Secciones

Expulsiones y desgaste son las alertas en el líder albiverde

DEPORTES TEMUCO. Técnico y jugadores reconocen que deberán superar estos inconvenientes para no perder pie en el primer lugar del torneo de Primera B.
E-mail Compartir

Pasados los festejos por ser los únicos líderes del torneo de la Primera B, lo que se celebró ante el impresionante marco de más de 14 mil espectadores en el Estadio Germán Becker, en Deportes Temuco se asume la responsabilidad de mejorar los flancos débiles que han sugerido en ocho fechas de competencia con el objetivo de no poner en riesgo la posición expectante que lucen.

Así lo tiene asumido el técnico del Albiverde, Luis Landeros, quien apuntó a dos elementos de preocupación, ratificados en el último triunfo de 1-0 sobre Cobreloa: Una nueva expulsión (esta vez de Miguel Aceval) y, además, el bajón físico evidenciado en la etapa de complemento.

Expulsados

Son cinco las tarjetas rojas sufridas por el Histórico, cuatro en el mismo número reciente de partidos consecutivos, cuestión que el estratega Landeros, confesó que "es algo que me tiene preocupado, porque son muchos los jugadores que dejan al equipo en inferioridad numérica. Hemos obtenido buenos resultados, pero evidentemente que esa situación no nos está dejando tranquilos, más allá de lo que uno puede opinar del arbitraje".

Sobre la puntual jugada que terminó enviando a camarines al defensor central Miguel Aceval, el DT albiverde, apuntó que "no lo tengo tan claro, pero me da la impresión que Miguel no va de frente a la disputa del balón".

Autoanálisis

Sobre el mismo punto, el capitán del equipo, Arturo Sanhueza, reconoció que al interior del equipo "lo estábamos conversando esto de las expulsiones, porque en todos los últimos partidos hemos terminado con uno menos. Vamos a tener que analizar en la semana qué nos está pasando con eso y solucionarlo, porque no podemos seguir así".

Quienes han visto el tarjetón púrpura han sido, además de Aceval, Cristián Canío (doble amarilla, después de dejarse caer dentro del área de Barnechea), Jaime Soto (doble amarilla, tras enfrascarse en una disputa con un rival de Magallanes), Cristóbal Vergara (roja directa por encararse con un contrincante de Rangers) y el propio Sanhueza, en el duelo ganado a Curicó (1-0), cuando se fue a camarines, producto de darle un golpe sin pelota al volante René Bugueño.

El "bajón"

Sobre la baja en la respuesta física del equipo, en el último pleito con los loínos, el volante de quite, Sebastián Domínguez, afirmó que si en el segundo tiempo no se vieron tan atildados como en la etapa inicial, "efectivamente influyó la parte física, ahí cometes más errores y por supuesto que te marca en lo futbolístico".

Uno de los que se vio afectado por dicha situación fue el carrilero diestro -de buen desempeño en el primer tiempo-, Francisco Piña.

"Yo lo ví que estaba desgastado y por eso decidimos cambiarlo para darle al equipo una mejor y más fluida salida con Juan Gutiérrez", deslizó el entrenador del puntero del ascenso.

Quien también sufrió con el despliegue intenso de la etapa inicial fue el lateral zurdo, Orlando Gutiérrez, quien fuera sustituido en la jornada dominical por Cristóbal Vergara.

"La cancha igual es amplia, estaba muy mojada y eso te genera mucho desgaste. Lo ideal sería poder ocupar más esta cancha en la que hacemos local, aunque ahora que mejora el clima yo creo que vamos a ir acostumbrándonos mejor al terreno y ahí no vamos a sufrir tanto desde el aspecto físico", indicó el hermano mayor del seleccionado nacional que juega en el Twente holandés, Felipe Gutiérrez.

De regreso

En cuanto a las consecuencias, traducidas en lesiones en el equipo albiverde, el kinesiólogo de la escuadra, Javier Almazán, comentó que sólo Orlando Gutiérrez terminó con molestias musculares, "pero que no son importantes como para decir que tenemos lesionados", indicó el profesional del club temuquense.

El plantel profesional regresó ayer por la mañana a los entrenamientos semanales, teniendo la plena seguridad de que para el próximo cotejo, por la fecha 9 del torneo, frente a Ñublense, no podrán contar con el expulsado Miguel Aceval; a lo que se suma, por el otro lado, el regreso del talentoso volante, Cristián Canío, quien ante los de Cobreloa ya cumplió su única fecha de castigo, tras su expulsión ante Barnechea.

Se jugará en el CAP

Hasta ayer persistía la incertidumbre en cuanto al dónde y cuándo se jugará el próximo partido entre Ñublense y Deportes Temuco, por la fecha 9 del torneo nacional de Primera B. Debido a que el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán debe ser entregado a la organización del próximo Mundial de fútbol sub-17, la dirigencia del elenco chillanejo intentó establecerse en el Fiscal de Linares o en el Municipal de Chillán Viejo, ninguno de los cuales recibió el visto bueno de Estadio Seguro. Ante ello, el recinto que la Anfp resolvió designar para este confronte fue el CAP de Talcahuano, para este sábado a las 16 horas. Se descartó, de esta forma, el Estadio Municipal de Yumbel.

2 salidas más lejanas tendrá el Albiverde de aquí al término de la primera rueda, para enfrentar a La Serena y a Copiapó.

7 son las fechas que le restan a la primera rueda del torneo nacional del ascenso, luego de lo cual se juega una post temporada.