que se le agrega a la tarifa de cada vuelo en Sky Airline. Así la más baja, de $11.490, queda en $18.482