Secciones

Motoqueros pasearon en traje formal para llamar la atención por el Cáncer de Próstata

TEMUCO. "Riders" temuquenses se unieron a una campaña mundial aunque anticiparon su participación un día y decidieron darle un giro local. Lo recaudado irá a pacientes del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
E-mail Compartir

eduardo.henriquez@australtemuco.cl

Ruido de motos y conductores de cuello y corbata hubo ayer al mediodía en Temuco. Esa fue la tónica de la jornada celebrada por medio centenar de motoqueros locales que este sábado se unieron para sumarse a una campaña mundial de concientización sobre el Cáncer de próstata, la que mañana tendrá su primera versión en Santiago de Chile.

Un día antes de que "riders" o conductores de motos de 400 ciudades del planeta participen de la versión 2015 de "The Distinguished Gentleman's Ride", traducida aquí como "La Vuelta de los Motociclistas Elegantemente Vestidos", esta iniciativa destinada a reunir fondos para las investigaciones dirigidas a combatir el cáncer de próstata tuvo su primera versión regional. Esta vez temuquenses se organizaron y salieron a la calle 24 horas antes para hacer el recorrido en comunión con la campaña internacional, pero con un objetivo mucho más cercano.

Para los pacientes

"Los fondos que se recaudan a nivel internacional van en ayuda de las investigaciones científicas. Nosotros decidimos llevar esta actividad a un plano más local y nos descolgamos un poco de la campaña original porque el dinero que reunimos esta primera vez lo destinaremos a los pacientes de urología del Hospital Hernán Henríquez Aravena", comentó uno de los coordinadores de esta "cabalgata" de motoqueros en Temuco, Juan Carlos Navarrete.

Cerca de 50 personas, entre conductores y "mochilas" (o acompañantes) participaron de la jornada, y 71 mil pesos salieron de los bolsillos de los 32 que se inscribieron y que optaron por hacer un donativo en esta primera versión de esta singular vuelta.

Con ese dinero el grupo de motoqueros hará la adquisición de insumos para entregar a los pacientes del hospital, los que en particular se traducirán en bolsas clínicas para orina y pañales para adultos, muy útiles para los internos de urología.

A juicio de Juan Carlos Navarrete, la actividad resultó bien para ser la primera vez que se realiza una "cabalgata" de esta naturaleza. Los participantes hicieron honor a la característica de vestir elegantemente y pegaron en los focos de las motos un bigote "mostacho", símbolo que une a los "riders" que están con esta campaña mundial.

Si bien existe una comunidad Facebook llamada Motoqueros Temuco que reúne a 2 mil adherentes, esta jornada fue organizada por personas naturales con el único factor común de ser todos "motoqueros" y fanáticos de las motos con una clara intención de generar conciencia social sobre los alcances y necesidad de prevenir el cáncer de próstata en nuestra sociedad.

"Lo que hicimos en esta oportunidad fue reunirnos en pleno centro como punto de partida. Dimos una vuelta a la plaza Aníbal Pinto y luego salimos a recorrer la ciudad en caravana. Paseamos nuestra campaña por Varas, Lagos, Manuel Montt, Avenida Alemania, Inés de Suárez, Pablo Neruda, Hochstetter, Avenida Alemania, Claro Solar y terminamos en la plaza Aníbal Pinto, donde con aviso al municipio local nos estacionamos por algunos minutos", precisó el coordinador.

La idea es repetir la experiencia en 2016, claro que para entonces, dice Navarrete, esperan hacerlo con mayor ruido comunicacional, más motoqueros y "mochilas" de modo de hacer crecer la iniciativa y también la conciencia sobre este particular cáncer.

La entrega de la donación, explicó el motoquero local, se hará de manera formal y se canalizará a través del jefe de Urología, Jorge Rodríguez, con quien ya tomaron contacto. De no haber retraso en los trámites del caso, los insumos deberían llegar al hospital durante los próximos 5 días.