El anhelado tren de acercamiento Temuco-Loncoche es parte de la cartera de 18 proyectos de desarrollo ferroviario que contempla Grupo EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) con miras al año 2022.
Así lo señaló el presidente de la entidad, Jorge Inostroza, quien precisó que la iniciativa se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad y sus resultados se esperan para enero de 2016.
Si bien este proyecto ferroviario fue dado a conocer en diciembre del año pasado, y se esperaba que el diseño de prefactiblidad estuviese listo durante el segundo semestre de este año, desde Grupo EFE señalaron que el retraso se debe a que un proyecto de tal envergadura requiere de una serie de subprocesos administrativos y de ejecución -licitación, adjudicación, desarrollo del estudio, entre otros- que inciden en sus plazos de desarrollo y entrega de resultados.
El expreso, que se presenta como una extensión de la actual línea Victoria-Temuco, es el único de los 18 proyectos prioritarios de EFE para la Región, y corresponde a un proceso de conexión ferroviaria entre Santiago y Concepción, además de evaluaciones para iniciativas en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
En ese sentido, los tramos que se encuentran en etapa de prefactibilidad son Temuco-Loncoche-Valdivia; y un servicio de acercamiento entre las ciudades de La Unión, Osorno y Puerto Montt.
Plan de inversiones
Actualmente, el Grupo EFE se encuentra trabajando en el diseño de una cartera de estudios para el desarrollo de diversos proyectos ferroviarios a lo largo del país, con el fin de conocer la viabilidad de iniciativas que implican una inversión - entre los años 2016 y 2022- que podría llegar a los US$7.500 millones.
Se trata de una cartera de proyectos interconectados y centrados en mejorar la infraestructura ferroviaria de la macrozona centro sur del país, afianzando las capacidades logísticas y de infraestructura del servicio de trenes, el cual actualmente funciona sólo en pequeños tramos o en ocasiones esporádicas, como el caso del expreso Temuco - Santiago, que sólo realiza viajes a La Araucanía en épocas de temporada alta o en algunos fines de semana largo.
"Será un banco de proyectos que pondremos a consideración de las autoridades que toman estas decisiones y que considera que un 70% de los recursos beneficiarían directamente a las regiones de país", señaló Jorge Inostroza, presidente del Grupo EFE.
Inostroza precisó que dentro de esta cartera de proyectos se incluyen servicios de pasajeros y carga, además de diversas obras de infraestructura que consideran el fortalecimiento operativo del modo ferroviario con un importante componente de desarrollo urbano en sus iniciativas.
"De estos proyectos Rancagua Xpress y la extensión del Biotren a Coronel se encuentran en plena ejecución; mientras los proyectos a Melipilla, Batuco y el nuevo puente sobre el río Biobío, están en estudio de ingeniería", precisó Inostroza.
En el caso puntual del servicio Temuco - Loncoche, este se encuentra en la misma situación que otros 12 proyectos, que están en etapa de prefactibilidad, estudio que finalmente determinará si se habilitará o no dicho recorrido.
Etapas
El directivo de EFE explicó que el servicio Temuco-Loncoche debe cumplir con los diversos procesos de evaluación previo a que las autoridades de Gobierno puedan definir su ejecución, siendo el estudio de prefactiblidad sólo el primer paso.
"El estudio de prefactibilidad evalúa distintas alternativas posibles para una misma iniciativa, además de determinar, por ejemplo, la estimación de demanda, indicadores de rentabilidad social, inversión en infraestructura y material rodante necesario, entre otros. De ser aprobado, se avanza a la siguiente etapa", sostuvo el presidente del Grupo EFE.
La segunda etapa a la que se refiere el hombre a cargo de EFE es el proceso de "ingeniería básica", que desarrolla la alternativa escogida en el estudio anterior de prefactibilidad. Establece las funcionalidades y alcances del proyecto y las especificaciones técnicas de los sistemas que lo componen.
Vías férreas (ancho vía, cantidad de durmientes); trenes (capacidad, sistema de frenado, etc.), número de estaciones; ubicación de cruces vehiculares y peatonales, entre otras, son los aspectos definidos en el proceso de "ingeniería básica".
El siguiente proceso es la ingeniería detalle, que entrega los planos y las especificaciones de todo lo que se requiere para construir el proyecto. Además de estos pasos, cada iniciativa requiere de un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y la evaluación de rentabilidad social, procedimiento que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
"Una vez desarrolladas todas estas etapas, las autoridades de Gobierno toman la decisión de ejecutar o no la obra, considerando su financiamiento específico. Como ya dijimos, EFE no toma la decisión. Ofrece proyectos posibles a la autoridad", recalcó Inostroza.
"Será un banco de proyectos (...) que considera que un 70% de los recursos beneficiarían directamente a las regiones de país".
Jorge Inostroza,, presidente EFE
"Como ya dijimos, EFE no toma la decisión. Ofrece proyectos posibles a la autoridad".
Jorge Inostroza,, presidente EFE
Enero de 2016 debiese
entregarse el estudio de prefactibilidad del tren Temuco- Loncoche. US$7.500
millones es la inversión proyectada por el Grupo EFE entre los años 2016 y 2022 para interconectar el centro sur de Chile.