Samsung abre la décima sala inteligente con apoyo para colegios
EDUCACIÓN. La "Smart School" del colegio San Vicente de Paul de Chillán tendrá una pantalla táctil, tablets y teclados bluetooth, entre otras herramientas.
Con la inauguración de una "Smart School" que beneficiará a los alumnos del colegio San Vicente de Paul de Chillán, Samsung entregó la décima sala de educación interactiva de este tipo en distintos establecimientos educacionales del país.
El establecimiento chillanejo quedará desde este mes equipado con una pantalla táctil de 75 pulgadas, 46 tablets Samsung Galaxy Tab con fundas y 46 teclados bluetooth, carro de carga, software y contenido digitalizado para el aula. La idea es que derive en una solución que mejore la experiencia de aprendizaje con la incorporación de tecnología en el colegio.
La sala de apoyo pedagógico es un premio que ganaron cinco alumnos del establecimiento -Sebastián Carrasco, Daniela Montenegro, Andrés Bustos, Roberto Muñoz y Francisca Villalobos- y su profesora Rosa Ríos, quienes lograron el primer lugar en el concurso "Soluciones para el Futuro", realizado por la empresa junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
"El programa tiene un potencial gigantesco para generar cambios significativos y duraderos en la educación. Investigaciones que hemos realizado aquí en Chile nos muestran importantes avances preliminares que nos indican que vamos por buen camino, por ejemplo en cuanto al uso de la sala interactiva, con casos sobre el 80%, lo que da cuenta de un nuevo hábito que se ha instalado en los docentes, mejoras académicas y mejora del clima académico, como mayor protagonismo del alumno, mejor manejo del contenido y mayor motivación por parte de alumnos y profesores", afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía y Comunicaciones de Samsung.
Cómo acceder
El ejecutivo agregó que la firma busca constantemente colegios y sostenedores que estén interesados en innovar y ofrezcan las condiciones ideales para instalar una sala de este tipo. "Esto pasa por ciertas características mínimas de infraestructura y conectividad, pero por sobre todo que haya un equipo directivo y docente que tenga ganas de innovar, y que esté dispuesto a probar esta nueva manera de hacer clases", agregó.
Otra posibilidad de acceder a la sala es participando en el concurso "Soluciones para el Futuro", pues el proyecto ganador obtiene como premio para su colegio una sala, dijo Sáenz.
El concurso se realiza cada año y pueden participar colegios de todo el país. Para participar hay que conformar grupos de alumnos entre 7°Básico y 3°Medio, liderados por un profesor, que identifiquen un problema en su comunidad y desarrollen un proyecto de innovación científica para resolverlo.
Pueden participar colegios municipales y particulares subvencionados.
La edición 2015 contó con más de 150 proyectos de todo el país y el 90% de los proyectos que pasaron la primera fase eran de regiones.
Samsung ha instalado 10 de estas salas en colegios del país. Además de Chillán, están presentes en el Liceo de Aplicación (Santiago Centro); Colegio Aprender (La Pintana); Escuela Adelaida la Fetra (Huechuraba); Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (población José María Caro); Liceo San Francisco (San Ramón); Colegio Villa Acero (Hualpén); colegio San Antonio (Colina), colegio San Alberto (Estación Central) y Complejo Educacional Consolidada (Puente Alto).
La empresa anunció que va a inaugurar dos nuevas salas en escuelas municipales de Cerrillos y Pudahuel.
Los beneficios de la iniciativa
El costo de inversión de una sala "Smart School" va entre los $25 y $30 millones, aproximadamente, según Samsung, lo que varía de una sala a otra de acuerdo a la cantidad de alumnos y la configuración específica del recinto. Entre los beneficios que recibirán los estudiantes del colegio chillanejo está conocer la anatomía del cuerpo humano en 360°, a través de una aplicación disponible en las tablets que forman parte de la sala interactiva.
46 tablets posee la "Smart School" patrocinada por Samsung. También cuenta con la misma cantidad de teclados bluetooth.