Secciones

Comerciantes de galería Teodoro Ribera piden mayor seguridad

PREOCUPACIÓN. El miércoles pasado un locatario sufrió el robo de $3 millones.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera

Una constante intranquilidad es la que viven día a día los arrendatarios y dueños de locales de la galería Teodoro Ribera de Temuco, enclavada en pleno centro de la ciudad. ¿La razón? Los contantes robos que allí ocurren - a cualquier hora del día - con el agregado de que las soluciones según dicen no se ven del todo sólidas.

El último de los ataques se produjo el pasado miércoles, pasadas las 14 horas, cuando cuatro personas se acercaron hasta el local N° 86, propiedad de Edgardo Gatica Larenas, y en cuestión de segundos se apoderaron de prácticamente el 100% de los objetos que estaban en exhibición, gran parte de ellos de oro.

Gatica - quien lleva 30 años en dicha galería - se lamenta hasta el día de hoy que solo se haya podido recuperar una parte menor del botín sustraído (un 10% de los $3 millones de pérdida) pero su mayor inquietud es saber dónde está el resto de las joyas y relojes.

"Me robaron mucha mercadería en oro - anillos, aros y gargantillas - además de relojes que en total eran $3 millones. ¿Dónde está el resto? Si los pillaron, dónde está la mercadería", dice.

Lo dicho por el afectado se sustenta en que un par de horas después del robo, efectivos policiales de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, lograron capturar a dos de los asaltantes - uno de ellos menor de edad - quienes en esos instantes estaban intentando comercializar los objetos robados.

Más seguridad

La experiencia vivida por Gatica ha sido la misma de casi una decena de locatarios de la galería. Pocos dicen estar "invictos" de los actos delictuales, pero aun así aseguran que al interior del recinto falta mayor seguridad.

"No hay cámaras de seguridad", asegura Teresa Pino, una trabajadora de los cientos de locales que allí funcionan, agregando que las personas encargadas de la seguridad en realidad "no están a cargo de la seguridad sino que de la limpieza de la galería".

La mujer asegura, eso sí, que si bien los robos se perpetran a cualquier hora, los más afectados son las personas que se dedican al negocio de las joyas. "Las joyerías son las más afectadas por el valor de las especies porque les arroja más ganancias".

Por último, Pino estima que sería bueno que personal de Carabineros realice rondas más periódicas al interior de la galería ya que solo van "cuando hay robos pero después no pasan más", aseguró.

El Austral intentó conversar con más trabajadores, arrendatarios o dueños de locales pero estos prefirieron no entregar sus nombres, aunque no negaron que la preocupación existe y que se arrastra hace bastantes años, sin que hasta ahora sea solucionado por la administración con quienes aseguraron no "existe mucho diálogo".

Comuneros se tomaron predio que pertenece a familia de diputado

E-mail Compartir

Un grupo de comuneros mapuches del Lof Muko de Lautaro inició ayer un proceso de reivindicación de tierras al interior del Fundo Miraflores, perteneciente a la familia del diputado René Manuel García.

Dirigentes mapuches indicaron que durante la mañana mantuvieron un bloqueo en los caminos de acceso al predio, sin embargo, durante el mediodía Carabineros los desalojó.

Los comuneros solicitaban la restitución del predio, pero reconocieron que no habían realizado los trámites previos a través de la Conadi.

En otra hecho, en tanto, la comunidad Temulemu de Traiguén, compuesta por cerca de 40 familias, en horas de la madrugada ingresó a un predio de la Forestal Cautín de 400 hectáreas, ubicado en el sector El Avellano.

PDI recupera bicicleta tasada en más de $ 2 millones robada en Temuco

E-mail Compartir

Efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI logró recuperar diversas especies que habían sido robadas en Temuco. Entre ellas una bicicleta de competición avaluada en más de $ 2 millones.

La recuperación de las especies se registró luego de que funcionarios de la PDI mientras realizaban diligencia en la calle, notaron la presencia de una persona, quien al observar a la policía procedió a darse a la fuga, ingresando a una casa.

Una vez alcanzado por los detectives, al hombre se le realizó un control de identidad estableciéndose que mantenía cinco órdenes pendientes por diversos delitos. Al registrar la casa, en tanto, la PDI logró dar con diversas especies que habían sido robadas.