10 toneladas de mercadería reunió la caravana de la fraternidad
INICIATIVA. Institucionalidad y sociedad civil se unieron en esta cruzada que, en dos semanas, logró reunir mercadería, materiales y dinero.
Durante dos semanas, las diferencias entre los distintos actores sociales pasaron a segundo plano y la Región se unió en la "Caravana de la Fraternidad: La Araucanía abraza al Norte", para ir en ayuda de las personas que resultaron damnificadas por el terremoto que sacudió a la Región de Coquimbo.
Una cruzada que ayer finalizó con un acto artístico en la plaza Aníbal Pinto y, lo más importante, una cuantiosa recaudación: 10 toneladas de mercadería, un camión de materiales de construcción y $1 millón 300 mil, que en los próximos días llegará a manos de los compatriotas del norte.
Los encargados de trasladar la ayuda que se recolectó en todas las comunas de la Región será el gremio de los camioneros de La Araucanía, para lo cual pondrán a disposición entre 20 a 25 camiones.
Como era de esperarse, el intendente Andrés Jouannet manifestó su satisfacción por el resultado de la cruzada. "Estamos, naturalmente, muy contentos. Hemos hecho una campaña (...) para ir en ayuda de nuestros hermanos del norte. Esta es una señal de la unidad de esta Región, que es solidaria con aquellos que hoy día lo están pasando mal".
Otro aspecto que el intendente destacó fue que, a pesar de los problemas que existen en La Araucanía, la solidaridad y la unidad primaron. "Esta es una Región que tiene un gran corazón, y este mismo corazón ahora debe abrirse para que nosotros mismos encontremos el sentido de esta Región y de una vez por todas salgamos de este letargo", agregó.
El intendente también enfatizó que la campaña fue el resultado del trabajo conjunto del Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades de la Región (Amra), la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, los camioneros, los empresarios, la Iglesia, entre muchas otras instituciones y la comunidad.
Por su parte, el presidente del Amra y alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, destacó que "da gusto sumarse a las buenas iniciativas y buscar la parte positiva del ser humano para unirnos como Región en busca de un desarrollo integral".
Una mirada similar manifestó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, quien aseguró que "tenemos muchos problemas en la Región, pero también tenemos un gran corazón para poder ayudar en los momentos difíciles. Aquí estamos dando una señal de unidad".
Servicios
En esta caravana de la solidaridad, los distintos servicios públicos optaron por focalizar sus campañas, dividiéndose el desafío por producto. Así, mientras la Seremi de Obras Públicas recolectó aceite, la Seremi de Educación tuvo la misión de reunir harina y la Seremi de Desarrollo Social asumió el desafío de la pasta.
"Hoy estamos entregando el aporte que ha sido recolectado entre los funcionarios y funcionarias de los distintos servicios (…). A nosotros nos correspondió recolectar pasta y hemos logrado reunir 577 kilos, que van directo a los compatriotas de Coquimbo, así que estamos muy satisfechos por lo que hemos hecho", indicó Alejandro Blamey, seremi de Desarrollo Social.
La autoridad regional también hizo hincapié en la unidad expresada en la campaña, señalando que "es significativo este signo de que La Araucanía es más que una Región que tiene una connotación en las noticias de un modo particular. Aquí hay solidaridad, hay fraternidad, hay una Región que crece y que también sale adelante, pese a las dificultades, al igual que todos nuestros compatriotas".
Estudiantes
Quienes tampoco quisieron estar ausentes en la noble causa fueron los estudiantes del Colegio Instituto de Cultura Británica y de la Universidad de La Frontera (Ufro).
"Esta campaña fue posible gracias al programa de voluntariado Ufro (...). Siempre que hay una catástrofe, nuestro alumnos, que son comprometidos con la sociedad participan en campañas internas y esta vez no fue la excepción", señaló Cristina Munro, jefe de la División de Orientación y Desarrollo de la Ufro.
El Apple Watch llegará el 23 de octubre a las tiendas del país y se podrá reservar a partir de la próxima semana
A casi seis meses de su estreno en EE.UU., el Apple Watch, el primer reloj inteligente de la compañía de Tim Cook, finalmente tiene fecha de estreno en Chile: el equipo estará en las tiendas locales a partir del 23 de octubre próximo.
Maconline y Reifstore, tiendas asociadas a Apple y conocidas como "Premium resellers", anunciaron ayer que la preventa del reloj comenzará el viernes 16 de octubre.
Reifstore informó que el producto será entregado una semana después, coincidiendo con la llegada a las tiendas.
Ninguna de las dos distribuidoras confirmó qué variantes del reloj estarán a la venta en Chile ni a qué precios, aunque durante algunos minutos el sitio de Maconline mostró que la versión más económica del equipo (variante Sport de 38 milímetros con banda plástica) partiría en $ 349.990.
Los precios coinciden por lo publicado por la prensa especializada hace algunos días. Esas versiones indicaron que el valor del modelo de acero inoxidable, el modelo "intermedio", oscilaría entre los $ 569.990 y los $ 699.990, dependiendo de la correa que se elija.
Recepción
El Apple Watch fue presentado en septiembre del año pasado y llegó a los primeros países en abril.
La crítica celebró el trabajo hecho por Apple para impulsar la categoría del "smartwatch", aunque consideró que, finalmente, no es un equipo absolutamente necesario, principalmente por las limitaciones de batería que tiene y la lentitud que mostraba la primera versión de su software.
En los últimos días, la compañía tecnológica ha reforzado su campaña publicitaria para atraer a nuevos usuarios del reloj inteligente.
Esta semana lanzó seis spots que muestran distintas situaciones cotidianas donde el dispositivo electrónico podría ser útil, como por ejemplo, al realizar pagos, visualizar los mensajes, usar los mapas para llegar a un destino y medir la actividad física y el ritmo cardíaco.
Este mes, la empresa de Cupertino comenzó a vender, a través del distribuidor Avnet, las piezas necesarias para que cualquier fabricante pueda crear correas para el Watch. Las partes llevan grabadas la leyenda "Made for Apple Watch" para verificar su autenticidad.
10 toneladas de mercadería, un camión de materiales y 1 millón 300 mil pesos se reunieron en las dos semanas de campaña.