
"Me gustaría proyectarme, porque soy de Temuco y por el cariño a la camiseta"
Un protagonismo futbolístico, aunque también de liderazgo, ha tenido que poner a prueba en Deportes Temuco, Cristián Eduardo Canío Manosalva (31 de mayo de 1981, 34 años), respondiendo a la altura en instantes en que no se ha contado -en cancha- con el primer capitán de la escuadra, Arturo Sanhueza.
En su condición de subcapitán, el "Toqui de Imperial", se ha ganado ovaciones de la parcialidad, en su condición de artillero del equipo, con tres conversiones en el torneo nacional de la Primera B, transcurridas seis fechas.
"Si bien es cierto no he llegado a lo que yo quiero todavía sí me he sentido bien, además que el 'profe' me da la libertad de jugar por todo el frente del ataque, para juntarme con los delanteros, o cuando ellos se enganchan para yo poder irme más arriba", manifestó el futbolista su conformidad con lo que ha hecho, hasta ahora, en el Albiverde.
Canío no se restó de los efectos del terremoto, ocurrido en el norte chico. "Lamentable lo que le ocurrió a la gente del norte, pero la naturaleza es la que se porta mal y no podemos hacer nada en contra de eso", indicó el futbolista del líder del ascenso.
Festejos patrios
- Estas festividades patrias ¿no temen que les corte la racha positiva?
- No creo, porque ese fin de semana que tuvimos libres, cuando jugó la selección chilena, creíamos que nos podía pasar eso, pero por suerte no pasó nada. Pero nosotros estamos claros ya que habemos jugadores de mucha experiencia que ya saben como es el tema. Estamos tranquilos porque cuando nos toca entrenar o jugar lo hacemos al ciento por ciento, no nos guardamos nada y yo creo que eso se refleja después. Así también es importante la confianza del técnico de darnos algunos días libres, como esa vez de la selección. Gracias a Dios no nos afectó y pudimos seguir ganando, sumando de a tres y eso te da para que el 'profe' confíe en nosotros. Por eso estamos agradecidos y ahora a devolverle la mano, respondiendo en la cancha.
- Y Marcelo Salas se ha encargado, además, de hablar muy bien de usted, hasta deslizar que podría proyectarse en el club, una vez deje de jugar...
- Sí, yo tengo una buena relación con él, al igual que su papá (Rosember Salas), siempre estamos hablando y hace mucho tiempo que querían que yo volviera, pero por algunas circunstancias no se había dado, pero ellos siempre tuvieron la intención. En ese entonces, eso sí, era el tiempo en que ellos tenían a Unión Temuco y yo no quería venir por lo mismo, porque soy de Deportes Temuco, porque entendía que en algún momento Deportes Temuco tenía que volver al fútbol profesional. Por suerte se dio, ellos son los dueños ahora y estoy bastante contento. El otro día conversamos con don Rosember y me comentó. También me gustaría proyectarme en el club, porque soy de Temuco y el cariño a la camiseta. Pero por el momento, estoy bien jugando, no pienso todavía en retirarme, gracias a Dios no he tenido lesiones graves y eso también me ayuda bastante. Por el momento sólo pienso en jugar, andar bien y ser un aporte para el equipo y hasta donde me dé el físico. Cuando vea que no puedo hacer trabajos a la par con mis compañeros, o no puedo hacer más nada, tomaré la decisión.
- Además de tener el apoyo de los que administran el club, la fanaticada le tiene como su regalón...
- Como lo digo siempre, yo soy un agradecido de la gente, se han portado súper bien desde el primer día que llegué, me lo han hecho sentir, fueron a darme la bienvenida al club y eso se valora bastante. Yo no me lo esperaba, ni nunca espero nada, pero se han portado súper bien, así como cuando ese día iba a lanzar los córner me hacían sentir su cariño, así es que eso es doble motivación para responderles en lo que ellos desean y lo que queremos nosotros que es dejar el club en Primera.
Liderazgos
- ¿Por eso se ganó el título de subcapitán?
- No creo, eso lo decidió el técnico. Estaba Arturo (Sanhueza), estoy yo, (José Luis) Gamonal, el 'Kily' (Cristián González), que también son capitanes, que son de casa y también perfectamente podrían ser ellos, pero el 'profe' (Luis Landeros) decidió por mí y es un orgullo muy grande llevar la jineta, pero no tengo problema de ocuparla y después no tengo problemas de entregársela, como pasó en el partido con Magallanes, de devolvérsela a Arturo (Sanhueza).
- Llamó la atención ese gesto inmediato...
- Sí, fue por respeto, por antigüedad y porque él es un líder para nosotros. Yo no tengo problemas y no voy a pelear por eso. Lo que menos quiero es pelear, sino solamente aportar, no tengo problemas con nadie, voy de frente y si tengo algún inconveniente lo arreglo, pero no ha habido nada.
- ¿No temen desenfocarse en lo más próximo, más aún teniendo como rival, tras Barnechea, a Cobreloa y como locales?
- No, estamos claros, es un grupo bastante maduro, sabemos lo que queremos, queremos tener a Temuquito de nuevo en Primera. Nosotros vamos partido a partido, ganamos bien a Magallanes (4-0), hicimos un buen partido y después de ese triunfo al tiro pensábamos en Barnechea. Estamos muy claro en lo que queremos y lo más importante es tener los pies en la tierra, que no ganamos nada. Ganamos algunos partidos, estamos primeros, pero en ningún momento pensamos más allá, sino ir partido a partido.
"naranjas"
- Inevitable ver de reojo a Cobreloa...
- Sí, sabemos que es un equipo grande, que será un lindo partido, vienen de bajar de categoría, quieren volver lo antes posible, pero nosotros estamos preocupados de Barnechea primero y de ahí veremos lo que pase con Cobreloa en nuestra casa.
El plantel estará libre hasta el lunes
Los integrantes de la plantilla profesional de Deportes Temuco permanecen libres de sus responsabilidades de entrenar hasta este lunes 21 de septiembre, por la mañana, tras quedar libres ayer al mediodía, por decisión del cuerpo técnico del equipo y debido a las festividades patrias. En lo referido al liderazgo del equipo, Cristián Canío, insistió en reconocer en ello a la figura de Arturo Sanhueza, aunque también a otros. "Él, con su experiencia, y varios que están afuera siempre, están ayudando. El mismo 'Flaco' Vergara (Adán), que está lesionado y hace mucho que no juega, está ahí, también apoyando, tirando el equipo para arriba y eso va sumando para tomar confianza el grupo y el equipo", dijo el "Toqui de Imperial".