Secciones

Auxiliar de la empresa Erbuc muere al volcar máquina en ruta que une Victoria y Curacautín

TRAGEDIA. El accidente ocurrió pasadas las 11 de la mañana y solo viajaban a bordo 3 personas.
E-mail Compartir

Pasadas las 11 de la mañana de ayer -a la altura del kilómetro 19 de la Ruta CH-181 que une las comunas precordilleranas de Curacautín con Victoria- un accidente de tránsito protagonizado por una máquina de la empresa de transportes Erbuc dejó como saldo una persona fallecida y dos lesionados.

La víctima fatal fue identificada como Luis Espinoza Erices (65), quien se desempeñaba como auxiliar de la empresa. La víctima, oriunda de la localidad de Bulnes (VIII Región), al momento del accidente viajaba en la segunda fila de asientos del bus Mercedes Benz, número 315, que minutos antes había emprendido rumbo a Santiago desde Curacautín luego de dejar a 44 pasajeros en la comuna de Lautaro.

La tragedia se desató luego de que el conductor, Luis Ruiz Morales, perdiera el control de la máquina a la salida del puente Quino, deslizándose por el asfalto de la Ruta CH-181 para después volcar, arrasando con gran parte de la señalética instalada en el lugar.

De acuerdo a la información recopilada por El Austral en el mismo lugar, algunos funcionarios de la empresa Erbuc manifestaron que el conductor de la máquina habría encarado la curva (ascendente) a exceso de velocidad, sumado a que no tenía conocimiento de la vía que une Curacautín y Victoria, donde abundan las curvas cerradas y el pavimento resbaladizo, propiciando así las condiciones para el accidente donde además del conductor lesionado y el auxiliar fallecido, resultó con heridas leves un segundo auxiliar (Felipe Montecinos).

Investigación

Hasta el sitio del suceso concurrió personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat), quienes realizaron algunos peritajes de rigor, tanto en la máquina como en el asfalto y así poder tener más antecedentes para esclarecer las causas básales del accidente fatal.

De acuerdo a información entregada por la Siat al fiscal Iván Isla, estaría totalmente acreditada la responsabilidad del conductor en el accidente, descartándose una falla mecánica. Al respecto, el persecutor sostuvo que "lo que está claramente establecido es que él al tomar una curva pierde el control del móvil, traspasa el eje central de la calzada evidenciándose de que hay falla humana porque no tenemos falla de material".

Una de las hipótesis que se manejan para explicar la tragedia se centrarían en que el conductor (Luis Ruiz Morales) se habría quedado dormido al volante - tras aparentemente no descansar las horas correspondientes luego de su viaje- hecho que en primera instancia no fue descartado por el teniente de la Siat, Eduardo Garrido.

"Eso es materia de la investigación, no podemos afirmar en este momento si efectivamente el conductor se habría quedado dormido al volante. Es una de las hipótesis que se manejan con respecto a las causas del accidente", explicó el funcionario de Carabineros.

Consultado el fiscal de la causa por dicho antecedente - y también persecutor jefe de Victoria - Iván Isla, éste dijo desconocerlo pero que será materia de investigación. Tampoco descartó el posible exceso de velocidad en que habría incurrido el conductor, en una zona habilitada para un máximo de 30 kilómetros por hora, señalando que "no está descartado pero es un elemento que va a determinar la Siat de Carabineros".

Para hoy, en tanto, en dependencias del Juzgado de Garantía de Victoria, se desarrollará la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de Luis Ruiz Morales, hombre que al momento del accidente iba conduciendo la máquina Mercedes Benz de la empresa Erbuc.

Según explicó el fiscal jefe de Victoria, Iván Isla, Ruiz será formalizado por el delito de cuasi delito de homicidio luego que se estableciera por parte de la Siat que el conductor tras tomar una curva "perdió el control del móvil, traspasó el eje central de la calzada, evidenciándose de que hay falla humana porque no tenemos falla de material", sentenció el persecutor.

Precaución en los viajes

Anoche se dieron por inauguradas, de manera oficial, las ramadas en casi todo el país. Por lo mismo desde Carabineros, hicieron un nuevo llamado a los conductores a tomar todas las precauciones del caso y evitar accidentes de tránsito en estas fiestas. Si bien en este caso específico no hubo ingesta alcohólica, el teniente Garrido sostuvo que "las personas deben tener mayor cuidado a las condiciones de la vía, el clima y evitar posibles tragedias".