Héctor Ochoa
La compañía de Teatro de La Frontera y Teatro Guirigai de España estrenarán sobre el escenario del Teatro Municipal de Temuco la obra "La especie dominante. Escenas de la vida cotidiana durante la Gran Recesión", montaje en el que trabajaron desde 2013 y que además contempla funciones en el país europeo.
Así, "La especie dominante" forma parte de un trabajo de intercambio artístico desarrollado por los directores de ambas compañías de teatro, por una parte Óscar Salinas de Temuco y por otra, Agustín Iglesias, de España, quien además escribió la obra en 2011 inspirado en el drama humano que ocasionó la recesión en la Europa actual.
La cita será mañana jueves 10 de septiembre, a partir de las 20 horas, en la Plaza de las Artes de Temuco. Mientras que las entradas serán de carácter gratuito previo retiro de invitaciones en la dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, ubicada en avenida Arturo Prat 321.
En este sentido, el director de Extensión y Formación Continua de la casa de estudios superiores, Nelson Araneda, realizó una invitación al público regional a "retirar sus invitaciones y presenciar esta obra original y muy interesante, que responde a una búsqueda creativa que se extiende más allá de lo local para instalar problemáticas universales a través del lenguaje de las artes escénicas".
La obra
"Son siete escenas en las cuales se cuentan historias del poder y las consecuencias que éste ha acarreado en la vida de las personas comunes y corrientes. Estamos hablando de España, de Chile, de la modernidad y la implicancia de un fenómeno de autodestrucción que ha generado el sistema económico en el cual estamos inmersos", señaló el dramaturgo Óscar Salinas.
En cuanto a la compañía integrada por Rocío Salazar, Christopher Villalobos, Yovany Fierro, Nicol Ríos y Gabriel Salazar, Salinas agregó que "éste es un elenco muy joven que ha logrado posicionarse en el medio nacional y lo que estamos haciendo ahora es fortalecer nuestras capacidades profesionales para desarrollar una dramaturgia de nivel mundial, para poder presentarla en diferentes escenarios del país".
Similitudes
"Yo me siento más alejado de Alemania que de Chile, no solamente es el tema de la lengua. Hemos hecho dos transiciones políticas muy similares. Estamos en un momento político en donde en España se está pidiendo que cambie la Constitución, que se ha quedado vieja, y en Chile pasa lo mismo. Principalmente las gentes de teatro somos muy similares en todas partes", dijo Agustín Iglesias.
Para el director esta apuesta, la cual llegaron a concretar a través del Fondo Iberoamericano de Ayuda "Iberescena", ha sido un proceso de encuentro, en el cual pudo establecer un lenguaje en común.
"Yo escribo un espectáculo en 2011 sobre la crisis brutal que golpea a Europa, que golpea a España y se la paso a Óscar y dice: 'es lo mismo que pasa aquí'. Entonces, teníamos un texto que hablaba de nuestras realidades", expresó.
Sin embargo, y a pesar de aquello, la mayor complicación estuvo en "hacer una obra sobre ahora mismo, porque tienes tu realidad y dices: '¿cómo hago este traje? ¿Con qué signo?' La realidad está tan próxima que a veces es difícil. Siempre para hacer arte hay que distanciarse un poco. Lo que tenemos que buscar son los signos poéticos de nuestra contemporaneidad y a ese nivel va siendo un trabajo apasionante", puntualizó el dramaturgo.
Además, la compañía de Teatro de La Frontera viajará a fines de este mes a España, en donde se presentará dos días en el Teatro Girigai, sala profesional que se ubica en Badajoz (Extremadura). Para, posteriormente, llegar hasta la sala "La nave del duende" en Cáceres. Así, los profesionales de la actuación llevarán el nombre de La Araucanía hasta el exigente país europeo.
"La especie dominante" considera además un intercambio y diálogo entre distintos lenguajes. Así, una pantalla gigante acompañará a los actores mostrando imágenes publicitarias, de la televisión y del cine, las cuales contrastarán con el minimalismo presente sobre las tablas. El español Nacho Vilaplana fue el encargado de hacer un análisis político desde un punto de vista artístico en razón de cómo influye el lenguaje audiovisual en la concepción del mundo. Lo anterior, en directa relación con la propuesta de Iglesias y del Teatro de La Frontera.
Lenguaje contemporáneo
2011 fue el año en el que Agustín Iglesias escribió "La especie dominante".