Juan Pedro Peña
Feliz con el inicio de temporada 2015-2016 del rodeo regional quedó la collera de la Asociación Río Cautín, de Leonardo García y Héctor Palma, que en las yeguas "Naquita" y "Esperanza" se adjudicaron el provincial de series libres, el domingo último, en la medialuna del Club Temuco, en la Sofo.
"Lo más difícil fue el cuarto toro, en donde estábamos obligados a marcar, pero lo mejor fue que ganamos en dos yeguas pintadas, que era lo que siempre mi padre soñó", comentó ayer el propietario del Criadero El Ideal, Leonardo García, de donde son las vencedoras de la jornada dominical.
"Con esto ya tenemos el requisito y 7 puntos, pero como este es el principio de temporada queda harto por delante para hacer los puntos restantes", subrayó el ex campeón de Chile, avizorando los clasificatorios para Rancagua.
Los "pintados"
- ¿Por qué fue tan trascendente esto de los caballos "pintados"?
- No es muy fácil encontrar caballos pintados corriendo, pero era como un hobby adicional del papá (del mismo nombre) que le gustaban mucho los caballos pintados y por eso me acordé mucho de él el domingo.
- ¿Él le traspasó el gusto por los caballos?
- Sin ninguna duda. Ya a mi abuelo le gustaban los caballos (Gregorio), a mi padre muchísimo, tuvo caballos corriendo, aunque no participó en rodeos oficiales, él andaba mucho a caballo. Si nos remontamos en el tiempo, era el vehículo en el cual se transportaban, el caballo era importantísimo en los campos, todavía se trabaja a caballo, aunque ya no tanto, porque hay vehículos con tracción, hay mejores caminos y acceso a todos lados, pero hace 50, 60 ó 70 años atrás el caballo era el jeep.
- ¿O sea, cuando usted fue campeón debió ser mucho el orgullo para su padre?
- Siempre le gustó muchísimo el rodeo y tuve la suerte que cuando fuimos campeones de Chile (junto a Daniel Rey, en 1983), estaban presentes mis dos padres y la mamá, yo creo, que la única vez que fue al campeonato nacional fue esa vez. Después costaba llevarla a la medialuna porque las mamás son aprensivas y se asustaba cuando yo corría. Y después, en 2002, también fui vicecampeón de Chile, con Cristián Pooley.
- ¿En lo organizativo todo resultó bien en este primer evento, con Pablo Aguirre como nuevo presidente de la Asociación Río Cautín?
- Todo estupendo, creo que se complementó muy bien la labor del presidente y la labor que hizo Alex Venegas, por el Club Temuco, él está por años organizando el rodeo de Temuco; por lo tanto tuvo una muy buena complementación. Se está armando un muy buen equipo.
- ¿Fue importante la presencia de Loaiza y Tamayo, con 9 y 7 títulos a cuestas, respectivamente?
- Sin duda que entre dos jinetes hayan 16 campeonatos nacionales, eso cuesta mucho verlo y como dice el 'Lalo' (Eduardo Tamayo), él siempre se ríe, porque dice que 'mientras siga corriendo con Juan Carlos (Loaiza), va a ser imposible que lo alcance' (risas).
Oposición
- Como en otros rodeos del país, en Temuco también hubo protestas de los animalistas que están contra el rodeo...
- Sí, y los que estábamos a caballo dentro de la medialuna nos retiramos, optamos por eso, creemos que era lo más prudente. La verdad es que ellos se están metiendo a parar un espectáculo que no les corresponde. Si a mí no me gusta el fútbol no puedo ir a nuestro estadio a ir a parar un partido, habrá otras maneras de protestar, pero cada uno es libre. El gran problema es la falta de conocimiento. Yo lo he dicho, estoy dispuesto a conversar con ellos, a fondo, para demostrarles que no es como ellos piensan. Las cifras hablan por sí solas, se ocupan muchos animales en el año en las distintas federaciones que existen en el país y muchos de esos novillos son facilitados por los propietarios de los animales. Si los animales sufrieran, ¿quién los prestaría? Le dan al rodeo connotaciones que no tiene este deporte.
- ¿Es creciente esta oposición, o no?
- Es que cuesta poco organizar gente para ir a molestar a una medialuna, no se requiere una gran organización, pero como se ve en todo, hoy la gente se atreve a hacer más cosas que antes y se ha perdido el respeto. Pero bueno sería que tuvieran el tiempo estas personas a tener una reunión seria, técnica y analizar esto a fondo.
"Tuve la suerte que cuando fuimos campeones de Chile estaban presentes mis dos padres".
entrevista. leonardo garcía, GANADOR DEL PRIMER EVENTO DEL AÑO EN TEMUCO Y OPOSITORES AL RODEO.