Actores locales lamentan término de inversión por los atentados
PREOCUPACIÓN. Reacciones surgen tras la salida del empresario chileno-australiano Edwin Koort del mercado regional producto de los atentados.
"Queríamos ser los líderes del transporte en Chile pero desgraciadamente dadas las circunstancias que han pasado este último tiempo en relación a la inseguridad política, económica, etc. decidimos que vamos a retirar todos los capitales. Estamos en venta en este momento", reveló Edwin Koort, empresario de transporte chileno-australiano que tras la quema de uno de sus camiones, sumado a otros delitos menores, prefirió poner en venta sus acciones.
Estas declaraciones se enmarcan en una extensa entrevista publicada en El Austral el pasado sábado, a una semana de regresar a Australia y a días de cerrar la venta de la flota de 11 camiones.
Bajo este contexto, gremios, parlamentarios y miembros del Gobierno Regional, señalaron lo lamentable de esta situación, que denota la precariedad de la inversión local y deja de manifiesto cómo los conflictos sociales se agudizan con las bajas expectativas económicas. En efecto, y según datos del Banco Central, la inversión en La Araucanía es la más baja del país.
Otro de los puntos expuestos por los actores locales es el rol que hasta el momento han tenido las concesionarias de las autopistas, las que hasta el momento no han tenido participación alguna en la discusión sobre cómo mejorar la seguridad en sus vías.
LAMENTABLE
"Yo lo conocí cuando le quemaron un camión, y ahí me contó que si eso seguía, iba a cerrar su empresa. La cantidad de gente que se ha retirado del rubro del transporte es mucha, sobre todo las empresas más pequeñas", afirma José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).
En cuanto al actual cruce de camioneros en convoy, escoltados por Carabineros -medida que Koort calificó como ridícula-, Villagrán precisó que esto es una solución parche que cumple su función, pero que no puede ser permanente.
"Esta es una medida parche del Gobierno para demostrar que están haciendo algo contra la delincuencia y el terrorismo, pero no es la solución. Sin embargo, coincido con el señor Koort que no podemos andar en caravana, vivimos en un país donde el Estado de Derecho debería funcionar", señaló el dirigente.
CONCESIONARIAS
En relación a la responsabilidad que tienen las consecionarias de la autopista en esta discusión, Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru), señaló que efectivamente han sido un autor ausente en las conversaciones en torno a cómo mejorar la seguridad vial.
"Las concesionarias tienen gran responsabilidad en esto, porque uno paga el peaje, lo que da derecho a transitar libremente y con seguridad por la vía, cosa que aquí no pasa", manifestó Apraiz.
Una visión diferente es la del parlamentario por La Araucanía José Manuel Edwards (RN), quien afirma que no se puede responsabilizar a una empresa privada por la falta de seguridad, bien mayor que debiese proveer el Estado.
"En este caso, la responsabilidad está en el intendente y el Ministerio del Interior. Cualquier organización privada tiene que poder gozar del Estado de Derecho para poder invertir y hacer su trabajo. Responsabilizar en este caso a las concesionarias está fuera de foco", aseveró.
INVERSIÓN
En materia de inversión, el seremi de Economía de La Araucanía, Eduardo Vicencio, señaló que más allá de lo lamentable de la situación, en la Región existe un pujante ambiente emprendedor, que considera un territorio mucho más extenso que el alcanzado por los atentados.
"Para tomar esa decisión, Koort tuvo que evaluar muchas aristas de su negocio, está en su pleno derecho, pero cuando uno recorre la Región por completo, se da cuenta que está lleno de emprendedores y pequeños empresarios que buscan sacar adelante sus negocios. Lamento la decisión de este empresario", sostuvo el seremi del ramo.
Por su parte, el diputado oficialista Fuad Chahin, expresó que justamente lo que se busca es la llegada de inversionistas, no su éxodo.
"Es muy importante dar garantías, tranquilidad y las condiciones para que se desarrollen actividades económicas como corresponde. Creo que el ministro Burgos y el intendente van por la vía correcta", indicó Chahin.
El parlamentario recalcó que la salida de las inversiones sólo lleva a que los problemas sociales se agudicen. "Aquí hay muchas inversiones que se están desarrollando sin problemas, y en ese sentido, hay que confiar en la Región", dijo.
"Las concesionarias tienen gran responsabilidad (...) uno paga el peaje, lo que da derecho a transitar".
Alejo Apraiz,, presidente Avvru
"Aquí hay muchas inversiones que se están desarrollando sin problemas (...) hay que confiar en la Región".
Fuad Chahin,, diputado DC
"La cantidad de gente que se ha retirado del rubro del transporte es mucha".
José Villagrán,, presidente Fedesur
"Cuando uno recorre la Región (...) está lleno de emprendedores y pequeños empresarios".
Eduardo Vicencio, seremi de Economía