Medallas y alegrías sumaron las gimnastas de La Araucanía en el Campeonato Sudamericano de Rítmica. Las deportistas atraparon preseas en las modalidades individual y por equipos del certamen y se convirtieron en figuras del seleccionado nacional.
La competencia se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, y en ella, las chicas de la Región conquistaron espacios gracias a su talento, personalidad y esfuerzo.
"Quedamos bien conformes con el desempeño de nuestras deportistas y de la selección de Chile en general. Acortamos bastante las distancias con Brasil, que era un país que habitualmente dominaba sin contrapesos", indicó Pamela Salazar, entrenadora de las gimnastas regionales.
La delegación de La Araucanía la integraron Carla Cubertino, Martina Merino (las dos de Club Colegio Bautista de Temuco) y Javiera Rubilar (pertenece al Club Vilcún).
Carla Cubertino y Martina Merino participaron en la categoría preinfantil (9-11 años) y conquistaron la medalla de plata en la serie por equipos. El grupo lo completó la santiaguina Agustina Gutiérrez.
"Carla y Martina dieron una sorpresa grata. Ellas están en su primer año en el nivel elite y aportaron al equipo nacional. Además llegaron a la final individual. Eso habla muy bien del trabajo que están haciendo. Son dos gimnastas con mucha proyección", agregó Pamela Salazar.
Aporte
En la categoría juvenil (14-15 años), Javiera Rubilar también entregó alegrías. La deportista hizo un aporte sustancial al segundo puesto que alcanzó Chile en la modalidad por equipos. En la serie, la gimnasta compitió junto a las talquinas Fernanda Labra y Javiera Aravena y a la viñamarina Catalina Chivicó.
"Por equipos le dimos harta pelea a Brasil, que es el país que siempre gana en estas competencias. Obtuvimos un segundo lugar que es positivo para nuestra selección", expresó Javiera Rubilar.
Además de la medalla por equipos, la gimnasta sumó una presea de bronce en la competencia individual. La presea la obtuvo con el implemento cuerda.
"Tuve problemas de salud que me complicaron bastante, pero igual participé. Si hubiera estado en mejores condiciones, probablemente habría alcanzado mejores resultados", indicó Javiera Rubilar, quien llegó a las finales del campeonato con molestias estomacales.
"Javiera tuvo una indigestión tremenda y en las finales compitió con 39 grados de temperatura. Yo quería retirarla, pero insistió en participar. Ella siente la gimnasia rítmica de una manera especial y lo demostró con su actitud en Bolivia", destacó Pamela Salazar.
Luego de obtener medallas en Cochabamba, Javiera Rubilar, Carla Cubertino y Martina Merino se concentrarán en los preparativos para el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica.
"Acortamos las distancias con Brasil, que era un país que habitualmente dominaba sin contrapesos".
Pamela Salazar,, DT de los clubes Bautista y Vilcún
Ahora tendrán la oportunidad de competir como locales
Tras su paso por los tapetes de Bolivia, Carla Cubertino, Martina Merino y Javiera Rubilar tendrán la oportunidad de competir en La Araucanía. Las deportistas serán locales en la final del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica. La etapa se disputará entre el 12 y 15 de noviembre en Temuco. "Competiremos en la Región y eso nos motiva mucho", sostiene la gimnasta Javiera Rubilar.