Secciones

Anecdotario local de Bonvallet como técnico de Deportes Temuco

EN SEGUNDA. Colaborador y ex dirigidos valoran al desaparecido líder de opinión.
E-mail Compartir

El ex futbolista y otrora mediático entrenador de Deportes Temuco, Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy (60 años), fue encontrado muerto ayer en el apart hotel Los Nogales de Providencia, remeciendo a la actividad deportiva nacional y en particular a quienes compartieron con él su único paso como técnico de fútbol profesional en la capital de La Araucanía, la temporada 2007, aquella que significó el descenso a la Tercera División del cuadro Histórico.

Lo último que se conoció del carismático y también criticado comentarista de fútbol fue un twitter, fechado el 17 de septiembre pasado, en donde se lee "Diviértanse!! Yo solo pienso".

"El Ministerio Público determinó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI. En primera instancia no hay intervención de terceros", según informó el capitán de carabineros, José Lorca, ratificando las sospechas de un suicidio por ahorcamiento de quien se estaba desempeñando como comentarista futbolístico en Radio La Clave de Santiago.

En Temuco, a Bonvallet se le recuerda por su mediático paso, con promesa de campeonar en Primera B y una clasificación a Copa Libertadores de América; todo lo cual sólo quedó en deseos, después de que el ex seleccionado chileno no pudiera revertir la seguidilla de ocho derrotas consecutivas con las que asumió el cuadro albiverde que, antes de él, era adiestrado por Carlos González.

Ayudante de campo

El temuquense, Mauricio Guevara, compartió labores con el autodenominado "Gurú", reconociendo que su muerte "me pilla de golpe, no sé si tenía algún problema personal. Él era querido por mucha gente y odiado por mucha gente, pero de mi parte lo considero leal, súper derecho, y de las personas cercanas de lo mejor como amigo".

Otra característica positiva que le rescató al ex DT del Albiverde, Guevara apunta a su frontalidad a toda prueba, al punto que "él era de llamar a los medios, a veces, porque no le parecía lo que se comentaba y se disculpaban con él, porque generaba mucho respeto".

Según su ex ayudante de campo en Deportes Temuco, un sello de Bonvallet era que "las cosas si le molestaban, no le interesaba si era el portero o el alcalde, le daba lo mismo, lo decía y uno aprendió de eso, de que hay que decir las cosas, no hay que guardársela, el chileno por lo general se las guarda y no dice lo que le parece mal. Él tiraba todo para afuera, era de las personas que si la invitabas a comer no te decía que tenía otro compromiso, sencillamente te decía que no le interesaba. Ese tipo de cosas me extrañaba escucharlas porque nunca se lo había oído a nadie".

Quien se reconoció impactado con la noticia fue el ex dirigido por Bonvallet, en su paso por Deportes Temuco, el ex ariete albiverde y actual funcionario de la Municipalidad de Temuco, Elton Troncoso.

Valor personal

"Como persona era extraordinario, en lo del fútbol era más complicado, pero me quedo con la persona, que las charlas que tuvimos, las conversaciones que hubo, en los distintos hoteles, en donde cenábamos, siempre había un espacio para conversar, más que todo de la vida. Él me entregó información importante para mi proyección y es una lata, todavía estoy choqueado", opinó sobre la muerte del ex DT, el también otrora futbolista profesional.

Según Troncoso, el Eduardo Bonvallet que se mostraba por los medios no coincidía con el que compartían ellos en la interna del plantel ese año 2007.

"Era muy distinto lo que uno veía día a día a lo que aparecía en la prensa o en los programas que él realizaba. Era distinto", reconoce el que fuera delantero de Temuco, Wanderers y Unión Española.

De la actual plantilla de Deportes Temuco dos integrantes fueron dirigidos por Bonvallet en esa temporada en que el club temuquense estaba en el centro de la atención mediática nacional, gracias a la figura del formado en la cantera de la "U", y quien pasó también por Universidad Católica, O'Higgins, Fort Lauderdale Strikers y Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos más Unión San Felipe.

El actual portero titular del equipo, José Luis Gamonal; y el volante de quite Cristán González, recuerdan positivamente el paso del mundialista en España '82 por territorio araucano.

"Él me apoyó harto, en varios momentos yo fui segundo arquero. Ahí hubo varios, Javier Di Gregorio, Javier Rodríguez, Carlos Lemus y Juan Luis Mora, y yo siendo muy chico, con 17 años, algunas veces me citó como segundo arquero", rememoró esos instantes el "Meme" Gamonal.

Motivador

Según el guardavallas, Bonvallet Godoy "era un motivador, todos esperábamos las charlas de él, él tenía ese pensamiento ganador que siempre nos impregnaba. Trataba muy bien al jugador, nos entregaba todas las mejores condiciones y en ese sentido era espectacular".

Para el mediocampista, Cristián González, fue tan trascendente la llegaba al banco albiverde de Eduardo Bonvallet, que "yo creo que gracias a él llegué a ser futbolista profesional, porque yo estaba en el club desde el año 2005 y ningún técnico me dio la confianza de jugar, hasta que Bonvallet confió en mí. Me puso en el primer equipo y me dio la confianza para crecer como futbolista. Sólo estoy agradecido de él".

Para el "Kily" González, el enterarse de la sorprendente muerte de Bonvallet, "es muy fuerte, más aún por la fecha que estamos viviendo. Es una lata y me da mucha tristeza".

Lo que Cristián González más recuerda de él, como entrenador, es que "acostumbraba a contar muchas historias en las charlas que nos daba, las que duraban como una hora antes de los entrenamientos".

González reconoció que dichas charlas "me gustaban, porque se notaba que el hombre se manejaba en ese tema y metía de todo un poco, por lo que uno salía muy motivado a jugar y ahí contaba muchas anécdotas que nos causaban mucha risa".

La campaña

En lo estrictamente estadístico, Deportes Temuco, a cargo de Bonvallet sumó 39 puntos, lo que no alcanzó para salvar al cuadro local del descenso a la Tercera División, lo que desató una tragedia deportiva en la capital regional, sumando polémicas, amplio rechazo a la figura de Bonvallet en la ciudad, reclamos del propio comentarista contra la ANFP, desde donde dijo que lo persiguieron para que no tuviera éxito en su campaña con los temuquenses y hasta un enfrentamiento verbal que casi termina a las manos con el ex arquero albiverde, ex colaborador del mismo Bonvallet (como preparador de arqueros) y actual concejal de la ciudad, Marcelo León (ver recuadro).

Contradictoria relación, que no terminó de la mejor forma, fue la que estableció con el fallecido Eduardo Bonvallet, el actual concejal, ex futbolista y otrora preparador de arqueros -en los tiempos del "Gurú" en el Histórico-, Marcelo León.

"Yo no soy de los que dice que todos los muertos son buenos", partió reconociendo el edil, quien se encargó de encarar en la tribuna del antiguo Estadio Germán Becker al mismísimo Bonvallet, ya cuando el equipo tenía su suerte echada en la Segunda División, hoy Primera B.

- ¿Qué piensa de Bonvallet?

- Que hizo mucho daño a nuestro querido Deportes Temuco, pero no por eso uno va a decir que está bien muerto, no. Él tendrá sus razones por lo que hizo, pero yo hablo desde el punto de vista deportivo y él como comentarista hizo mucho daño en general. Para otros debió haber hecho cosas positivas en su vida, que las debió haber hecho.

- ¿Qué le ocurrió con él?

- A mí me llevó como preparador de arqueros a mitad de abril de 2007 y estuve hasta el 30 de septiembre. Yo lo que recuerdo es que era muy bipolar. En una oportunidad me abrazó del camarín antiguo del Germán Becker hasta la cancha tres. Nos fuimos abrazados conversando, Marcelito para allá y Marcelito para acá y contando cosas de fútbol. Pasado un par de días me echaba del camarín, sin ninguna razón, que yo supiera.

- ¿Y cómo recuerda ese momento en que lo encaró en la tribuna?

- Yo ya no estaba en el club y lo hice no porque me haya dejado sin trabajo, porque él era el jefe y él sabe con quién trabaja, eso lo tengo muy claro. Pero yo lo encaré porque sentía que le mentía a Temuco, a la gente de Deportes Temuco con su discurso. La gente y los medios de comunicación le creían. Y yo creo que él mintió. Fue cara con cara que le enrostro que era un mal técnico, que él cada vez que podía se iba de la ciudad, cada vez que perdíamos se iba a un pub a celebrar, pero no alcancé a decirle mucho porque lo tomaron los carabineros. Al final yo le dije 'Deja de mentir, Bonvallet'.

Si algo caracterizó al fallecido comentarista, Eduardo Bonvallet, fue su indiscutida capacidad para narrar historias, casi todas vinculadas al quehacer futbolístico, lo cual lo llevó a tener un creciente grupo de admiradores y también detractores, cuando desde su posición crítica no dudaba en llegar a la ofensa punzante, que lo hizo tener que enfrentar procesos judiciales en su contra.

Su ayudante de campo en su paso por Temuco, Mauricio Guevara, recuerda una anécdota ocurrida en el Hotel Frontera, en donde "se le acercó un tipo que lo invitó a almorzar, junto a su familia, al campo, y Eduardo le dijo que no le interesaba porque no lo conocía, no le interesaba conocerlo a él ni a su familia y...plop. La persona quedó roja y los amigos, que estaban en otra mesa, quedaron muertos de la risa".

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, y ex jugador de Deportes Temuco, Carlos Soto, además de valorar las condiciones personales del fallecido comentarista rememoró un hecho en el cual tuvo que intervenir, en su condición de representante gremial.

Pelo corto

Eso, porque Bonvallet "obligó a sus dirigidos a que se cortaran el pelo. Esa vez tuvimos problemas con un futbolista y tuvimos que hablar con él para explicarle que no podía tomar decisiones tan drásticas, pero entendió".

El hecho afectó al defensor central del Histórico, en 2007, Ricardo Olivares, cuestión que a visión de quien era parte de aquel plantel, como Elton Troncoso, no tuvo tanta gravedad.

"No fue tanta polémica, fue entre comillas, un consejo que él dio, que se tomó de muy buena manera y con la idea de cambiar la imagen del club que venía muy mal, para que pareciera un equipo profesional", explicó Troncoso.

El actual arquero del Histórico, José Luis Gamonal, rememoró la mediática presencia que tuvo en Temuco el autocalificado "Gurú". "Nosotros teníamos un programa de televisión (La Última Frontera, de Canal 13) y andaba siempre un camarógrafo para todos lados con él. En un viaje le pidió que se pusiera a grabar y arriba del bus hizo un show, diciendo cosas de cada uno de los jugadores y todo en talla. A mí me decía que era el arquero más joven que tenía, pero que lamentablemente no tenía manos (risas)", contó Gamonal.

La prensa local

Si bien con algunos representantes de medios tuvo una distante y a veces conflictiva relación, uno de ellos agradece hoy al mismísimo Bonvallet. El actual comentarista de Radio Ufro, Luis Andrés Valdebenito, reconoció que "gracias a él gané harta platita en ese momento, porque como él había trabajado en Radio W (ahora ADN) me llamaban siempre para yo hacer, por lo menos, tres despachos a la semana y a mí me pagaban, como corresponsal, por despacho".

En todo caso, Valdebenito también contó que "en ese tiempo yo era más gordo y cuando me vio en el segundo entrenamiento del equipo, y después de hacerle un largo seguimiento, me dice 'ya viniste de nuevo guatón pesa'o, démosle una capotera' y me pega un par de cachamales con todos los que estaban ahí. Hasta Fernando Reyes (periodista de TVN) me tiró un manotazo (risas). En su momento me lo tomé con humor, pero la relación después no fue de las más cordiales. Yo al tipo nunca le caí bien y viceversa", sentenció el periodista.