Secciones

La segunda edición del "Mundial del Emprendimiento" busca firmas locales

CONCURSO. Los interesados en participar deben ser mayores de 25 años y plantear una idea de negocio que impacte positivamente en su entorno. El ganador chileno de "The Venture" podrá llegar al evento mundial en Estados Unidos. PACTO. Los trabajadores acusan que el acuerdo perjudica la regulación local al ceder arbitraje a comités internacionales.
E-mail Compartir

Proyectos innovadores que ayuden a resolver problemas a nivel mundial con impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. Ese es el perfil que la segunda versión del Campeonato Mundial de Emprendimiento Social "Chivas The Venture" busca para repartir US$ 1 millón entre las más destacadas startup del mundo.

La iniciativa, que esta semana abrió sus inscripciones para emprendedores chilenos en la página www.theventure.com., tendrá como jurados en su etapa local a Alejandra Mustakis, Leo Prieto y el director de Marketing de Pernod Ricard, Jean Marc Van Kilsdonk.

El proyecto elegido en Chile competirá en la etapa mundial a realizarse en Estados Unidos. Los interesados en participar deben tener más de 25 años, una startup en su etapa inicial o una idea para empresa de este tipo y verificar los antecedentes en el sitio www.theventure.com.

En auge

Alejandra Mustakis, vicepresidenta del directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y a cargo de la gestión de varias iniciativas en este ámbito, afirmó que "el emprendimiento social definitivamente está en auge en Chile y en general nos topamos con muchas propuestas que son un real aporte para problemáticas reales que existen en áreas de salud, educación, integración, seguridad social, etc.".

Potencialidad

Según la empresaria, "en Chile tenemos todo lo necesario para ser grandes actores mundiales en este ámbito. Quizás nos ha faltado creernos más el cuento, desde todos los sectores apostar más y apoyar más las iniciativas nacionales e involucrar a otros sectores y sociedad en este proceso como un sueño país".

Para Mustakis, para que un medioambiente orientado al emprendimiento funcione "todos los actores sociales debemos asumir riesgos: las autoridades, el Gobierno, fundaciones, empresarios y la empresa privada. Nos encontramos en la era digital, en que los cambios en el mundo se basan en la creatividad. Una era donde cualquier persona que piense una mejor, o mas ingeniosa manera de hacer las cosas adaptándolas a la tecnología actual, puede cambiar una industria o crear una nueva".

Ganadores chilenos

En la primera versión, la empresa chilena Algramo ganó la competencia internacional imponiéndose frente a emprendimientos de 24 países con su exitoso modelo enfocado en la venta de productos básicos a granel a través de máquinas dispensadoras instaladas en almacenes de barrio.

Esos productos son comercializados en envases retornables para reducir los precios de compra, disminuyendo en 40% el costo final y reduciendo el impacto ambiental con un packaging reutilizable, para apoyar en la compra final a familias de bajos recursos. La firma de José Manuel Moller obtuvo financiamiento, la posibilidad de viajar a Silicon Valley y apoyo para externalizar su idea de negocio fuera de Chile.


Miles de personas en Berlín protestan contra el TTIP entre EE.UU. y la UE

Miles de personas marcharon ayer por el centro de Berlín para protestar contra un proyecto de acuerdo de libre comercio transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La policía local informó que unas 150 mil personas asistieron a la manifestación organizada por los detractores de esos dos tratados comerciales, quienes temen un debilitamiento de las normas europeas y un deterioro de los estándares ecológicos y sociales.

Mientras, los organizadores, agrupados bajo el lema "Por un comercio mundial justo", afirmaron que fueron 250 mil quienes asistieron en oposición al Tratado de Libre Comercio Trasatlántico y de Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y el acuerdo económico y comercial con Canadá (CETA).

El Gobierno alemán impulsó el proyecto y aseguró reforzará la economía global y ofrecerá a pequeñas y medianas empresas una mayor oportunidad para competir en un mercado mundial, además de reducir la burocracia.

Los manifestantes, organizados por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), temen que el acuerdo pueda mermar los estándares de seguridad alimentaria y socavar la regulación local al conceder a comités internacionales de arbitraje la autoridad para fallar sobre las disputas.

"Uniendo nuestras fuerzas debemos evitar que los derechos de los trabajadores se conviertan en un juguete a merced de la globalización desenfrenada", dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann.

El vicecanciller y titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, hizo campaña en varios diarios a favor del acuerdo comercial con EE.UU. "El TTIP no es ni bueno ni malo, sino que depende de lo que nosotros hagamos con él", escribió el ministro.

"Tenemos la oportunidad de sentar estándares nuevos y buenos a nivel mundial para el creciente comercio global, estándares medioambientales y de consumo ambiciosos y con condiciones justas para las inversiones y para los trabajadores. Ese debe ser nuestro objetivo", añadió Gabriel.

La marcha recorrió las principales calles de la capital alemana hasta la Columna de la Victoria, pasando por el distrito gubernamental.

La Unión Europea y Estados Unidos negocian el acuerdo desde 2013 y sus partidarios esperan que tome impulso ahora que Estados Unidos, Japón y otros países de la Cuenca del Pacífico, como Chile, lograron un acuerdo para un tratado de libre comercio en un pacto independiente, el TPP.

la iniciativa

E-mail Compartir

Llamado

Los interesados pueden inscribirse en la página www.theventure.com.

Proyecto La iniciativa pertenece a Chivas y congrega a emprendedores de todo el mundo.

Orientación La propuesta busca startups que impacten de buena forma en sus comunidades.

Concurso Los postulantes podrán hacer una presentación para un panel de expertos.

Participación Los ganadores locales participarán en una "semana de aceleración".

US$ 1 millón reparte el concurso para los ganadores

en su etapa final, a realizarse en Estados Unidos. 25 años

el mínimo que debe tener quien quiera postular a este evento primero en su etapa local.