Más de mil 200 camioneros han sido escoltados por Carabineros en la Ruta 5 Sur
VICTORIA Y MULCHÉN. Positiva es la evaluación de los conductores al convoy resguardado por una escolta policial y que parte a las 20 horas.
Son 1.286 los transportistas que voluntariamente han cruzado la provincia de Malleco en convoy bajo escolta policial, medida oficializada el 4 de septiembre luego que dos días antes, diez encapuchados balearan e incendiaran la cabina de un camión en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla dejando con lesiones al conductor.
El resguardo se inicia cada día a las 20 horas y si bien en principio se orientó al transporte de carga, el jueves el Gobierno lo extendió a los buses de pasajeros debido a los reclamos de la Fenabus que denunció tres apedreamientos en las cercanías del Cruce Chamichaco, un día antes de registrarse el atentado 133 a camiones desde el 2006 a la fecha en la Región.
En 48 horas, seis buses optaron por esperar unos 30 minutos para hacer su viaje más seguro desde los puntos de acopio instalados de norte a sur en el peaje Las Maicas y la Tenencia de Carreteras de Malleco. Eso sí, entre Collipulli y Pailahueque, vehículos se suman en movimiento al servicio.
Con 320 camiones, el jueves se registró el mayor número de escoltados por noche. El jefe de la comisaría de Collipulli, comandante Jorge Duhart, precisó que son cerca de nueve los traslados por día y explicó la situación de los buses.
"En el tema de los buses fue muy pequeña la cantidad que solicitó el servicio. Puede ser por los tiempos que requieren ellos de desplazarse u horarios que cumplir en los terminales pero se ve que los buses sí utilizan nuestra escolta en el momento que sale y se acoplan en determinados puntos de la carretera", indicó el jefe policial.
El Austral se trasladó hasta el centro de acopio de vehículos ubicado a 37 kilómetros de Collipulli y rescató los testimonios de los transportistas que evaluaron positivamente la medida.
Más confianza
Ya caída la noche pasadas las 20 horas, una patrulla, un carabinero de control carretero y un efectivo de Fuerzas Especiales, con movimientos oscilantes de linterna invitan a los conductores tanto de camiones como buses de pasajeros -y quienes voluntariamente lo deseen- a ingresar al centro de acopio de la caravana ubicada en el kilómetro 613 de la Ruta 5 Sur, justo frente a la Tenencia de Carreteras de Malleco.
Algunos se confunden y creen que se trata de fiscalizaciones. La mayoría de los camioneros optan por el resguardo mientras que los buses paran, conversan con el policía y siguen su camino. Carabineros apunta en una bitácora los antecedentes de quienes por distintos motivos rechazan ser escoltados, sólo para registro.
El convoy avanza a una velocidad máxima de 90 km/h y pese a que el tiempo apremia en el rubro, los camioneros no dudan en esperar y recorrer confiados los 65 kilómetros que separan las comunas de Victoria y Mulchén.
Desde Calbuco a Coronel cargado con harina de pescado conducía Mauricio Vera, de 42 años, de la empresa Sotraben (Transportes Benito) precisamente la afectada por el último ataque incendiario en la Región. El 2 de septiembre, Vera almorzó con su colega, Cristian Hernández (29), quien cerca de las 21:30 horas de ese día se vio obligado a frenar a la altura de Ercilla por una cortina de fuego en la Ruta 5 de norte a sur. Fue abordado por una decena de encapuchados que dispararon, lo bajaron a la fuerza y le quemaron el camión.
"Yo me estoy uniendo porque el último camión que quemaron fue de mi colega de Transportes Benito. Lo conversamos y el jefe igual nos dijo que es preferible el convoy por mayor seguridad. El colega en estos momentos está con licencia porque quedó shockeado con lo que pasó", contó el conductor con 20 años de experiencia en el rubro, una esposa y tres hijos.
El temuquense cree que "el convoy debería ser siempre porque uno ya está pasando con miedo", y narró en base a su experiencia que "yo tenía otros colegas conocidos que habían atentado contra ellos pero nunca lo viví tan directo como el último. No sé si será bueno o malo lo que están reclamando pero yo creo que no es la forma, menos con nosotros que somos trabajadores".
buena medida
En la misma caravana se encontraba José Acevedo, de 50 años, 30 de ellos dedicados a conducir vehículos de carga. "La medida es buena en este sector porque la verdad de las cosas es que llega a dar miedo pasar por acá en la noche. El tema del conflicto la verdad es que da pánico y hay familias detrás de uno y el camión es la herramienta de trabajo", comentó el chofer.
Carlos Concha, de 56 años, transportaba papas desde Temuco a Talca y con paciencia esperó la partida del convoy. Aseguró que existe el miedo de transitar de noche por lo que evaluó positivamente la medida preventiva.
"Esto es para más seguridad porque uno es empleado entonces si después llega a pasar algo va a ser culpa de uno. A mi modo de ver las cosas, es mejor esperar, asegurarse e irse más tranquilo", esgrimió el conductor con 30 años en el rubro.
Con trayecto Osorno a Santiago, Adolfo Urrutia, de 34 años de edad, calentaba motores en el centro de acopio. "Hoy en día como conductores casi no tenemos dónde dormir y viendo el tema de La Araucanía, es una medida que para nosotros es buena. Arriesgamos mucho al pasar solos, yo por eso normalmente viajo de día", afirmó.
En este sentido, respecto a los transportistas que por tiempo no se acoplan al convoy, Urrutia les aconsejó que "son unos par de minutos pero es preferible esperar a que te quemen el camión. Si siguen las cosas así la medida se debería extender pero deben buscar una solución luego porque es incómodo, se ocupan recursos que pueden servir en otros lados".
Por último, Claudio González, camionero de 43 años de edad, sostuvo sobre el convoy escoltado que "me parece bien, es mejor perder un tiempo de desplazamiento y pasar con seguridad porque detrás de nosotros hay familias y una fuente laboral".
El servicio policial se extiende cada día hasta las 6 de la mañana. Desde Carabineros informaron que el resguardo funcionará por un periodo indeterminado de tiempo. Mientras tanto, las caravanas escoltadas serán parte del itinerario de buses y camiones que deseen atravesar la denominada "zona roja".