Camilo Garrido
Los residentes de Temuco y Padre Las Casas realizan más de un millón de viajes diarios por transporte urbano -entre público y privado, motorizado o no motorizado-, lo que representa un aumento del 53% de lo registrado en 2002, año en que se realizaban 657.770 viajes al día.
Esto es parte de los resultados del estudio de "Actualización del Plan de Transporte Temuco y Desarrollo de Anteproyecto" que ayer presentó la Subsecretaría de Transportes (Sectra) en el salón auditorio del edificio de la Intendencia.
Estas cifras se consiguieron durante la realización de la Encuesta Origen-Destino (EOD) que se realizó en 3.500 hogares entre 2013 y 2014, la que se complementó con otras mediciones realizadas por la empresa Trasa Ingeniería Ltda.
Del millón de traslados diarios en Temuco y Padre Las Casas, la mayoría lo acapara el automóvil, medio a través del cual se realizan 320 mil viajes (32% del total), seguido por el taxibús o microbús que realiza 267 mil traslados (27%) y luego la caminata, con 246 mil viajes (24%).
El sector del transporte público es el método de traslado más usado con un 34% de las preferencias, muy cerca del transporte privado que representa un 32% de los viajes, mientras que las caminatas mantienen un 24% del movimiento vial diario.
Los resultados de la encuesta son el reflejo de una ciudad que crece a grandes pasos, como se puede apreciar en la cantidad de vehículos, ya que en 2013 en Temuco y Padre Las Casas había 49.116 móviles, lo que muestra un crecimiento estimado de 5,3% cada año desde 2002.
En cuanto al parque automotor, se destaca que la tasa de motorización, referido al cálculo de vehículos por cada habitante del Gran Temuco, alcanza un índice de 0,53 en la última medición, mientras que hace 12 años se registró 0,39 (ver recuadro).
"Patología urbana"
Carlos Cruz, presidente de la delegación Araucanía del Colegio de Arquitectos de Chile, quien también estuvo durante la presentación del estudio, expresó su preocupación respecto a las conclusiones de la encuesta, que el Gran Temuco va en "dirección contraria" en relación a la forma en que el transporte privado y público interactúa en las ciudades desarrolladas.
"Temuco creció pero no se ha desarrollado. De hecho tiene una suerte de patología urbana asociada a las ciudades que tienen problemas, y que nosotros de alguna manera a partir de una respuesta acertada sobre el estudio que se ha presentado, se puede revertir. Yo creo que tenemos la obligación de revertirlo", indicó.
Diego Jerez, vocero y fundador del movimiento Temuco Pedalea, valoró la información sobre el crecimiento vial de la capital, pero criticó el avance del parque automotor y el uso al alza del transporte público.
"Nuevamente se demuestra que la prioridad está en transporte público y no privado. Ojo, que la bicicleta también es parte del transporte privado", indicó.
Por su preocupación e interés en desarrollar una ciudad más sustentable es que Jerez busca ser parte esencial de los procesos de consultoría y análisis del transporte.
"Nuestra preocupación principal es que los esfuerzos y los dineros se estén gastando en un elemento de alto desgaste e impacto como es una calle y una carretera, y no en elementos de poco gramaje, como es una ciclo ruta", indicó.
La secretaria ministerial (seremi) de Transportes, Doris Tello, explicó que la idea de este estudio es "analizar situaciones que hoy estamos viviendo como Temuco y que pensamos que podemos establecer medidas, proyectos, dejarlos a nivel de prediseño para poder desarrollarlos, siempre con una perspectiva del Temuco del futuro, enfocado de aquí al 2030".
La encuesta correspondía a la etapa 1 del estudio. Mientras, la consultora Consorcio Suroeste - IIG se prepara para ejecutar la segunda etapa del estudio, una iniciativa que cuenta con una inversión de $238.950.000 y 155 días corridos para su ejecución, a lo que se debe agregar el tiempo de análisis y elaboración de conclusiones.
César Ibacache, ingeniero asesor de Sectra de la zona sur, explicó que el estudio finalizaría en primera instancia a fines del próximo año o durante el transcurso del segundo semestre del año 2016.
"Vamos a profundizar en el diagnóstico, vamos a establecer una visión objetiva de cómo son los lineamientos que quiere la ciudadanía para Temuco y Padre Las Casas y en base a esos lineamientos vamos a generar una cartera de proyectos que mejore la movilidad en la segunda etapa", indicó el experto.
La seremi Tello, además, anunció que en el mismo marco del estudio se realizarán al menos tres diálogos ciudadanos para concordar junto con la comunidad cuáles serán los cambios que la ciudad necesita en materia vial.
"Hay que analizar por ejemplo distintas situaciones hoy día, Caupolicán como eje estructurante, el proyecto Pedro de Valdivia, el proyecto Centro-Poniente, que incluye Avenida Alemania, y todos aquellos proyectos que digan relación tanto con el transporte urbano como también con la vida de la ciudad", dijo la autoridad.
34% de los viajes que se realizan a diario en Temuco y Padre Las Casas lo acapara el transporte público.