Secciones

El tren de Victoria a Temuco fue suspendido tras robo de cables

VENTA DE COBRE. Pasajeros del ferrocarril, entre ellos una delegación de scouts, se vieron obligados a continuar su viaje por sus propios medios. RUTA 5. El accidente ocurrió en las cercanías del cruce Mininco.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

Carabineros de la Prefectura de Malleco investiga el robo de cable de cobre desde el tendido eléctrico de la línea férrea lo que obligó a suspender por varias horas el servicio de trenes tanto de carga como de pasajeros en los tramos entre Púa, Victoria y Temuco.

El hecho se registró a la altura del kilómetro 635 de la Ruta 5 Sur en la comuna de Victoria y quedó al descubierto a las 9:30 de la mañana de ayer tras una denuncia en el retén Púa efectuada por personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dando cuenta de la sustracción de entre 1.000 a 1.500 metros de cable cuyo destino se presume sería el comercio y de momento se descarta una acción de sabotaje.

Por motivos que se investigan, los hampones abandonaron gran parte del botín dejándolo enredado en la línea férrea por lo que obligaron la suspensión del tránsito hasta las 15 horas de ayer.

La situación afectó principalmente a un tren con recorrido Victoria-Temuco, cuyos pasajeros -entre ellos una delegación de 80 scouts- tuvieron que continuar el trayecto por sus propios medios. "Efectivamente se produjo esta sustracción de catenarias, nuestros equipos están trabajando para reponer la circulación de trenes", confirmaron temprano desde Fesur (Ferrocarriles del Sur).

Según precisó el comandante de Carabineros Jorge Duhart, el cable sustraído se utilizaba para transportar energía eléctrica y se encontraba en desuso desde hace ya cinco años.

"Son líneas compuestas por cobre y esta vez efectivamente son sustraídas por estos delincuentes y seguramente por algunas circunstancias, se les cayó el cable quedando enredado en la línea férrea", explicó el jefe policial.

Otros hechos

El hecho se suma a la serie de delitos que han afectado a las instalaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El pasado domingo 30 de agosto, un tren de Fepasa descarriló luego que delincuentes removieron un total de 104 pernos desde 26 sillas de anclaje de los rieles y durmientes en un tramo de 20 metros. En tanto, el 10 de este mes cuatro imputados fueron detenidos por personal del OS-9 de Carabineros en Temuco, por su presunta responsabilidad en el comercio de rieles. Tras allanar cinco locales en distintos sectores de la ciudad, la policía recuperó 40 toneladas de fierros.


Volcamiento dejó un fallecido en Collipulli

Una persona fallecida y otras dos lesionadas de diversa consideración fue el resultado de un accidente carretero registrado pasadas las 00:20 horas de ayer en la Ruta 5 en el sector de la Cuesta Mininco, en el kilómetro 562.

Allí, por causas no precisadas y que investiga la SIAT de Carabineros, un camión tres cuartos marca Hyundai placa patente SL67 6, guiado por Segundo González Ibáñez, que corría en dirección sur a norte, se estrelló violentamente contra barreras de contención y talud de tierra, para volcarse posteriormente.

Producto de este hecho un acompañante del conductor identificado como Heriberto Carrillo Vidal, de 40 años, pereció en forma instantánea; en tanto, una tercera persona identificada como Luis González Neira, de 59, resultó con lesiones de diversa consideración al igual que el chofer, quienes tras ser estabilizados, fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Agustín de Collipulli.

Hasta el lugar concurrieron efectivos bomberiles de la Unidad de Rescate Vehicular de la Primera Cía. de Bomberos y personal del Samu.