Secciones

El anfitrión se instaló en las semifinales del Nacional de Futsal

ACTIVIDAD. La Ufro eliminó en un dramático partido a la Universidad de Chile. La UCT también avanzó.
E-mail Compartir

Sufrió, pero lo logró. La Universidad de La Frontera tuvo que emplearse a fondo para instalarse en las semifinales del Campeonato Nacional Universitario de Futsal.

Los anfitriones del certamen sacaron boletos para la ronda de los cuatro mejores luego de vencer ayer a la Universidad de Chile por 6-5.

El encuentro se disputó en el Gimnasio Olímpico Regional y sólo se definió en el último minuto de juego.

"Costó bastante, pero así se disfruta más. Nos entregamos por entero para lograr el paso a las semifinales", planteó tras la victoria el arquero de la Ufro, Marco Gallardo.

Los locales avanzaron a los cuartos de final como el primer mejor tercero de la fase zonal. Su ubicación los emparejó con la Universidad de Chile, el primero del Grupo 2.

En su partido frente a los capitalinos tuvieron que exigirse al máximo para marcar diferencias. De hecho, el triunfo sólo lo aseguraron en el último suspiro del encuentro.

"Como organizadores no podíamos quedarnos afuera de las semifinales. Entregamos nuestro mejor esfuerzo", añadió Gallardo.

En el duelo previo al de la Ufro y Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco también sacó boletos para las semifinales.

Los cruzados avanzaron con una victoria clara sobre la Universidad Técnica Federico Santa María.

Superioridad

Los temuquenses evidenciaron superioridad en el terreno de juego y se impusieron por 5-2.

"Estamos tranquilos por lo que hemos mostrado hasta ahora. Sin embargo, tenemos claro que aún debemos enfrentar la etapa más difícil del campeonato", indicó Carlos Riadi, técnico de la Universidad Católica de Temuco.

La UCT llegó a los cuartos de final gracias al segundo puesto que alcanzó en el Grupo 1 del torneo. Tras sortear la fase zonal, ayer demostró que tiene potencial para llegar a la disputa del título.

"Nos armamos con el objetivo de pelear el campeonato. Vamos bien encaminados, pero todavía queda el último día de torneo. No podemos aflojar", insistió Riadi.

Los otros dos semifinalistas del certamen son la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Playa Ancha.

Los iquiqueños -monarcas defensores del campeonato -clasificaron con una victoria estrecha sobre la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Los nortinos se impusieron por 6-5 y ahora irán por su segundo título consecutivo.

La Universidad de Playa Ancha también se instaló entre los cuatro mejores. Los porteños clasificaron al cierre de la jornada de ayer con un triunfo por 8 a 2 sobre la Universidad Autónoma de Chile.

Ya con los cuartos de final concluidos, hoy se disputarán las semifinales del certamen.

Programa

El programa se iniciará a las 9 horas en el Gimnasio Olímpico Regional con el duelo entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Arturo Prat. Luego se medirán la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma (10.30 horas).

Los perdedores de las semifinales se medirán a las 13 horas en el duelo por el tercer puesto.

Los ganadores de la jornada matinal se verán las caras a continuación en la final del Campeonato Nacional Universitario de Futsal.

"Hemos tenido una semana intensa y con grandes partidos. Entendemos que esto ha sido una verdadera fiesta del futsal", planteó Fernando González, organizador del torneo y coordinador de deportes de la Ufro.

"Invitamos a que la ciudadanía disfrute lo que queda de torneo", acotó González.

Las entradas para presenciar los encuentros de hoy serán gratuitas para todo público.

Ex profesionales en el terreno de juego

En el Campeonato Nacional Universitario de Futsal se dan cita jugadores que vistieron camisetas de clubes del fútbol profesional. En ese ítem, la Universidad Católica de Temuco lleva la delantera. Su plantel está integrado por valores como José Arias, Robin Melo, Gabriel Pardo y Fernando "Catete" Gutiérrez (todos con pasado en Deportes Temuco). La Universidad de La Frontera también tiene lo suyo y en su plantilla cuenta con dos ex futbolistas profesionales: Eduardo Quilahuilque y Carlos Escobar. Quilahuilque defendió a Deportes Temuco y Escobar se formó en Universidad de Chile. Tras completar su proceso formativo, el zaguero pasó por San Luis y Unión Temuco. "En el campeonato participan jugadores especialistas en futsal. También contamos con chicos que pasaron por el fútbol profesional", indica Fernando González, coordinador del certamen.