Roban armas y queman cajero en retén de Carabineros en Mininco
VIOLENCIA. Delincuentes esposaron a la policía de guardia para llevarse una subametralladora UZI, un revólver y munición.
Con inusitada violencia un grupo de hampones robó armamento y provocó un incendio al interior de un retén de Carabineros en Collipulli, hecho que pudo terminar con la vida de una funcionaria policial que fue esposada momentos antes que le prendieran fuego al cajero automático contiguo al inmueble.
El ataque se registró en calle Lautaro en la localidad de Mininco a las 2:40 horas de la madrugada de ayer. Carabineros desplegó de inmediato una frenética búsqueda tanto por aire como por tierra en toda la provincia de Malleco para dar con los antisociales que sustrajeron una subametralladora UZI 9 milímetros y su cargador, además del revólver 38 Taurus de la uniformada y una caja con municiones del mismo calibre.
Testigos indicaron que los sospechosos serían dos hombres y una mujer que actuaron a rostro descubierto y huyeron en un auto Hyundai Accent de color blanco.
"Se ha realizado un trabajo por parte de personal de OS-9 y de Labocar para determinar la participación culpable de las personas que procedieron en primer término aplicar fuego al cajero automático del BancoEstado ubicado en el Retén de Mininco, sumado al ataque que sufre la funcionaria de Carabineros que se encontraba de guardia y además, la sustracción del armamento de cargo y de una subametralladora UZI sin munición", confirmó el fiscal Miguel Velásquez, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
La funcionaria identificada como la cabo primero Carolina Gallegos, de dotación de la Segunda Comisaría de Collipulli, fue derivada a un centro asistencial luego de ser rescatada por uno de los carabineros que regresaba de patrullar y auxiliada por vecinos que incrédulos veían las llamas salir del retén.
Será materia de investigación aclarar si el móvil del delito fue el robo de armamento o el cajero automático, situación confusa, ya que en la sala de armas había al menos otras tres subametralladoras y los delincuentes no portaban herramientas como un oxicorte para robar el cajero que intentaron destruir con un hacha.
La Fiscalía confirmó que no existe registro de cámaras de seguridad y de momento se descartó una relación entre el hecho y el conflicto.
¡Te vas a quemar!
Marcela Poblete vive a escasos 10 metros del retén. Un estruendo la despertó. En un principio pensó que se trataba de un sueño, pero las constantes explosiones, el olor de la combustión y un vehículo que arrancó a toda velocidad, la aterrizó a la realidad. "Me llamó la atención. Abrí la ventana, miro y veo humo y abrí la puerta y veo el cajero quemado", declaró la testigo y esposa del carabinero que salvó la vida de la cabo Gallegos.
"Estaba preocupada porque mi esposo es funcionario, hasta el momento en que lo vi. En ese instante él se dio cuenta que la carabinera estaba adentro y le prestó ayuda. Le sacó las esposas y la trajo a mi hogar", contó la mujer.
La investigación policial de momento determinó que la funcionaria se encontraba de guardia cuando desesperadamente golpean la reja perimetral del retén. Se asomó por la ventana y vio a un hombre que a través de gestos desesperados le solicitó auxilio. No lo dudó y se acercó para ayudarlo y lo primero que recibió es un duro golpe de puño en el rostro para luego ser ingresada a la fuerza a la unidad policial.
En ese minuto el resto de la banda se suma. Le quitan el arma de servicio y la esposan al pasamanos de la escalara que conecta con el segundo piso del inmueble. "Como no pudieron robarse el cajero, lo quemaron y le dijeron 'te vas a quemar viva paca tal por cual' sino llega él (su esposo) nadie se da cuenta y la niña muere quemada ahí", dijo angustiada la testigo.
Por este motivo, Marcela Poblete llamó a las autoridades a proteger a los carabineros y mejorar en número el personal del retén.
"Llamo a las autoridades a que tengan un poco más de conciencia porque son nuestros carabineros, nuestros esposo los que arriesgan la vida y espero tengan consideración en dejar más personas, hay familias e hijos detrás", afirmó la mujer casada con el funcionario héroe de la jornada.
En tanto, el comerciante Rubén Farías, de 26 años, fue uno de los primeros en percatarse del hecho. "Veo que se está quemando el cajero y quedé impactado. Salí a ver qué pasaba y cuando veo que hay un puro carabinero nomás fue terrible", describió el joven que a horas de ocurrido el delito aún no lograba salir del asombro.
"Es el cajero que abastece a toda la comuna. Es una lástima, ahora van a tener que ir a Collipulli a sacar su dinero", destacó el joven junto con agregar que "alcanzaron a sacar a la carabinera sino se quema viva ahí o muere ahogada".
Carabineros
El jefe de Carabineros en La Araucanía, general Nabih Soza, consultado por posibles fallas en el protocolo de seguridad, al encontrarse sola la funcionaria resguardando el retén al momento del robo, respondió que "ella es una funcionaria con suficiente experiencia para desempeñarse sola. Es este caso particular, si llega una persona pidiendo ayuda a un cuartel, cualquier carabinero actúa de la forma que ella lo hizo. Los Carabineros estamos para ayudar a la gente y el agresor llegó pidiendo ayuda".
Respecto de la apertura de una investigación interna, el general respondió: "Obviamente siempre revisamos nuestros protocolos de actuación y hacemos las correcciones que sean necesarias para tener un actuar más seguro. Este procedimiento no va a ser la excepción", y sobre el refuerzo de la seguridad para evitar futuros ataques, Soza afirmó que "por supuesto que vamos a implementar otros elementos que permitan responder de manera firme a quienes lo intenten".
En diciembre del año pasado comenzó la instalación de cajeros automáticos al interior de comisarías del país y Mininco tuvo el suyo en febrero. Sobre la posible revisión de la medida acordada entre el Ministerio del Interior y el BancoEstado, el jefe policial de Carabineros en la Región esgrimió que "la existencia de un cajero modifica el funcionamiento del cuartel, pero se deben evaluar todos los aspectos y tenemos claridad del beneficio que ello implica para nuestros vecinos".
Gobierno
"Es lamentable". Estas fueron las primeras palabras que usó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para referirse al violento robo y ataque incendiario al retén emplazado en el límite con la Región del Biobío.
"Como hemos señalado en otras oportunidades, tenemos que mejorar los protocolos y eso hemos conversado con el general (Nabih Soza) respecto de este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", expresó la primera autoridad regional.
En este sentido, reiteró su respaldo a Carabineros y criticó las vinculaciones con el conflicto. "Este fue un hecho exclusivamente delictual que ocurrió en un recinto de Carabineros que no debe ocurrir. Naturalmente Carabineros tiene que revisar sus protocolos, siempre a veces ocurren estos detalles y más que reforzar Carabineros conoce perfectamente su trabajo y el que haya ocurrido en Mininco o en alguna otra comuna no hay que vincularlo a ninguna otra cuestión", enfatizó Jouannet.
Por último, sobre la instalación de cajeros en unidades policiales, el intendente destacó que "por el momento en general el diagnóstico que tiene el Ministerio del Interior respecto a esta medida no es negativo y la gente utiliza en las poblaciones, en los barrios, los cajeros con mucha tranquilidad".
La Intendencia Regional estudia presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables del descarado y violento ataque que causó gran conmoción en los poco más de cinco mil habitantes de la humilde localidad de Mininco.
"Es el cajero que abastece a toda la comuna. Es una lástima, ahora van a tener que ir a Collipulli a sacar su dinero".
Rubén Farías,, testigo
"Procedieron en primer término a aplicar fuego al cajero automático del BancoEstado ubicado en el Retén de Mininco".
Miguel Velásquez,, fiscal jefe de la Fiac
7 de septiembre de 2014 con la presencia autoridades policiales, políticas y regionales, se inauguraban las dependencias del Retén Mininco que acogió un cajero automático en febrero de este año.
6 de diciembre de 2014 el Gobierno y el BancoEstado anunciaban que en 60 comisarías del país se instalarían cajeros automáticos para compensar el déficit de dispensadores atacados por delincuentes.
3 delincuentes a rostro descubierto ingresaron al retén ubicado a 10 kilómetro de Collipulli y al no poder destruir un cajero automático lo quemaron, no sin antes esposar a la funcionaria de guardia.
img13910909.eps