Secciones

Cierran Rodríguez hasta Avenida Caupolicán por obras de vías exclusivas

OBRAS. Los trabajos los ejecutará la Constructora Siles y sólo habría alteraciones en el tránsito de vehículos particulares.
E-mail Compartir

Eduardo Henríquez

Las obras dirigidas a mejorar la calle Manuel Rodríguez y poner en funcionamiento en ella vías exclusivas para la locomoción colectiva continúan su curso. Este fin de semana se puso en marcha el corte de esa vía entre Vicuña Mackenna y Avenida Caupolicán como parte de lo que será el tercer tramo del proyecto y que llegará hasta Blanco.

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Araucanía, las obras esta vez sólo alterarán parcialmente el tránsito de vehículos particulares ya que la locomoción colectiva mantendrá los desvíos que están en funcionamiento.

"No podemos asegurar que este será el último corte, pero sí podemos decir que los trabajos corresponden a la última etapa de la reconstrucción de Manuel Rodríguez, lo que representa el tramo número 3 de la obra en cuestión", explicó la jefa de Proyectos y Ejecución de Obras Viales y Urbanas, Soledad Fuentes.

Los trabajos del tercer tramos serán ejecutados por la Empresa Constructora Juan José Siles Carvajal, cuyos primeros movimientos están previstos para mañana. Se trata de obras similares a las realizadas hasta ahora. A diferencia de los otros dos tramos en los que se contempló la instalación de semáforos y cámaras Cisco, este segmento de Rodríguez contempla reposición de la calzada y solución de aguas lluvia, entre otros, comentó la jefa de Proyectos de Serviu.

Los plazos, de acuerdo a lo explicado por Soledad Fuentes, establecen que en diciembre de 2015 debería estar terminada la obra, pero que esta avanzará por tramos para no alterar demasiado el centro y dejar para el final aquellos trabajos que les permitan seguir ejecutando sin interrumpir el tránsito.

Las obras que acaban de comenzar también comprenden la reposición de la calle Matta y General Mackenna en pleno centro.

Soledad Fuentes agregó además que los residentes y locatarios de los negocios de Rodríguez entre Vicuña Mackenna y Caupolicán fueron informados acerca de las obras, las que principalmente alterarán el tránsito de vehículos participares.

Uno de los lugares que verá alteradas sus rutinas en la zona en cuestión es la Escuela de Ballet y Cancha de Patinaje Nivia González. Al respecto, la maestra de danza reconoció que la Constructora Siles se acercó a informarles y propuso algunas opciones para el accedo de apoderados y alumnas al lugar. Sin embargo, González estima que al menos durante el mes que les aseguraron durarán las obras se verán afectados. "Mi mayor preocupación son las alumnas más pequeñas que los padres traen hasta acá, Porque su seguridad es lo primero", comentó.