Alcaldes de Temuco, Victoria y Loncoche ven con buenos ojos reactivación del tren
CONECTIVIDAD. Jefes comunales aplauden la inversión para implementar un nuevo recorrido y esperan que este medio de transporte vaya creciendo en alcance y velocidad a lo largo del país.
Ampliamente valorada por los alcaldes de Temuco, Victoria y Loncoche resultó ser la priorización del proyecto del Grupo EFE, consistente en implementar un nuevo recorrido que se encuentra en etapa de prefactibilidad que uniría tales comunas y que podría incluso sumar a Valdivia.
Este proyecto es uno de los 18 que la empresa ferroviaria desarrollará hacia el 2022, con una inversión de 7.500 millones de dólares que se proyectan para lograr una conexión interna en la zona centro sur del país.
Y aprovechando el impulso de desarrollar iniciativas que aportan en cuanto a conectividad, los jefes comunales indicaron que la idea es recuperar el tren como uno de los principales métodos de transporte en toda la Región.
Miguel Becker, alcalde de Temuco, propone no sólo abrir cada vez más rutas para este medio, sino también aumentar las condiciones de seguridad y su velocidad. "De alguna forma tenemos que comenzar a dar los pasos para recuperar el tren en Chile. Debiéramos tener una doble vía Puerto Montt - La Serena con trenes de medianas velocidades: 150-180 kilómetros por hora, por una vía bien cerrada, con buenos pasos viales a las ciudades, con buenos sistemas, y poder llegar de Temuco a Santiago en cuatro horas, por ejemplo".
Una opinión similar la comparte Hugo Monsalves, alcalde de Victoria, comuna actualmente incluida en los recorridos del ferrocarril. "Como autoridad, le pido al Gobierno de Chile que de una vez por todas le dé la solución a los chilenos en el ferrocarril a lo largo de nuestro país. ¿Por qué no podría ser un ferrocarril rápido de Puerto Montt a La Serena?", opinó.
Por su parte, Ricardo Peña, autoridad de Loncoche, explicó que dedicó un arduo trabajo para lograr un avance en esta materia.
"Ha sido un trabajo que lo iniciamos aquí en Loncoche hace mucho tiempo, con varios presidentes del directorio y este compromiso lo hicimos el año pasado con (presidente) Jorge Inostroza de EFE", dijo.
Para el alcalde de Loncoche, la espera para ver fructificado el anuncio duró cerca de 11 años. "Desde que asumí en la alcaldía que estamos con este sueño. En el Gobierno del Presidente Lagos se inauguró el tren y desde esa fecha que nosotros estamos esperando, pero más que eso yo creo que toda la comunidad lo espera, porque hoy hay un importante tráfico de pasajeros entre Loncoche y Temuco".
En tanto, Becker lamentó que la historia del ferrocarril tenga algunos aspectos para olvidar. "Yo lamento muchísimo que durante el Gobierno del Presidente Frei se hayan robado toda la línea férrea a los ramales hacia tanto la cordillera como al mar. Teníamos conexión con Curacautín, con Labranza, Puerto Saavedra, Toltén. Si incluso el tren llegaba hasta Lonquimay", dijo.
Beneficios
Los jefes comunales destacaron los principales aspectos de desarrollo local que despegarían con el inicio de los recorridos, como el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, quien prevé una oferta de transporte más económica.
"Es una tremenda opción económica y social para nuestra Región, con la alta vulnerabilidad que tenemos... Para la gente que necesita movilizarse y cuyos sueldos realmente no les alcanzan para pagar tantos viajes que tienen que hacer a Temuco en bus, la diferencia es mucho más del 100%", opinó.
Miguel Becker, alcalde de Temuco, consignó que el tren potenciaría el turismo. "Con el Tren de La Araucanía lo estamos haciendo. El domingo vamos ida y vuelta a Victoria, el último domingo de octubre también vamos a hacer lo mismo", dijo Becker.
En tanto, la autoridad de Loncoche proyecta los beneficios no sólo en el ámbito de transporte y turístico, sino también el comercial.
"Las estaciones también toman una reactivación. Muchas de ellas están abandonadas, y se puede generar en el entorno de las estaciones un polo de desarrollo artesanal, como es el caso de Loncoche, y por lo tanto también produciría un impacto interno en todo el traslado de pasajeros", dijo Ricardo Peña, a lo que agregó que también obligaría a las respectivas autoridades comunales a preocuparse del aspecto y desarrollo en las ciudades.
El alcalde Peña anunció que entregará una misiva a los jefes comunales de Valdivia, Mariquina, Máfil y Lanco, "para que ellos también formen parte de esta petición. Si ellos quieren que el tren llegue a Valdivia hay que empezar a activar este tramo".