Secciones

Como en los viejos tiempos Deportes Temuco llenará el Estadio Germán Becker frente a Cobreloa

PRIMERA B. A su capacidad máxima permitida, de 14 mil espectadores, llegará el Coloso Araucano mañana a las 15.30 horas. Hoy, en el Kiosco Albiverde, y mañana, sólo para la barra visitante, serán los últimos instantes para adquirir los casi agotados boletos. SUSPENSIÓN. El capitán Arturo Sanhueza reemplazará al expulsado Cristián Canío.
E-mail Compartir

En una masiva fiesta se transformará, como hace ya varias temporadas no ocurría, el partido de mañana a las 15.30 horas entre Deportes Temuco y Cobreloa, por la fecha 8 del torneo de Primera B, ambos equipos como líderes del certamen y con la convicción de los organizadores de que al Estadio Germán Becker llegará el máximo permitido de asistentes; esto es, 14 mil espectadores.

Así lo evidenció el área administrativa del club, en donde su gerente comercial, Francisco Ojeda, apuntó, al mediodía de ayer, que "ya las galerías y entradas VIP están agotadas, quedan unas 2 mil en Andes y otras menos para Pacífico", calculándose a esa hora la venta de 10 mil boletos.

Autorización

La autoridad policial, encabezada por el prefecto de Cautín, Óscar Oëttinger, especificó que el máximo permitido para esta ocasión, y basados en lo ocurrido el pasado miércoles en la final de la Súper Copa (ganada por Universidad de Chile ante Universidad de Concepción, por 2-1) y en el mismo recinto temuquense, "son 14 mil personas, cantidad que es suficiente para repetir el procedimiento que se tenía preparado para el partido del miércoles. Según nuestra planificación no tendremos inconvenientes para garantizar la seguridad de todas las personas".

Ya terminanda la tarde de ayer, fue el gerente administrativo del elenco albiverde, Francisco Delgado, el que confirmó que la venta de entradas siguió acrecentándose, corroborando las enormes expectativas que ha generado este pleito correspondiente a la fecha 8 del la primera rueda del torneo nacional del ascenso, certamen que recién definirá a sus dos únicos ascendidos a la Primera División, en el mes de mayo de 2016.

"Ya tenemos 11 mil tíckets vendidos, lo que es el tope que podemos vender, ya que los otros 3 mil que completan los 14 mil los componen los abonados (poco más de mil), más las invitaciones y cortesías", deslizó Delgado.

Entre las cortesías se incluyen los últimos boletos que podrán comercializarse en la presente jornada, desde las 9 horas en el Kiosco Albiverde, de la esquina de calles Bulnes con Claro Solar.

Aquello corresponde a 500 entradas para los clientes de Entel, las cuales se desglosan: 200 en Galería, 200 en Andes y 100 para el sector Pacífico.

De todos modos, por ser de un costo más barato (50 por ciento de su valor original) se garantiza que aquellos tíckets se terminarán rápidamente esta mañana.

Los únicos que, eventualmente, podrían tener acceso a entradas al sector de la galería Cautín, serían los hinchas de Cobreloa, los que en un número asegurado de 600 personas podrán adquirir su entrada al momento de ingresar (por calle Paula Jaraquemada) al lugar que les fue asignado en el Estadio Germán Becker, al extremo sur del recinto.

Entradas visitas

"Eso lo sabremos bien mañana (hoy), cuando sepamos exactamente cuánta es la gente que llegará como hincha de Cobreloa, pero nosotros tenemos calculado un máximo de mil entradas para ellos", explicó el gerente administrativo de la enseña temuquense, Francisco Delgado.

El principal consejo, surgido desde el seno de la planificación del espectáculo de mañana, es que los que ya tengan su entrada arriben lo más temprano posible al recinto de la Avenida Pablo Neruda, avizorando que para el ingreso no sólo se requiere tiempo para la entrega de los boletos -más encima en un día de lluvia-, sino también para la revisión aleatoria de personas, a través de un sistema de verificación de identidad.

Esa exigencia está incluida en la conocida Ley de Violencia en los Estadios y la que intenta evitar que personas con alguna situación pendiente con la justicia pueda ingresar al Germán Becker.

Con el objetivo de entregar un espectáculo a la gente que llegue al lugar poco después de la apertura de puertas, que será a las 13 horas de mañana, se confirmó la realización de un partido de carácter amistoso, y del recuerdo, entre los futbolistas que fueron parte de la campaña de Deportes Temuco en la temporada 1991, aquella que terminó con el ascenso del Histórico a Primera División, enfrentando a un combinado de futbolistas profesionales de esa misma época, pero que vistieron camisetas de Puerto Montt, Iberia, Colchagua y hasta el mismo Cobreloa de la década de los '80, como fue el caso del ex volante loíno, Juan Covarrubias.

La organización de dicho pleito quedó a cargo del ex presidente del club de Temuco, Mauricio Gejman, junto al ex DT del mismo cuadro, Mauricio Guevara, quienes garantizaron la presencia, y vestidos de corto -varios con más de 50 años de edad a cuestas-, como Alberto Torres, Ricardo Toro, Marcelo Silva, el propio Guevara, Nelson Sandoval, Mario Araya, Alejandro Garrido, Armando Jara y el mismísimo volante argentino, recordado en esa campaña de inicios de los '90, Marcelo Bachino.

Marcelo bachino

"Temuco está muy bien, ojalá que puedan ascender y el domingo, después del partido que juguemos con los ex compañeros, me voy a las tribunas a ver el partido. Justo se dio que vengo para un partido clave con un rival muy importante, de primera categoría, con muchos torneos ganados y con paso en la Libertadores. Es un torneo largo, pero espero que el equipo vuelva a la Primera División, donde pertenece", comentó el ex futbolista profesional, Marcelo Bachino, avecindado en su natal Buenos Aires, Argentina, quien se reencontrará con la ciudad que lo acogió en las temporadas 1990-1991, teniendo al inicio como entrenador a Roque Mercury, luego un fugaz paso por el banco de Leonel Herrera hasta rematar la exitosa campaña del ascenso a Primera el '91, junto al ya fallecido DT, Luis Santibáñez.

Los tíckets

Según la planificación en la disponibilidad de entradas para el cotejo dominical, ésta se desglosa con 4 mil 600 para los sectores de Galería, 4 mil Andes, mil 800 Pacífico, 600 visitas (galería Cautín), 60 VIP, más 3 mil para los abonados (aproximadamente mil), cortesías e invitaciones.

El detalle del despliegue de seguridad para este partido contempla la contratación de 155 guardias privados, 15 aparatos para el control de seguridad y seis sitios de acceso al Estadio Germán Becker que, si de asistencias masivas se trata -teniendo a Deportes Temuco como protagonista- recuerda la campaña cuasi perfecta en la Segunda División, que terminó en el ascenso de 2001 (aunque en el antiguo Becker); luego un duelo por la Tercera División, frente a Iberia, en 2008; y después un juego que casi reunió a 9 mil seguidores, por la Segunda División profesional, cuando Deportes Temuco derrotó 5-4 a la filial de Colo Colo, en 2012.

"Ya tenemos 11 mil tickets vendidos , lo que es el tope que podemos vender, ya que los otros 3 mil que completan los 14 mil los componen los abonados (poco más de mil), más las invitaciones y cortesías".

Francisco Delgado,, gerente administrativo del club

La tarjeta roja que recibió en el 4-2 contra Barnechea, el talentoso volante Cristián Canío, dejó al Toqui de Imperial sin opción de enfrentarse a su ex club, Cobreloa, mañana a las 15.30 horas. Ante dicha circunstancia, el de la camiseta N°7 reconoció para este domingo "sentimientos encontrados por la decisión del árbitro (Claudio Aranda, al ponerle una segunda amarilla por simular una caída dentro del área), pero ya me expulsó, no hay nada más que hacer, tenemos un lindo partido y tenemos que seguir ganando con nuestra gente. Estaba todo lindo para estar, pero no podré, así que la mejor suerte a mis compañeros y desearles lo mejor para seguir en punta".


"El proyecto no cambia por este partido"

El gerente futbolístico del club Deportes Temuco, Milton Flores, intenta, como todos los estamentos que le dan vida al club albiverde desde dentro, mantener la calma en instantes en que se están jugando el liderazgo del torneo de la Primera B, ante Cobreloa.

"Si bien sabemos que se nos da un partido que no se nos había dado en muchos años, desde el 2005 que no se jugaba con Cobreloa, aparte de jugarse tres puntos, no tiene ninguna otra relevancia, porque insistimos que si no ganas el que viene no te sirve ganar este que se va a jugar. Se va paso a paso y partido a partido, eso lo ha transmitido el cuerpo técnico y todos están en la misma tónica", indicó el representante directivo en la sede local de la institución araucana.

- ¿Pero generan expectativas 14 mil personas en el estadio?

- Aquí siempre hay hinchas fieles que van a ir a ver a Deportes Temuco, gane o pierda, pero hay gente que se entusiasma con la campaña y a nosotros nos encanta y nos encantaría que se entusiasmaran siempre, que pudiéramos consolidar lo que es este proyecto deportivo. Pero más allá de si hay mucha o poca gente, las expectativas del cuerpo técnico, de los jugadores y de los dirigentes siempre es dar lo mejor y pelear los puestos de avanzada. Hoy estamos en esta situación y esperemos dar una alegría, principalmente a quienes se están entusiasmando con este proyecto. El proyecto, de todos modos, no cambia por este partido que estamos jugando, sigue siendo el mismo.

- ¿Aunque se jueguen la punta, que sea Cobreloa y ante 14 mil espectadores?

- Es lindo eso, pero los proyectos deportivos no cambian de acuerdo a la posición en la tabla ni con un partido en particular. Ojalá el mundo empresarial y la gente se entusiasmen con el proyecto y creyeran en que hay cosas extraordinarias que se hacen hace mucho tiempo, no de ahora. Los resultados de ahora consolidan el proyecto, pero la tranquilidad de todos es que vamos partido a partido y eso nos quita presión y nos da ese toque de magia.


Sólo una modificación presentará el equipo de Luis Landeros

Se dará inicio hoy a las 10 de la mañana al último entrenamiento del plantel profesional de Deportes Temuco, antes del partido con Cobreloa, que será mañana desde las 15.30 horas en el Estadio Germán Becker.

Los del técnico Luis Landeros presentarán una ausencia, en relación al partido ganado ante Barnechea (4-2). Se trata del descartado, por su expulsión, tras recibir dos tarjetas amarillas, Cristián Canío, quien será reemplazado en la ubicación de creador por el capitán Arturo Sanhueza, quien no venía empezando los último cuatro partidos como titular, tras haber perdido posición en cancha, luego de su tarjeta roja ante Curicó Unido, por la fecha 3 de esta primera rueda del torneo de Primera B.

Oncena

De esta forma, la alineación titular de la escuadra albiverde será con José Luis Gamonal; Mario Pardo, Joaquín Aros, Miguel Aceval y Orlando Gutiérrez; Sebastián Domínguez, Cristián González y Arturo Sanhueza; Francisco Piña, Mauricio Gómez y Cris Martínez.

Sobre su contractura en el cuádricep de su pierna izquierda, el delantero paraguayo, Cris Martínez, reseñó ayer que "aún siento una molestia, pero he ido mejorando, estoy mejor que a inicios de semana, he trabajado en doble jornada todos los días, porque la idea es llegar de todas maneras al partido del domingo".

La visita

El goleador del equipo, y también del certamen (con 4 tantos), sufre -desde la semana pasada- de una molestia en la cara frontal del muslo zurdo, lo que lo hizo abandonar la titularidad en el minuto 66 del último cotejo ante Barnechea, en beneficio del capitán Sanhueza.

En el caso de Cobreloa, su único descartado, por lesión, es el defensa Miguel Sanhueza, quien sería reemplazado en la posición, por Boris Sandoval. El probable equipo del argentino César Vigevani sería con Jorge De Olivera; Enzo Guerrero, Sandoval, Eric Ahumada y Walter Gómez; Fernando Cornejo (o Jorge Piris), Nahuel Pausardi y Carlos Gómez; Iván Ledezma, Facundo Perasa y José Luis Jiménez.