Secciones

Estudio revela por qué la falta de sueño aumenta la sensibilidad

DESCANSO. Las personas reaccionan diferente a las emociones cuando duermen lo suficiente o sufren de insomnio, asegura la investigación.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Hay personas que suelen trasnochar hasta altas horas de la madrugada, ya sea por razones de fuerza mayor o por trastornos del sueño. Sin embargo, tras dormir un par de horas, pueden tornarse muy irritables, tener mal humor y una sensación de agotamiento profundo.

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience explica los efectos secundarios de la falta de sueño y las consecuencias de no dormir las horas suficientes.

Importancia del sueño

La investigación sostiene que el cerebro pierde la capacidad de distinguir de manera inofensiva las emociones, por lo que la persona puede sobrerreaccionar y sentirse agotada.

Para indagar en el origen biológico de esta premisa, Talma Hendler, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), profundizó en por qué las personas son más sensibles cuando duermen mal.

"Sabemos que el sueño afecta nuestro comportamiento emocional, pero no sabemos cómo", señaló la autora del estudio en declaraciones al portal New Science.

Pruebas

Hendler y su equipo reclutaron a 18 adultos y los mantuvo despiertos toda la noche. "Me tomó un gran esfuerzo. Durante la noche, se midió repetidamente su sueño, y como era de esperar se sintieron más cansados", indicó la especialista.

Los voluntarios fueron sometidos a dos rondas de pruebas mientras sus cerebros eran escaneados. Los exámenes se realizaron durante el día, después de dormir lo suficiente, y después de estar despierto durante 24 horas.

En una de las pruebas, se les pidió dar la dirección en la que los puntos amarillos se movían en una pantalla. En cada caso, los puntos se colocaron en una imagen con algunos elementos distractores.

Algunos eran emotivos, tales como un gato o una pareja enamorada. Otros eran negativos e impactantes, como un cuerpo mutilado o una serpiente. Hubo una tercera categoría que agrupaba elementos neutros, como una cuchara o una vaca.

Cuando los participantes estuvieron descansados, reaccionaron rápidamente con las imágenes neutrales. Sin embargo, después de una noche sin dormir, su rendimiento fue malo incluso cuando se utilizaron imágenes neutras y emotivas.

Si bien la causa general es que una noche de insomnio puede alterar el juicio, la falta de sueño hace que las imágenes neutras puedan provocar una respuesta emocional.

Conclusiones

Para sondear este efecto con más detalle, el experimento anterior se repitió, esta vez con la ayuda de la resonancia magnética funcional, que se utiliza para medir la actividad en diferentes áreas del cerebro.

El origen biológico estaría en la amígdala, región que juega un papel en la emoción. Esta zona reaccionó a las imágenes emotivas sólo cuando los voluntarios tuvieron una buena noche de sueño.

Sin embargo, cuando estuvieron despiertos toda la noche, reaccionó a las imágenes neutrales de la misma manera que en las emotivas.

El equipo también encontró una actividad inusual en la corteza cingulada anterior, que se ubica en la parte frontal del cerebro y se cree que controla la amígdala y con ello nuestras emociones.

Como resultado, esta parte del cerebro no parece tan capaz de controlar nuestras respuestas emocionales cuando no conseguimos dormir lo suficiente.

En conjunto, los experimentos sugieren que cuando estamos privados de sueño tendemos a ver las situaciones normales y cotidianas como dignas de nuestra atención, por lo que "se pierde la neutralidad", subrayó Hendler.


la nasa hará hoy un anuncio de su "mayor descubrimiento" hasta ahora durante la exploración de marte

Hoy, a partir de las 10 horas de Chile, la Nasa dará a conocer vía streaming lo que cataloga como el "mayor descubrimiento" conseguido hasta ahora durante la exploración de Marte.

Durante el fin de semana la información causó gran expectación en los círculos astronómicos a través del mundo. La información se revelará en un evento en Washington que contará con la presencia de Jim Green, director de Ciencia Planetaria del organismo, y Michael Meyer, el científico principal del programa de exploración en Marte.

También será parte del encuentro Lujendra Ojha, del Georgia Institute of Technology en Atlanta, y Mary Beth Wilhelm, del centro de investigación Amesentre, entre otros expertos.

Posible teoría

Una de las teorías de los fanáticos es que se haya encontrado evidencia de la existencia de organismos vivos en la superficie del planeta rojo.

Sin embargo, en 2012 la Nasa hizo un anuncio similar sobre Marte, cuando aseguró que la misión Curiosity había logrado un hallazgo que "iría a los libros de historia".

Posteriormente se supo que éste correspondía al análisis de una muestra donde se encontraron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado. En ella se incluían moléculas de carbono cuyo origen no era de Marte, sino que, según se especuló, podría haber sido trasferido por el Curiosity desde la Tierra, descartando la teoría que planteaba la existencia de vida en Marte.

La cita de hoy será transmitida en vivo a través de streaming en la página del organismo y por Nasa TV. Además, habrá una breve sesión de preguntas y respuestas donde será posible enviar las dudas utilizando el hashtag #AskNASA.

Historia

La exploración a Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética de aquel entonces. Sin embargo, las primeras evidencias que provocaron el interés de explorar marte surgieron en 1877, cuando el astrónomo Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.

El Mars Exploration Rover es parte del programa de la Nasa para la exploración de Marte, que ha logrado tres aterrizajes exitosos: las dos sondas Viking en 1976 y la sonda Pathfinder en 1997.

La relación entre la falta de sueño y las emociones

Hipótesis

El cerebro pierde la calidad de distinguir de manera inofensiva las emociones cuando las personas duermen poco, lo que provoca una sobrerreacción.

Metodología

Los investigadores realizaron diversas pruebas cognitivas utilizando resonancia magnética, con el fin de comprobar el funcionamiento del cerebro.

Responsables

La corteza cingulada anterior, que posiblemente controla la amígdala y con ello las emociones, sería la principal responsable de este efecto secundario.

El efecto de la temperatura

Uno de los factores que permite el buen descanso es la temperatura corporal. Si las personas sienten frío o calor durante la noche, esto puede influir en la calidad del sueño. Natalie Dautovich, de la Universidad de Alabama, sostuvo en un estudio publicado en 2014 respecto a este tema que la temperatura corporal disminuye uno o dos grados antes de ir a dormir. A su juicio, el indicador más neutro a la hora de regular el frío o el calor durante la noche son los pies.