Secciones

Sueños de libertad

Una guía con algunos destacados de la semana en la TV cable y el streaming
E-mail Compartir

Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, esta cinta dirigida en 1994 por Frank Darabont (Milagros inesperados), nos relata la vida de Andrew Dufresne (Tim Robbins), quien es acusado de haber asesinado a su mujer y enviado a la prisión de Shawshank. Gracias a su capacidad para manejar la contabilidad, se gana la confianza del director del centro, y del respeto de sus compañeros, especialmente de Red (Morgan Freeman), jefe de la mafia de los sobornos. Un clásico del cine carcelario, que ahonda en la amistad de los protagonistas y presenta una alegoría sobre mantener el sentido de la propia dignidad pese a todo.


Entrevista con el vampiro

El director Neil Jordan (Michael Collins) adapta en 1995 la clásica novela homónima de Anne Rice (Crónicas vampíricas). La cinta nos cuenta la historia de Lestat (Tom Cruise), quien convierte a sus víctimas en vampiros y en inmortales. A finales del siglo XVIII, Lestat suma a su raza a Louis de Pointe (Brad Pitt), un hombre desolado por la pérdida de su familia. Doscientos años más tarde, Louis le cuenta su historia al reportero Daniel Malloy (Christian Slater). Película imprescindible del cine fantástico de los 90, es una revisión del mito contada con estilo. En ella, los vampiros no son los malos: poseen una glamorosa crueldad.


Argo

En el 2012, Ben Afleck (Armageddon) consagró su madurez en la dirección tras cintas como Gone Baby Gone y The Town. Por eso decidió protagonizar esta historia real, ocurrida en 1979 en Oriente Medio durante la ocupación de la embajada de Estados Unidos por parte de los iraníes. La CIA montó una operación de rescate junto con el gobierno canadiense, para extraer a seis diplomáticos. Se recurrió a un experto en rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia ficción, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los cautivos por un equipo de filmación canadiense y traerlos de vuelta a casa. Affleck nos cuenta este thriller político con inteligencia, grandes detalles de época y una sorprendente cantidad de humor.


Mentiroso, mentiroso

Año 1997 y en la cúspide de su carrera, el estrafalario Jim Carrey fue dirigido por Tom Shadyac (Patch Adams) en esta cinta sobre Fletcher Reede (Carrey), un abogado ambicioso y sin escrúpulos que utiliza la mentira como medio habitual de trabajo. Su hijo Max (Justin Cooper), harto de promesas incumplidas, pide un deseo de cumpleaños: que su padre no pueda mentir por 24 horas. Carrey despliega todo su repertorio de muecas y, pese a estar en el terreno de la comedia, la película nos brinda algo más. La figura del abogado, una de las más odiadas de EE. UU., es vista con tono ácido y a modo de parodia mientras se desenvuelve en ese intrincado sistema judicial.


El Club de la Pelea

David Fincher (Seven) es un director acostumbrado a trabajar con la violencia y suele crear personajes que dejan huellas. Por eso, la novela homónima de Chuck Palahniuk le sienta perfecto. La historia nos cuenta cómo un empleado (Edward Norton) supera su insomnio acudiendo a grupos de autoayuda. En uno de ellos conoce a Marla Singer (Helena Bonham Carter). Más tarde se encuentra en un avión con Tyler Durden (Brad Pitt), vendedor de jabones con el que crea un grupo clandestino para liberar cuerpo y alma. Esta comedia negra se distingue además porque muestra a tipos desilusionados y luchadores ilegales con una mirada nihilista al inconformismo, algo común en estos días.