El baile nacional revive a través de la cueca brava en Temuco
DANZA. Superando cambios sociales, además de la invasión de sonidos foráneos, el baluarte chileno alegrará las Fiestas Patrias con más vigencia que nunca.
A pesar de que sus orígenes no son claros, la cueca es sin lugar a dudas el baile más querido por los chilenos. Por lo mismo, ha trascendido durante décadas enraizándose en lo más profundo de la idiosincrasia nacional, superando cambios sociales, para alegrar estas Fiestas Patrias con más vigencia que nunca.
"La cueca ha estado vigente siempre, por eso es que se mantiene. Lo que pasa con la cueca es que como es la danza nacional y el pueblo la quiere, la cueca se va adaptando a los momentos que estamos viviendo", señaló la académica, cultora regional y directora del Grupo de Proyección Folclórica Raíces de Temuco, María Molina.
Además, la artista agregó que "hay mucha rapidez, vivimos en un mundo bastante agitado, entonces los amantes de la danza nacional tienen como respuesta, en gran medida, la cueca brava". Sería precisamente ésta la que en los últimos años la ha llevado de vuelta, y con más fuerza que nunca, a los distintos escenarios del país, y no tan solo en Fiestas Patrias.
"Es una gran realidad más que a nivel local, a nivel nacional que en los últimos tres o cuatro años ha ocurrido una especie de fenómeno, diría yo, del resurgimiento de la cueca, con la denominada cueca brava, cueca chora. Porque esas cuecas, ese estilo ha sido cultivado por gente joven y esa gente le ha puesto sabia nueva a este ritmo nacional", dijo el coordinador del Programa Artístico del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Morales.
Lo anterior, teniendo encuenta que el recinto -en los últimos años- se ha transformado en el principal escenario para que grupos folclóricos presenten su trabajo, uno que va más allá de septiembre y en donde destacan distintos conjuntos, además de establecimientos educacionales y grupos de adultos mayores que cultivan el baile nacional.
Por lo mismo y considerando que en los últimos años la cueca brava ha cautivado a más seguidores que detractores es que hoy es posible ver en fondas y ramadas a niños, jóvenes y adultos disfrutar del baile nacional. "Yo diría que gracias a esta gente, a estos grupos que han aparecido en los últimos años de cueca brava, cueca chora, cueca porteña, la cueca ha tenido un resurgimiento", comentó Morales.
En temuco
"Un, dos, tres por mí", es un conjunto temuquense que desde 2009 ha cultivado la cueca brava en la Región. "Nosotros empezamos a partir de una experiencia teatral que tuvimos con el otro fundador del grupo que es Diego Cayupán, en el cual se recreaba el ambiente en el que se desarrolla este tipo de cueca que es en los bares populares, en el puerto, toda la música bohemia", indicó Sergio Lagos García, sociólogo y fundador del grupo.
Si bien en aquellos años la escena regional con respecto a la cueca brava era bastante reducida, tal y como explicó el músico, en el camino ésta fue cobrando fuerza gracias a una serie de hitos.
En este sentido, la afinidad de la cueca brava con el público juvenil sería uno de los factores preponderantes, además de la figura del músico y actor nacional Daniel Muñoz. "Es innegable que él ha ayudado mucho a popularizar este estilo de cueca a nivel masivo", indicó Lagos García, para quien "éste es un estilo de cueca más auténtico e identifica mucho más al pueblo que otros estilos que están de alguna forma impuestos institucionalmente como la cueca huasa".
Tradición
Tanto Molina, como Morales y Lagos, coinciden en que la cueca es una sola. Así, la primera sostuvo que "lo tradicional nunca se va a morir, porque lo tradicional está conservado y va a estar siempre conservado en su estructura". En definitiva, lo que pasa es que dicha estructura se mantiene y desde ahí nace este tipo de manifestaciones.
En cuanto al origen de la cueca brava, la cultora regional contó que "ha existido siempre porque es una forma de expresión, pero no aquí en nuestra Región porque era de Valparaíso, de los puertos, de la Vega Central de Santiago, del Matadero Palma de Santiago, donde se dio mucho antes que acá".
Así, la cueca brava se diferenciaría de las demás en el tipo de canto y la fórmula de canto, el cual es "a la rueda". "Está llevado por los cantores, idealmente cuatro cantores por cada cueca, y cada uno se va turnando en los distintos pies que tiene ésta. Y es un canto por mano, en una rueda de cantores por la derecha que van sacando el canto cada uno", aclaró Sergio Lagos García.
En este sentido, el cantor más influyente de un estilo nacido en los puertos y bares, es el músico Fernando González, quien pertenece a una dinastía de cultores que tienen la sabiduría del canto "a la rueda".
Hoy las cuecas a través de sus expresiones deleitan al público a través del contrabajo, acordeón, guitarras y arpas, entre otros instrumentos que celebran en cada acorde el espíritu de Fiestas Patrias y la chilenidad.
fue el año en el que el grupo regional "Un, dos, tres por mí" comenzó a cultivar la cueca brava en La Araucanía.
Expresiones regionales
"Acá estaba la cueca propia de la Región de La Araucanía, que era la cueca valseada, la cual tiene una característica especial, que va marcando el pulso del kultrún. Nosotros estamos mimetizados y nuestras raíces están mezcladas entre los colonos y la cultura mapuche, por eso siempre fue una cueca lenta, valseadita, pero ya no está vigente, excepto en las personas mayores y en los campos", indicó María Molina, para quien la invasión de la cueca huasa (años atrás), y ahora de la cueca brava va transformando lo natural de los campos, hecho que respondería a la evolución propia de un baluarte que vive en cada uno de los habitantes de Chile.
2009