Escolares exhiben sus trabajos en feria científica
SEXTA VERSIÓN. Evento es organizado por la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la UC Temuco.
Qué influencia tienen distintos ritmos musicales en el crecimiento de las plantas o cuál es el potencial de un arácnido como predictor de cambios meteorológicos fueron algunas de las interrogantes a las que estudiantes de distintas comunas dieron respuestas a través de investigaciones que presentaron en la 6ª Feria "Ciencia Cotidiana".
Esta iniciativa nace hace seis años, cuando estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco, que estaban realizando sus prácticas en establecimientos, ven que el desarrollo de trabajos científicos y tecnológicos con los escolares podía ser una buena alternativa para fomentar el gusto por la ciencia y facilitar el aprendizaje de la asignatura.
"Esta iniciativa nace de los estudiantes de la carrera y es una buena oportunidad para establecer lazos, y fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes (...)", indicó Patricia Díaz, directora de la carrera.
Así, cada año la feria científica ha convocado un mayor número de trabajos, llegando en esta versión a 15 investigaciones, que no sólo revelaron llamativos resultados, sino también evidenciaron que los niños y jóvenes pueden hacer ciencia desde sus espacios.
Guillermo Sepúlveda, estudiante de la carrera, destacó que la elaboración de trabajos con los escolares "también nos ayuda a planificar, acercar el gusto por la ciencia a los chicos y nos muestra que también se puede salir del aula para enseñar".
Trabajos
Escolares de sexto básico a cuarto medio participaron en este evento, donde expusieron los resultados de sus investigaciones a través de atractivos stands.
Uno de los trabajos que llamó la atención por su originalidad fue "Crecimientum tutum tum", en el que estudiantes de primero medio del Colegio Metodista analizaron el crecimiento de la planta del poroto sometida a distintos estilos musicales, el que tuvo resultados sorprendentes.
"La germinación fue diferente en cada caso y la música que más favoreció fue el reggaeton, mientras que el que menos lo hizo fue la electrónica", contó Macarena Canario, estudiante.
El Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, de Pitrufquén, también se lució con su trabajo sobre extracción de esencias que, según Daniel Vega, estudiante de octavo básico, "nació de la curiosidad por conocer la esencia de las plantas del huerto que está en el colegio. Logramos la extracción por la destilación simple y así pudimos hacer velas, chocolates y jabón".
Lucía Subiabre fue otra alumna que junto sus compañeros de la Escuela Armando Dufey Blanc llevó a cabo una investigación. Su nombre fue "¿Realmente conoces lo que consumes?", donde evaluaron el crecimiento de papas del supermercado y naturales.
"Las pusimos en agua y las de supermercado se demoró mucho en brotar, a diferencia de la natural. Esto nos indicó que las del supermercado estaban manipuladas químicamente", concluyó la estudiante.