Frases
"Para mí son actos terroristas, sólo un tonto diría lo contrario".
César Covili,
"Estamos sorprendidos por la audacia de quienes cometieron este acto delictual".
Leopoldo Rosales,
"Para mí son actos terroristas, sólo un tonto diría lo contrario".
César Covili,
"Estamos sorprendidos por la audacia de quienes cometieron este acto delictual".
Leopoldo Rosales,
Felices están los hinchas del equipo de Green Cross, luego que la oncena terminara en la cima de la tabla al término de la primera rueda del campeonato. El capitán del equipo, Víctor Manuel González, tras vencer al cuadro de Magallanes, rescató el trabajo físico que se está haciendo y la mística que tiene el plantel.
La fiscal de Temuco, Adelina Barriga, formalizó una investigación en contra de una matrona, una joven y la madre de ésta, por el delito de aborto que habría sido perpetrado en dependencias del Consultorio de Padre Las Casas. La magistrada no acogió la petición de prisión preventiva realizada por la persecutora.
Una baja general han experimentado las reservaciones hoteleras para estas Fiestas Patrias en La Araucanía, disminuyendo entre un 15 y un 20% en relación al mismo período del año 2013. Se espera que este fenómeno logre revertirse durante los primeros días de esta semana, previo a la celebración del "18".
Cada vez se hace más patente la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas chilenas de la importancia de una real integración y participación en la vida social, que conlleva también una participación en la vida económica que no es entendida sólo como participación en el consumo. Es decir, a un empoderamiento ciudadano corresponde un empoderamiento económico.
Esto se hace más evidente en las organizaciones y empresas públicas y privadas. Ya en la quinta versión del Diplomado para Líderes sindicales que estamos impartiendo la UC Temuco junto con el Departamento de Acción Social del Obispado, en nombre de la Subsecretaría del Trabajo, se muestra a partir de los diferentes contenidos formativos que los trabajadores y trabajadoras no pueden ser simples receptores y ejecutores de decisiones organizacionales tanto en lo que compete a la producción como a las condiciones laborales que se requieren para ello.
Demandan en sus procesos de negociación una participación más real, efectiva y democrática. Se evidencia en los diálogos mantenidos entre los trabajadores y líderes sindicales, alumnos de estos diplomados, que las empresas y organizaciones que asumen y operativizan este derecho generan una disposición y capacidad negociadora y de diálogo mucho mayores en orden a objetivos del bien común de toda la organización. Corroborado por los datos de los países más desarrollados de la OCDE (Fundación Sol) que incluso muestran cómo la tan conflictiva reforma laboral, que es demandada por los sindicatos y otras organizaciones civiles, de una negociación colectiva sectorial y no sólo de cada organización o empresa, es un importante factor de desarrollo económico y social.
La Región de La Araucanía se caracteriza por una muy baja tasa de sindicalización, no mayor a un 10 % de los trabajadores y trabajadoras existentes, según la Fundación Sol y la Subsecretaría del Trabajo. Parece que este convencimiento de los derechos y capacidades de participación social y económica que bien puede ser resumido en la expresión no sin nosotros debe ser entendido y asumido por todos los ciudadanos y ciudadanas de La Araucanía.
Javier Villar, coordinador del
Diplomado de Formación Sindical de la UCT
Aunque para muchos pudiera ser sólo un mito el negativo impacto que ha producido en la inversión privada de la Región la sensación de inseguridad que se ha apoderado de la Ruta 5 Sur y de las zonas rurales por culpa de los atentados, la semana pasada se conoció el caso concreto de un empresario chileno-australiano que decidió retirar de La Araucanía, y del país, la flota de camiones que había instalado hace cuatro años para operar en el sistema del transporte de carga. Este capítulo no es una especulación ni el antojadizo resultado de supuestas maquinaciones ideológicas -que es el habitual discurso manipulador que surge desde algunos círculos cuando se constata el daño que la violencia rural ha dejado en la Región-, sino que una muestra palpable del derrotero económico local que ha carecido de las suficientes garantías de parte del Estado.
La historia de Edwin Koort, el empresario que la semana pasado anunció que se irá definitivamente de La Araucanía, debiera llamar la atención del Gobierno. La respuesta de las autoridades no puede pasar por la afirmación meramente voluntarista de la cantidad de emprendimientos que se observan en la Región, como se intentó hacer ver, sino que por reconocer hidalgamente que se está frente a un problema y que, como tal, se necesita de una respuesta planificada para evitar que la inversión privada se siga "saltando" a este territorio.
Este empresario chileno-australiano no retira su inversión por la baja rentabilidad ni una eventual falta de mercado. Koort trajo su flota de camiones a Chile para convertirse en un actor relevante del transporte de carga, pero el atentado que sufrió uno de sus vehículos el año pasado en la zona de Pailahueque, con el consiguiente peligro para uno de sus choferes, lo hizo reconsiderar sus planes hasta que finalmente optó por irse. Afectados directos de esta medida serán los conductores de los vehículos y los proveedores de servicios indirectos.
Esto es lo que ocurre, y que seguirá ocurriendo, cuando una parte del país queda expuesta por tanto tiempo a la violencia de grupos minoritarios. Por esto es que se necesita perentoriamente acabar de una vez por todas con la violencia rural mediante el trabajo del Ministerio Público y de las policías.